Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
INTERVENCIONES, DIÁLOGOS E INSTRUCCIONES
Un proyecto curatorial para Galería Tajamar
 
Fechas de realización: 15 de agosto al 30 noviembre, 2013
Galería Tajamar y Centro Cultural de España, Santiago Chile
 
 
              Desde sus comienzos en 2011 la Galería Tajamar ha funcionado desde la más absoluta espontaneidad y sin mayores pretensiones que poder aportar un espacio para el arte. Su director Nicolás Azócar ha planteado un proyecto que busca establecer conexiones con los transeúntes de su barrio, con las visitas esporádicas, los vecinos, los amigos y los artistas, forjando una relación íntima entre la obra, la arquitectura y la situación urbana de las Torres de Tajamar. El singular espacio donde se emplaza la galería ha permitido que los artistas creen obras que amplíen los diálogos entre el arte contemporáneo y sus espectadores. Es por eso que la experiencia de estos casi tres años han hecho que su director se planteara nuevos desafíos.
 
              Galería Tajamar ha invitado a la curadora chilena radicada en Madrid, Carolina Castro Jorquera, para crear el proyecto curatorial Intervenciones, diálogos e instrucciones. Este nace como una instancia de investigación que busca generar cruces desde el interior de las prácticas artísticas mediante la figura del curador, con el fin de analizar, compartir y discutir lo procesos creativos. Por su morfología y espíritu, el espacio de la galería ha conseguido reunir obras de destacados artistas nacionales; en este proyecto el pie forzado para los artistas y curadores invitados será crear obras fundamentadas conceptual y formalmente en base a la investigación, la documentación y el archivo.
             Ejercicios curatoriales tiene como objetivo profundizar y abordar un tipo de práctica en la cual las figuras del curador y el artista dialogan de forma horizontal, planteando los desafíos, estrategias y conceptos de cada obra. Una de las premisas bases de este proyecto es el intercambio de ideas y pensamientos en base a las experiencias que nacen de los procesos de producción -creación y curatoría-, develando una correspondencia común del proyecto. Es por eso que se plantean las ideas de intervención, diálogo e instrucción como acciones constantes que se van desarrollando durante meses y dan como resultado una obra, una exposición y finalmente una publicación.
 
              En primera instancia han sido convocados los comisarios Iciar Sagarminaga (EEUU) y Bruno Leitão (Portugal) para hacer un visionado de portafolios de artistas, una vez que cada comisario estuvo en contacto con el o los artistas de su elección y asignado un calendario de exposiciones, cada cual comenzó su trabajo teniendo en cuenta los objetivos del proyecto.
 
              Actualmente cada comisario y artista trabajan como un equipo para crear sus respectivas exposiciones. En total serán cuatro, comenzando por la curatoría de Carolina Castro en Agosto con el artista Ricardo Alcaide (Venezuela), seguido en Septiembre de Iciar Sagarminaga quién es curadora de un proyecto con Tomás Rivas (Chile), luego en octubre el artista brasilero Marlon de Azambuja realizará una intervención en la galería que será hecha por instrucciones que el mismo dará a Carolina Castro J. y Nicolás Azócar. Por último en el mes de noviembre Bruno Leitão presentará su proyecto curatorial con Rodrigo Lobos (Chile), esta exposición será acompañada de un ciclo de cine en concordancia con la intervención en la galería que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España. Cada exposición tendrá una duración de tres semanas y contará con una jornada de mesas de análisis en el mismo Centro Cultural. Para tal ocasión se presentarán el comisario y el artista de cada exposición junto a un moderador invitado, quienes plantearan los procesos experimentados durante cada proyecto curatorial y analizarán la obra resultante. Las conclusiones de cada mesa formarán parte de una publicación como testimonio de la primera edición de este proyecto.           
 
              Esta metodología busca hacer de la práctica curatorial un ente de pensamiento colectivo que involucre y reconozca en su práctica tal modus operandi. En el proceso de investigación de cada una de las intervenciones, los conceptos tratados y los diálogos han funcionado hasta ahora como puentes entre curadores y artistas, y buscan en un futuro, con cada exposición, ser vínculo entre las obras y los espectadores. Pensar el espacio expositivo como un generador de ideas y pensamientos nos permite generar amplios cruces entre el mundo que existe fuera y dentro – del arte, de la galería, de las personas- sumando importancia al porque la elección del espacio de la Galería Tajamar para el presente proyecto.
 
Galería Tajamar está ubicada en Av. Providencia 1100, Providencia.
El Centro Cultural de España esta ubicado en Av. Providencia 927.
 
Programa de Exposiciones, Mesas de análisis y ciclo de cine
 
Intrusiones
Curadora Carolina Castro Jorquera
Artista: Ricardo Alcaide
Inauguración: sábado 17 de agosto 12hr 
Mesa CCE: lunes 19 de agosto 12hr
 
Fantasía Arquitectónica
Curadora Iciar Sagarminaga
Artista: Tomás Rivas
Inauguración:  sábado 12 de septiembre 12hr
Mesa CCE: lunes 23 de septiembre 12hr
 
Cuasi Relieve
Artista: Marlon de Azambuja
Inauguración: jueves 10 de octubre 19.30hr
Mesa CCE: viernes 11 octubre 12hr
 
A propósito del agua nieve
Curador: Bruno Leitão
Artista: Rodrigo Lobos
Inauguración: jueves 7 de noviembre 19.30hr
Mesa CCE: viernes 8 de noviembre 18hr
Ciclo Cine: viernes 8-15 y 22 de noviembre de 19.30 a 21.00 hr
 
 
Biografías de los participantes
 
Carolina Castro Jorquera (Chile) es investigadora y curadora de arte contemporáneo, vive y trabaja en Madrid, España. Actualmente prepara su tesis doctoral en la UAM y un workshop a realizarse en la residencia Mite Ugro en Korea del sur durante el mes de octubre. Escribe periódicamente en revista Artishock y en su blog.caroinc.net. Para 2014 se encuentra desarrollando proyectos curatoriales en galería Metropolitana Chile y el Matadero de Madrid. También forma parte del proyecto editorial Sub30 pintura joven en Chile.
 
Ricardo Alcaide (Venezuela) es artista. Actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Su trabajo ha sido expuesto en Madrid, Caracas, Nueva York, Londres, Sao Paulo, entre otros lugares. Actualmente presenta "Una forma de desorden Invasivo" en la Galería Lucía de la Puente en Lima, Perú. Su obra se encuentra en destacadas colecciones internacionales. 
 
Iciar Sagarminaga (EEUU) es historiadora de Arte y es comisaria de exposiciones independiente, vive y trabaja entre Madrid, España y su ciudad natal. Ha trabajado como comisaria y coordinadora de varias exposiciones individuales y colectivas además de varios eventos y actividades artísticas y multidisciplinarios en la galería Civilian Art Projects (Washington, DC), es directora del espacio OTR en Madrid.
 
Tomás Rivas (Chile) es artista. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Católica de Chile y paralelamente como tutor en Taller Bloc en Santiago. En 2012 trabajó como Profesor Visitante en la Universidad de Notre Dame. Su trabajo ha sido expuesto en Washington, Londres, entre otros lugares.
 
Marlon de Azambuja (Brasil) es artista y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid, España. Estudió en el Centro de Arte Contemporáneo Edilson Viriato en Curitiba, Brasil. Entre sus exposiciones recientes, se destacan: Acciones Concretas, Galería González y González en Santiago, Chile, 2013; 11ª Bienal de la Habana, Cuba 2012, 8ª Bienal del Mercosur, Brasil 2011, 11ª Bienal de Cuenca, Ecuador 2011 y 12ª Bienal del Cairo, Egipto 2010.
 
Bruno Leitão (Portugal) es comisario y crítico de arte, vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Ejerce actualmente como comisario para Lumiar Cité, donde ha realizado exposiciones individuales de Thomas Mulcaire, Pola Sieverding, Max Ockborn, Lasse Lau, Harun Farocki, Florian Hecker,Allan Sekula y también colectivas de Niklas Lichti y Lone Haugaard Madsen. Desde 2010 es crítico para la publicación digital artecapital.net con diversas críticas y artículos de opinión. 
 
Rodrigo Lobos (Chile) es artista. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile y ha cursado entre 2011-13 el programa MFA Studio en Hunter College Nueva York. Ha expuesto individualmente en centro cultural M100, Galería Die Ecke y Centro Cultural de España en Chile.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.