Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
GALERIA TEMPORAL
Equipaje de mano y Martín Weber 
Enero de 2014
 
Tres artistas argentinos activan dos vitrinas de Galería Temporal durante enero y hasta el 7 de febrero, en el marco de un proyecto de intercambio desarrollado durante el año 2013.
 
Solana Finkelstein, Eric Markowski y Martín Weber son los tres artistas argentinos con que comienza la temporada 2014 en Galería Temporal. Finkelstein y Markowski fueron seleccionadas en la convocatoria realizada en Buenos Aires con motivo del viaje realizado por el equipo de Galería Temporal a esa ciudad en mayo del 2013 para participar en la feria ArteBA. La convocatoria fue coordinada en Argentina en conjunto con la gestora Carolina Rodríguez Pino y fue denominada Equipaje de mano ya que las obras propuestas debían cumplir el peso y las dimensiones necesarias para que ella las trajera a Santiago de Chile a bordo de la cabina de un avión comercial. Las obras de Markowski y Finkelstein se exponen ahora en una muestra titulada igual que la convocatoria, entre el 6 de enero y el 7 de febrero del 2014 en la vitrina de Galería Temporal ubicada en la Galería Alessandri (Huérfanos 1160, local 5).
 
Solana Finkelstein envió un trabajo titulado Cada cosa a su tiempo. Se trata de una colección de pequeñas piezas de cerámica y bronce que tienen la apariencia de objetos naturales indeterminados, pero que remiten a fósiles, cristales, corales, ramas y piedras de río (algunos objetos realmente naturales se camuflaban en la instalación). El conjunto parece un gabinete de rarezas o bellezas mínimas recolectadas en la exploración de una naturaleza otra.
Eric Markowski, por su parte, exhibe Lejos de casa te irás, un envío de pinturas sobre papel de afiche reciclado, huellas impresas en cemento, dibujos, fotografías y objetos recolectadas en La Plata, ciudad donde vive, como una suerte de absurda arqueología urbana en la que la insignificancia de los objetos implicados pone énfasis en los procedimientos utilizados. Una novela gráfica que narra la experiencia de Markowski, se puede revisar en: http://ericmarkowski.blogspot.com/
 
A pocas cuadras (Huérfanos 1373, vitrina del local 25), Galería Temporal expone paralelamente Curar mis ojos, del artista Martín Weber. La fotografía exhibida, que se acompaña de un breve texto de Montserrat Rojas Corradi, forma parte del proyecto Un mapa de los sueños de América Latina (1992-2008), un viaje en búsqueda de la identidad latinoamericana y autobiográfica en el que Martín Weber retrató en disímiles situaciones a personas de Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia, las que siempre sostenían una pizarra en la que escribían cuál era su sueño. En la fotografía que se expone en Galería Temporal vemos un grupo de abogados guatemaltecos, lo que no es coincidencia ya que el edificio en que se ubica la vitrina está a pasos de los tribunales, y por tanto es bastante transitado por abogados y otros profesionales asociados al poder judicial. De las personas que aparecen retratadas en la foto de Weber no sabemos casi nada más que una sola pista, escrita en el pizarrón que sostiene uno de ellos: el miedo a quedar ciegos.
 
Equipaje de mano, de Solana Finkelstein y Eric Markowski
Galería Alessandri, Huérfanos 1160, local 5, de 8 a 20 h
Del 6 de enero al 7 de febrero
 
Curar mis ojos, de Martín Weber
Galería de Huérfanos 1373, vitrina del local 25, de 8 a 20 h
Del 6 de enero al 7 de febrero
 
 
Reseñas curriculares
 
Martín Weber (Santiago de Chile, 1968)
Estudió en la Universidad de Buenos Aires, y en el International Center of Photography de Nueva York. Ha recibido las siguientes becas y distinciones: Silver Eye Award (2008), No Strings Foundation (2005), Prince Claus (2004), Hasselblad (2001/1999), Fundación Klemm (2001), Fundación Guggenheim (1998), Fondo Nacional de las Artes, Argentina (1996), entre otros. Ha realizado residencias en The Center of Photography at Woodstock (2004), Lightwork, Syracuse, Nueva York (2002) y IASPIS, Suecia (1998). Ha expuesto en festivales y bienales tales como: Fotograma, Montevideo (2013), V Bienal de Estambul (1997), VI Bienal de La Habana (1997), Mois de la Photo, París (2000); y PHotoEspaña (2001). Entre sus exposiciones destacan las realizadas en la Galería The Project (Nueva York, 2002 y 2000, y Los Ángeles, 2004) y The Photographers Gallery (Londres, 2003). Además, su obra ha sido exhibida en Italia, Suecia, México y Corea. Es profesor del International Center of Photography y ha dictado conferencias y talleres en Nueva York, Syracuse, Estocolmo, Barcelona, Montevideo, Santiago y Buenos Aires. Reside en Buenos Aires y es representado por la Galería Ruth Benzacar en donde ha expuesto en 2002 y 2011.
webermartin.com
 
Solana Finkelstein (Buenos Aires, 1986) 
Egresada de Licenciatura en Artes Visuales con orientación escultura en el Instituto Universitario Nacional del Arte, actualmente se encuentra desarrollando su tesis. Ha asistido a talleres de cerámica, bordado, joyería y pintura. Desde el 2009 trabaja en el área de educación y acción cultural del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Algunas de sus exposiciones colectivas son: Descalzos en el parque, Diagonal Espacio (2013); Pintalo de negro, Centro Cultural Virla, San Miguel de Tucumán (2013); Sin título, técnica mixta, Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (2013); Premio Proyecto A, Galería Proyecto A, donde obtuvo el segundo premio (2012); Monos cromos, Isla Flotante (2012); La celebración, Niceta Espacio (2012); G.U.Í.A (junto a Fernando Brizuela), Patio Itaú Cultural (2011); Proyecto Circular 3, Palais de Glace (2011); Sinverguenza! Intervenciones urbanas latinoamericanas, Centro Cultural de España Buenos Aires, Sede San Telmo (2010); Del piso al techo, una antología del dibujo contemporáneo, Galería Chez Vautier (2010).
 
Eric Markowski (La Plata, 1987) 
Profesor en Artes Plásticas con orientación en Pintura de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes (2010). Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destacan: Costra urbana, Museo Municipal Jose Mulazzi, Tres Arroyos, Argentina (2013); El sonido del papel al romperse, Sede Central de Bellas Artes, La Plata (2013); El jugador que no seré, Centro Cultural El Hormiguero, La Plata (2012). Entre sus exposiciones colectivas destaca: La postal imposible, Hangarnekoe, Santiago (2012). Ha participado en diversas residencias, tales como la Residência Artística São João (Fazenda São João – Río de Janeiro, Brasil) y en dos residencias organizadas por Curatoría Forense: Indiferencia: encubrimientos y escamoteos, en Bogotá (Colombia), y Social Summer Camp III: Animal Farm, en Villa Alegre (Chile).
http://ericmarkowski.blogspot.com/
 
Acerca de Galería Temporal
Galería Temporal es un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago. Desde entonces ha aparecido en diferentes tiempos y lugares con propuestas tan diversas como los contextos que las han acogido, pero teniendo siempre como eje la relación del arte con el espacio público. Su objetivo es ampliar las posibilidades de relacionarse con el arte contemporáneo en la ciudad, a la vez que tensionar al campo artístico local, en el que cierta precariedad vuelve a lo temporal y transitorio condiciones generalizadas.
 
En Facebook: galeriatemporal
En Twitter: @TemporalGaleria
 
Coordinadores:
Ángela Cura: 9-5337730
Felipe Cura: 7-6913164
Claudio Guerrero: 8-3435763

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.