Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
BAUHAUS FILM
16 enero, 19:30 horas inauguración
del 17 de enero a mediados de marzo en exhibición.
Museo Nacional de Bellas Artes
 
 
Desde el 17 de enero y hasta mediados de marzo se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Bauhaus Film; una mirada a los orígenes del movimiento que rescata y da a conocer registros y experimentaciones cinematográficas realizados en el contexto de esta escuela. 
 
Se trata de películas de miembros de la Bauhaus y personajes contemporáneos sobre arquitectura y arte, enfrentadas a entrevistas con testimonios de la época.
 
En el marco de esta muestra se llevarán a cabo cuatro jornadas de mesas redondas donde se abordarán distintos aspectos de la influencia de la Bauhaus en nuestro país y se lanzará una aplicación móvil gratuita (para smartphones y iPads) donde se podrá acceder a información sobre 30 edificios de Santiago construidos bajo los postulados de la escuela alemana.
 
Si bien la arquitectura y el diseño son las ramas con las que se asocia comúnmente a la Escuela Bauhaus, los brazos menos conocidos de ella; fotografía y cine, desarrollaron un papel igualmente importante para este centro de creación. Fue después de la Primera Guerra Mundial, cuando los nuevos medios de comunicación captaban las vidas aceleradas de la Europa de posguerra, cuando alumnos y profesores de la Escuela Bauhaus se animaron a experimentar en estas disciplinas.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “la Bauhaus fue fundamental en la modernización de distintas disciplinas y en las metodologías de enseñanza. Su gran aporte fue el desarrollo integral de las artes y la experimentación con las nuevas tecnologías. Abriendo un vasto campo de exploración interdisciplinario desde una economía de medios expresado en una estética del ‘menos es más’”.
 
Bauhaus Film, exposición gestada en conjunto con el Goethe Institut, el Archivo del Bauhaus, el Museo de Diseño en Berlín y la Fundación Bauhaus Dessau, se basa en una iniciativa anterior titulada “Bauhaus en Acción”, que se realizó en la Escuela Bauhaus de Dessau, Alemania, y mostró una faceta viva y prácticamente desconocida de ésta: el cine, imágenes en movimiento, fugaces, técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías y lenguajes.  
 
El cine de la Bauhaus exploró géneros muy diversos: documental, animación, reportajes sociales, cine didáctico y ensayos artísticos. Estos registros abren perspectivas muy diferentes de la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) ya que muestran una escuela habitada, en pleno auge. En estos archivos es posible ver, por ejemplo, a Wassily Kandinsky pintando, la construcción de la nueva urbanización en Dessau-Törten, la actividad del teatro de la Bauhaus, o del Congreso de la Asociación de Arquitectos (CIAM). 
 
A partir de esto la exposición se estructura en cinco secciones: Prólogo, Arquitectura, Arte medial, Teatro y fiesta, y Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus.
 
En primer lugar, Prólogo reconstruye el programa de cine de la ceremonia de inauguración del edificio de la Bauhaus en Dessau, en diciembre de 1926, que contempló variadas temáticas, tales como arquitectura, ciencia y hasta un reportaje deportivo.
 
La sección Arquitectura profundiza el sentido de la construcción para los arquitectos y profesores de la Bauhaus, revelando su pensar sobre el habitar, el vivir de manera económica y saludable, comprendiendo la arquitectura como una “configuración de procesos de vida”.
En Arte medial es posible comprobar las influencias mutuas que se generaban entre las diversas disciplinas de la escuela, dadas por el amplio espectro de los géneros artísticos que en ella se practicaban. Concretamente, lenguajes propios de las artes visuales como tiempo, luz, línea, composición y color son llevados al lenguaje cinematográfico.
 
La sección de Teatro y fiesta muestra cómo el teatro de la Bauhaus en Dessau fue el espacio ideal para experimentos escénicos sobre el posicionamiento de la figura humana en el espacio, y el efecto que tenía la interacción del cuerpo con diversos objetos o estímulos, tales como vidrios, aros, cubos, máscaras, luces y sombras.
 
La exposición se complementa con la sección Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus, que se compone de entrevistas filmadas a sus miembros claves, quienes hablan de sus recuerdos y dejan entrever sus diferentes personalidades, miradas subjetivas y ambiciones individuales. Además, a través de sus testimonios, es posible vincularlos al contexto sociopolítico de la época y comprender, de primera fuente, los conflictos que llevaron al traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, la disolución de la escuela con el surgimiento del nacionalsocialismo, el surgimiento del mito de la Bauhaus en los Estados Unidos y el trato que recibió el legado de la Bauhaus en la RDA.
 
Aplicación móvil
“Chile heredó la influencia de esta gran escuela, instalándose en la enseñanza de la arquitectura, del arte y del diseño entre otras. De ahí que, para vincular localmente la exposición y ampliar su repercusión en la ciudad, se lanzará la aplicación móvil BauhausStgo descargable de forma gratuita desde smartphones y iPads”, comenta Farriol. “A través de ella se puede acceder a información detallada de 30 edificios con influencia de la Bauhaus en Santiago de manera georeferenciada. La aplicación destaca como un aporte a la difusión del patrimonio arquitectónico moderno y se mantendrá vigente durante todo el 2014”, añade el director del MNBA.
 
Mesas redondas
En el marco de la exposición además se realizarán cuatro jornadas de mesas redondas en torno a la influencia Bauhaus en Chile, el 16 y 17 de enero y el 13 y 14 de marzo de 2014, en dos horarios: 11.00 a 13.00 y 16.30 a 19.30 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad es gratuita y abierta al público.
 
Sobre la Bauhaus
La Bauhaus, escuela de origen alemán, funcionó de manera continua entre 1919 y 1933, y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como el diseño industrial y gráfico. En sus talleres, y desde sus programas metodológicos, se disolvieron los límites disciplinarios: arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño y fotografía se unieron en combinaciones hasta entonces nunca vistas, surgió un laboratorio de experimentación espacio-temporal de carácter completamente nuevo. Fue así como estableció las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna e incorporó una nueva estética, que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.