Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
MUESTRA ANUAL 26 MAM CHILOÉ
Sábado 11 de enero (inauguración 12:00 hrs.) - hasta el domingo 16 de marzo
Parque Municipal de Castro - Abierto todos los días de 10 a 18 h.
 
Exposiciones:
Ritos de Paso /  instalación / Juan Castillo
Por Amor / pintura mural / Chedomir Simunovic
Via Rupta + Quién Como Dios / pintura / Carlos Bogni 
Grandes Formatos / Colección Permanente MAM Chiloé
 
A partir de la serie de intervenciones realizadas en la avenida Américo Vespucio Sur en 1981 tituladas “Te devuelvo tu imagen”, el artista Juan Castillo ha desarrollado a lo largo de su trayectoria diferentes intervenciones y obras, que hoy dan pie al proyecto RITOS DE PASO.
 
Las intervenciones en el paisaje que se desarrollarán dentro de este marco dan continuidad a su primer gran trabajo artístico: se volverá a utilizar la frase TE DEVUELVO TU IMAGEN, pero esta vez ya no en Santiago si no que en dos zonas que extrapolan la geografía y la identidad cultural chilena y a la vez al propio artista y su historia. Se trata del norte y el sur de Chile.
 
El artista vuelca sus preocupaciones y su experiencia estética en unos letreros que serán el comienzo de una investigación artística. Los letreros de gran formato, a modo de obras site-specific darán cabida a investigaciones visuales y verbales con matices de fieldwork etnográfico.
De este modo, se estarán ampliando las implicancias y los significantes de estas intervenciones en el paisaje, interpelando directamente a los transeúntes y habitantes que no tienen especial cercanía con el arte contemporáneo. El registro de las intervenciones será montado en exposiciones en D21 Proyectos de Arte (Santiago), Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Iquique) y en el Museo de Arte Moderno, MAM (Castro). También se realizarán conferencias en Valparaíso y en Talca, trasladando las reflexiones estéticas y culturales a ciudades donde no existen escuelas de arte, generándose un diálogo inédito con los públicos locales.
En vez de realizar una obra para ser expuesta en un museo o galería, se generará una compleja de red de eventos, diálogos y relaciones en torno a las identidades y las experiencias estéticas. Acorde a lo planteado históricamente por el grupo CADA (Colectivo Acciones De Arte), Chile entero será planteado como un museo, un lugar en el que se generará un potente debate creativo, que también se extenderá al exterior a través de internet y del catálogo del proyecto. Se trata de una investigación estética que se ha estado gestando por más de treinta años y que se pondrá en escena en momentos en que el concepto de patria y las identidades culturales en las geografías diversas juegan un rol fundamental.
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.