Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
PINTACANES 2014
6° Trienal Territorial de Artes Visuales en La Pintana
Inauguración jueves 30 de enero, 19 horas, 2014
Patio Central Municipalidad de La Pintana
Av Santa Rosa 12975, La Pintana.
 
Proyecto artístico, original de la comuna de La Pintana y que abre un espacio para la expresión integral de la comunidad y el arte de vanguardia.
 
Una de las finalidades más importantes de esta producción cultural es la relación del arte visual con la población de La Pintana , el proyecto enfatiza ese nexo haciendo partícipe a los pobladores  de la intervención de sus propios perros y crea eventos además para  procurar la vinculación de los artistas populares con los artistas  del mundo del arte.
 
Otra punto  importante es la acción efectiva y concreta contra  la desigualdad  a los acceso de  bienes culturales de los  barrios marginados,  es una importante herramienta para el desarrollo y la integración de estos  lugares   segregado de Santiago. Los artistas y los pobladores salen enriquecidos por estas acciones contribuyendo al desarrollo cultural.
 
Desde sus orígenes Pintacanes tuvo lineamientos claros, cito a continuación  el primer comunicado realizado el 2008:
 
"Con PINTACANES buscamos revertir una situación de marginalización cultural, entendiendo que este aspecto del desarrollo social de un país debe de ir creciendo en armonía y equilibrio. Las perspectivas con las que se realizan las obras que conforman un Festival de Documentales o una exposición de artes visuales y que abordan temáticas sociales, no muchas veces tienen la oportunidad de someterse a la reflexión de su propio objeto de estudio (marginalización, pobreza, critica social, etc.) o pocas veces se generan a partir de la dimensión sociocultural que se busca registrar. Se observa, se participa o se vive, pero no se es parte de lo que se registra. En otro ámbito, el proceso de maduración democrática que vive Chile debe de ser construido por todos los actores que están involucrados en este proceso y también por quienes lo estarán. Este evento de promoción artística y cultural, entre muchas de sus características invita a ser participe de este proceso, colabora con la integración y reconocimiento de los elementos que constituyen una identidad. El hecho de que los beneficiarios directos de este proyecto tengan la opción de participar en lo que es esencialmente un festival o una intervención visual, convierte esta actividad en un espacio desarrollo artístico y creativo sin precedentes en nuestro país. De igual modo la posibilidad de intercambio de reflexión, cultura, arte e ideas a través del registro audiovisual se convierte en una fuente de enriquecimiento mutuo, entre lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional".
      
Inauguración jueves 30 de enero, 19 horas, 2014
Patio Central Municipalidad de La Pintana
Av Santa Rosa 12975, La Pintana.      
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.