Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
 
TERRITORIO: YERMA (INSTALACIÓN+TEATRO)
Del 5 hasta el 27  de Abril.
Espacio Fundación Telefónica, Av. providencia 127.
 
Segunda temporada de Territorio Yerma, tras haberse presentado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) el año 2012. La obra cuenta con el patrocinio de la Embajada de España y el auspicio de diversas entidades culturales y educacionales; Corporación Cultural Balmaceda 1215, Fundación telefónica, Red Iberoamericana Anilla Cultural, entre otros.
 
Inspirada en el texto clásico del español Federico García Lorca (1898-1936), estrenado por primera vez en Madrid en 1934, la compañía Dédalo propone una puesta en escena de interés experimental que tensiona los lenguajes del teatro y las artes visuales mediales. 
 
La obra se constituye en una doble faz. Por una parte se presenta al público como  instalación, con dispositivos sonoros dispuestos en “Espacio Fundación Telefónica”, y por otra como un monólogo de Yerma, en la interpretación de la actriz Constanza Jiménez.
 
TERRITORIO: YERMA se inscribe como una exploración en los campos híbridos del desplazamiento disciplinar, operaciones que por medio de las artes mediales y el teatro permiten problematizar, en este caso, la tragedia de Yerma tanto en la instalación como en el trabajo desarrollado por la interprete, interactuando con el público.
 
La instalación puede ser recorrida en horario del espacio, mientras que las funciones se realizarán a las 21:00 hrs. previa reserva.
 
La imposibilidad de la maternidad
 
En TERRITORIO: YERMA una mujer ocupa incesantemente un espacio indeterminado cuyo centro se encuentra definido por el vacío. La atmósfera y los ambientes diluyen la consistencia del sujeto. Yerma está sola y debe fabricar sus propias direcciones, su propio territorio. La experiencia visual se torna en fragilidad expuesta, puro acceso virtual a una memoria reservada.
 
La obra propone la construcción del paisaje como fractura donde la figuración está substraída, desplazada de la mirada, quedando únicamente el cuerpo de la intérprete. Un territorio descentrado con la única posibilidad de lo reversible: un tránsito deslocalizado donde la acción sustituye a la interioridad, donde el interior no establece normas a lo exterior. 
 
Equipo: 
 
Director: Hugo Osorio 
Intérprete: Constanza Jiménez 
Instalación: David Coydan, Marcela Gálvez, Lucas Santis 
Diseño grafico: Lucas Kaulen
 
Horario visitas instalación
Lunes, 9 a 14 hrs. y Martes a Domingo 9 a 19 hrs.
 
Fechas funciones obra de teatro:
Viernes y Sábados 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de abril a las 21:00 hrs
 
Valor funciones obra de teatro: 
$4.000 general y $2.000 estudiantes y 3 edad. 
Reservas (cupos limitados): companiadedalo@gmail.com/ 09-1299438 * 09-3695781 
 
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Av. providencia 127. Cercano  a metro Baquedano.
 
COMPAÑÍA DÉDALO
 
Nace en 1998 teniendo como objetivo la investigación, desarrollo y exposición de los diversos estilos de las artes integradas (de diversas especialidades o disciplinas artísticas) y diferentes soportes (sala, video, espacio público, entre otros) para el lenguaje escénico teatral, con lo que se experimentan nuevas formas de expresión artística.
 
- Trabajos realizados: 
 
Radiolandia 2013    
Obra  ganadora de Fondart de Creación Nacional 2013. Dirigido por Hugo Osorio. Escrita y protagonizada por Constanza Jiménez. El montaje nos traslada a una época donde la radio representa las aspiraciones, fantasías y anhelo  de una generación. Un mundo atemporal y perdido en el olvido que alguna vez  conquisto a millones de fanáticos, y que con la proliferación y masificación de la imagen  audiovisual, ha quedado circunscrito en el recuerdo de la época dorada de las transmisiones  radiofónicas.
 
Lear Ciudadano 2013
Reinterpretación de “Rey Lear” de William Shakespear, Dirigida por Hugo Osorio de Cía. Dédalo y protagonizada por docentes de  la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesionales sin estudios formales de teatro, provenientes de carreras de área de las Ciencias Sociales y las Humanidades que en su anhelo por conocer, estudiar y experimentar la obra de William Shakespeare, finalizan su trabajo con LEAR CIUDADANO como resultado de su proceso creativo y biográfico.
 
Territorio Yerma 2012-2013
Instalación sonora y obra de teatro. La obra se presenta de dos formas; por una parte es una instalación de arte sonoro abierta a todo público y, por otra parte, una obra de teatro. El montaje está inspirado en la obra del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca y pretende ahondar en el desarrollo de la sexualidad femenina de la mujer actual en torno a la maternidad. (Cupos limitados)
 
 
Uno toma lo que tiene (en casa), 2010 - 2011 
Obra de danza inspirada en la dramaturgia de A. Strindberg. El montaje expresa una investigación que integra la danza y el teatro propiciando una lectura que problematiza los vínculos entre el arte y las formas de representación de lo real. Selección Oficial Festival Teatro a Mil 2012
 
Estaciones, 2009
Teatro pre- infantil (0 a 3 años) basado en las cuatro estaciones del compositor Antonio Vivaldi. El montaje pretende estimular el desarrollo integral temprano asociado al efecto de la música clásica, además de propiciar la experiencia del arte en etapas primordiales del desarrollo infantil.
 
Palomitay, 2008-2011 
Teatro de objetos inspirado en la obra artística de Violeta Parra. Tomando las bases escriturales de la autora (décimas y canciones), sumado a una revisión de sus trabajos visuales (óleos, arpilleras y sobrerelieves) se plantea una escena que aborda diferentes ámbitos de su valioso legado. IX Festival de Dirección Teatral; Festival Internacional Munecomas (Lima); Festival Internacional Alteratro (Bogotá); Temporada en Universidad Finis Terrae y Teatro De Bolsillo.
 
Proyecto Lar, 2003-2004
Teatro de sombras originado en una relectura e interpretación de las Liras Populares. Este patrimonio consiste en antiguos pliegos poéticos de principios del siglo XX, los cuales eran adornados con grabados de origen popular. El proyecto consistió en investigar las diferentes visiones artísticas dadas por la cultura popular. Premio Fundación Andes a la  investigación artística.
 
Guernica, 2002
Basado en la obra homónima de Pablo Picasso. Su puesta en escena nace de la fusión del trabajo de objetos y del teatro de sombras. El montaje conjugó los postulados del cubismo estructurando una obra donde los personajes emergen del mural para narrar su historia. Premio FONDART Área Artes Escénicas.
 
De sudor y sangre, 2000
Adaptación de los cuentos ¡Diles que no me maten!, Luvina y No oyes ladrar los perros, del El llano en llamas de Juan Rulfo. Esta creación representó la problemática rural y el significado de la cultura latinoamericana como expresión de vigencia universal. Su puesta en escena nace de la fusión del trabajo de objetos y del teatro de sombras. Premio Azul, Vicerrectoría de Extensión Universidad de Chile.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.