Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Galería Temporal inicia temporada de exposiciones 2013
 
Circuito Temporal es el título de la segunda temporada de exposiciones de Galería Temporal. Tal como su nombre lo dice, en esta ocasión hemos establecido un circuito de exposiciones que durante cuatro meses se desarrollará en tres vitrinas de diferentes pasajes comerciales. Cada una recibirá a cuatro artistas, uno por mes, en el contexto de un concepto o línea temática: el espacio, la representación y el objeto. Se trata de tres conceptos que pertenecen a nuestro lenguaje cotidiano, pero que además poseen una larga y compleja historia asociada a las artes visuales. Circuito Temporal es una invitación a recorrer las obras y conceptos que se articularán en estas tres vitrinas, además de un modo de redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de la red de paseos comerciales del centro de Santiago y de experimentar el modo en que el arte contemporáneo activa posibilidades insospechadas en estos particulares espacios.
 
Exposiciones agosto 2013
 
 
Vitrina “Objeto”
Huérfanos 875. Galería España, vitrina local 23
Artista: Rodrigo Vargas
Exposición: Máquina de silbido (Prototipo I)
 
 
El silbido constante y artificial de esta máquina alude a un lenguaje tan humano como mecánico. En algún sentido, la máquina es un organismo, con sistemas de alimentación y circuitos de energía complejos. Pero lo permanente del silbido evoca la ausencia humana en este este aparato. No somos maquinas, nuestros ritmos no son mecánicos sino accidentados.

 
El silbido de esta máquina provoca en algunos de nosotros reminiscencias infantiles que la cargan de una inquietante capacidad emotiva. La máquina funciona aparentemente sola, emancipada, pero hubo manos que la fabricaron y ahora hay oídos que la escuchan. Aquel silbido incesante puede llegar a ser molesto o relajante, pero pasado un tiempo nos acostumbramos a él. En el fondo, tenemos algo de máquinas.
 
Rodrigo Vargas (Santiago, 1980)
Desarrolla estructuras a partir del ensamblaje de elementos modulares con el objeto de investigar la relación entre estructura y escultura mediante un enfoque crítico del proceso productivo tanto a nivel de experimentación formal como de investigación artística.
 
Es Licenciado en Artes Visuales con mención en Escultura de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales entre las que destacan: Fragmentos cosidos, Sala de Arte CCU (2013); El objeto de la escultura, Librería Metales Pesados (2010). Algunas de sus exposiciones colectivas son: Minimalismo made in Chile, Matucana 100 (2013); Cardumen, Galería AFA (2011); Materialidad concreta, Galería Concreta (2011);Modelos para Ensamblar, Galería Gabriela Mistral (2010); Concurso Cabeza de Ratón, Museo MAVI (2009);Concurso Cabeza de Ratón, MAVI (2008)
 
 
Vitrina “Representación”
Huérfanos 1160. Galería Alessandri, local 5
Artista: Tania González
Exposición: Se levantó en su gloria
 
 
En la instalación vemos a varios mirlos, ceremoniosamente ataviados con cintas y cascabeles, en un vuelo en picada que permanece congelado. No sabemos qué los ha hecho caer, pero lo magnífico y fabuloso de la escena nos remite a alguna clase de triunfo: de la vida, de la muerte o del arte, no sabemos. Los animales poseen una tradición de larga data como soporte simbólico de las preocupaciones humanas, y esta instalación no cabe duda que responde a lo que en pintura se conoce como «naturaleza muerta», aunque pocas veces esta expresión resulta tan literal y tan metafórica como en este caso.
 
Sólo dos de los mirlos que se ven en esta instalación son aves reales conservadas a través de la técnica de la taxidermia. Ambos murieron por causas naturales. El resto de los mirlos corresponden a vaciados en resina de un modelo real.
 
Tania González (Santiago, 1984)
Las ciencias naturales son uno de los ejes centrales de su trabajo, en tanto las utiliza como herramientas para tensionar la tradición de la naturaleza muerta en un espacio de representaciones engañosas donde coinciden la pintura, la taxidermia y el objeto.
 
Es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el título de Pintora (2008). Realizó una muestra individual titulada Media hora de silencio en la Corporación Cultural de Curicó (2009). Algunas de sus exposiciones colectivas son: Tierra póstuma, Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago (2012); VI Premio Arte Joven, Museo de Artes Visuales (2011); Lección sobre algo, Espacio Cellar (2009); XXX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven, Valparaíso (2008).En septiembre del presente año realizará la exposición individual Tres pies de profundidad, en Galería BECH.
    
Vitrina “Espacio”
Huérfanos 1373, vitrina local 25.
Artista: Paula Urízar
Exposición: Consigna    
 
 
Existe una consigna que se ha instalado en diversos movimientos sociales y ha sido capaz de traspasar sucesivas generaciones con una clara intención: el pueblo unido jamás será vencido.
 
La fuerza de la palabra es la de un poder que construye realidades, pero esta fuerza se precipita con mucha facilidad en letra muerta; las proclamas se diluyen si no son interiorizadas y superan la inercia de un simple grito al viento.
 
¿Cómo darle sentido a esta frase en el actual contexto social? ¿Cómo hacer que lo que entendemos por pueblo se articule en forma de unión y manifieste un vencer? La disección de esta consigna abre la pregunta sobre el sentido de estas palabras en nuestros días, hundiéndonos en ellas por medio de un relato audiovisual para imaginar una realidad por construir.
 
Paula Urízar (Punta Arenas, 1991)
Desarrolla sus propuestas visuales como espacios posibles para sociabilizar reflexiones contingentes en torno a lo humano, lo político y lo económico, con materiales que van desde el objeto al sonido y exploraciones que se expanden a espacios no convencionales del arte.
 
Actualmente cursa cuarto año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Algunas de sus exposiciones colectivas son: Estación Santiago, Galería Sala de Carga (2012); Desde el resto: Salón de estudiantes Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (2013); VI Premio Arte Joven, Museo de Artes Visuales (2011).
 
 
 
Acerca de Galería Temporal
Galería Temporal es un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago. Desde entonces ha aparecido en diferentes tiempos y lugares con propuestas tan diversas como los contextos que las han acogido, pero teniendo siempre como eje la relación del arte con el espacio público. Su objetivo es ampliar las posibilidades de relacionarse con el arte contemporáneo en la ciudad, a la vez que tensionar al campo artístico local, en el que cierta precariedad vuelve a lo temporal y transitorio condiciones generalizadas.
 
Contacto:
temporalgaleria@gmail.com
Coordinadores:
Ángela Cura: 9-5337730
Felipe Cura: 7-6913164
Claudio Guerrero: 8-3435763
+ info: galeriatemporal.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.