Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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ASGER JORN EN CHILE
Un desafío a la luz

Obras del fundador del Grupo CoBrA

Entre el 13 de marzo y el 5 de mayo de 2013

Museo Nacional de Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá a partir de marzo, y durante dos meses, la primera exposición individual en Chile del artista danés Asger Jorn (1914-1973); fundador del Grupo CoBrA, amigo y colaborador de Roberto Matta, y considerado como el artista escandinavo más influyente después de Edvard Munch.

La muestra Un desafío a la luz consiste en un conjunto de obras del artista danés, pertenecientes al Museo Jorn ubicado en Silkeborg, Dinamarca. La exposición contempla cerca de cien trabajos en papel, -entre los que se encuentran dibujos, grabados y acuarelas-, además de tres pinturas: dos óleos sobre tela y un acrílico.

En el marco de la visita oficial de Dinamarca a Chile, su Alteza Real el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca y su Alteza Real la Princesa Heredera Mary de Dinamarca asistirán a la inauguración de la exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes el martes 12 de marzo.

Con Un desafío a la luz, muestra recientemente exhibida en Sao Paulo y Brasilia, Chile recibe por primera vez una selección de obras de uno de los artistas escandinavos más importantes del siglo XX: Asger Jorn. Sin embargo, su lazo con nuestro país se remonta a más de siete décadas atrás, cuando conoció al que se convertiría en su amigo y estrecho colaborador, Roberto Matta.

El título de la exposición, curada por el director del Museo Jorn, Jacob Thage, proviene de un texto que René Renne y Claude Sebarnne escribieron sobre los dibujos de Jorn en la década de los 40. Ya por ese entonces se refirieron a su obra como “para todo el mundo” y de la cual “emanaba un resplandor de tipo sulfuroso”. Y ésta es quizás la mejor definición del trabajo del escandinavo, que demostró su ímpetu llamando la atención de todo el mundo, cuando en 1964 rechazó el premio Guggenheim, así como el dinero que venía con él.

“En muchas de las cosas que hace, Jorn es desafiante: con su pintura, sus opiniones y con su discurso en torno al arte y la política. Esto lo lleva a discusiones y conflictos con los que lo rodean (…)  y ayuda a consolidar su reputación como artista política y socialmente comprometido”, señala en uno de sus escritos, Jacob Thage.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la provocación es también una característica dominante del artista, “una de las relaciones más provocadoras de Jorn es la que se formula en el campo del arte y su vínculo con la política, como muchos artistas (…) cuyas motivaciones, al igual que la de Jorn, están fuertemente conducidas hacia aquel objetivo de reforzar el tejido social entre el ciudadano y la cultura”.

Si bien Jorn se hizo conocido por sus dibujos y pinturas, su producción completa es extensa, e incluye además litografía, cerámica, esculturas, telares y libros, entre otros, por lo que es considerado como uno de los artistas nórdicos más completos e importantes del siglo XX. Él mismo manifestó en una entrevista en 1972 que cuando trabajaba con un medio “no podía hacer otra cosa, pues no se puede seguir dos instrumentaciones diferentes, cuando se quiere llegar al límite con una”. Su instrumento principal, sin embargo, es la imagen, ya sea en la pintura, el dibujo o las artes gráficas.

Un desafío a la luz comprende parte fundamental del trabajo de Jorn; una selección de dibujos realizados entre 1937 y 1973, año de su muerte. Cada una de estas imágenes narra los distintos momentos de la vida del artista, porque la obra de Jorn es un reflejo y manifiesto de la vida misma; desde el drama humano diario, hasta aquellos que conciernen al mundo entero están contenidos en su obra. En todos sus trabajos “toma como punto de partida una iconografía personal, un universo que versa sobre estética, ciencias sociales, política, historia, filosofía y vida privada”, dice Thage.

Si bien la versatilidad es una de las características fundamentales de Jorn, tanto en las temáticas que recoge como en las técnicas y soportes utilizados, la mayor parte de su obra emana precisamente de los dibujos. Tal como manifiesta el curador de la muestra, “Jorn no solo utiliza sus dibujos para estudiar las figuras y composiciones que usa después en sus pinturas, sino que también constituyen obras independientes que captan los momentos entre la gente, o la luz que cambia en segundos (…) Estos lo siguieron toda la vida”.


Sobre la exposición y el artista

Esta muestra se presenta como un recorrido cronológico por la vida de Jorn y toma como punto de partida los últimos años de la década de los 30, cuando el danés ya había elegido una carrera artística. Las primeras imágenes de esta etapa corresponden al periodo en que Jorn estuvo en la academia de arte de Fernand Léger en París, donde comenzó a desarrollar su pintura.

En las calles de París, Jorn absorbió todas las tendencias con que se encontró, y experimentó distintos materiales como acuarela, lápiz y tinta, sin embargo, es la oportunidad de conocer a artistas surrealistas -y su pensamiento sobre la liberación de imágenes internas a través de la pintura-, lo que influencia realmente su carrera. Lo que encontró en Miró, Klee y Arp, llega a ser el fundamento de su propio arte.

Entrando a la década del 40, la obra de Jorn comienza a poblarse de personajes de fábula y seres mitológicos, que cuentan incluso con nombres propios, como aggenakker, ploks, automolok y graks, y hacen referencia al arte popular escandinavo, desde su prehistoria. Estas criaturas vivirán en sus pinturas durante los próximos 30 años.

Tres años después del término de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual participó en la resistencia y se vio obligado a regresar a su tierra natal, Jorn funda el grupo CoBrA (1948-1951) junto a artistas de Holanda, Bélgica y Dinamarca (de las capitales de estos tres países, surge su nombre: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam). Entre ellos se encontraban Karel Appel, Constant, Corneille y Christian Dotremont, entre otros, quienes en conjunto apelaban a una renovación del arte, con la experimentación y la espontaneidad como puntos de partida.

“Consecuente con su idea de arte colaborativo, lideró y participó en la creación de agrupaciones artísticas, como el grupo CoBrA, la Internacional Situacionista o el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado. En todos ellos, Jorn siempre propició la integración del hacer artístico e intelectual bajo una forma de trabajo entre artistas, artesanos, ceramistas, etc., ampliando las fronteras de la creación a una modalidad participativa e intercambio”, argumenta Farriol.

Hacia fines de los 50 y durante los 60, la carrera de Jorn está marcada por el éxito comercial, que lo lleva a crear una obra bastante diferente. Una parte especial de los trabajos en papel de Jorn en esta época, se compone de collages que creó arrancando pedazos de afiches desde las carteleras.

Pero, sin duda, uno de los cuadros más importantes de este período es Stalingrad o Stedet som ikke Er, eller Modets gale Latter. “Por una parte, este cuadro se basa en el relato de las vivencias del amigo italiano de Jorn, Umberto Gambetta; por otra, es una obra creada a lo largo de varios años y en la que Jorn estampa sus propias experiencias. Éstas, con el tiempo, quedan plasmadas, capa tras capa en la pintura, cambiando de personalidad a lo largo de los años. La obra se convierte en un diario de vida sicológico y físico sobre el cual trabajó hasta bien adentrado el año 1972”, analiza el director del Museo Jorn, lugar que alberga la obra en la actualidad.


Su relación con Matta
Mientras se encontraba en París, en la academia de pintura de Léger, Jorn participó en la realización de un mural de éste para la Exposición Universal en 1937 y en la ornamentación del Pavillon des temps nouveaux de Le Courbusier.

Es justamente en el estudio de este último donde conoce al joven arquitecto Roberto Matta, en un periodo donde Matta había abandonado la arquitectura para dedicarse al arte. Sin embargo, y como relata Thage en uno de sus textos,  la amenaza de la Guerra Mundial obliga a Jorn a terminar su estadía y volver a casa, y ambos jóvenes artistas inician recién su verdadera amistad después del término de la guerra.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1949, ambos  artistas se reúnen nuevamente, a raíz de una serie de exposiciones que Matta realiza en París en ese periodo. “Es ahí donde comparten sus visiones sobre el rol del artista, obras y publicaciones”, relata el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Sin embargo, la relación de ambos no terminaría ahí, una serie de colaboraciones y encuentros los reunirían durante varios años después. “Tanto Matta como Jorn tienen una misma  preocupación; la del papel social del artista como revolucionario, como lo indicaría Matta en una publicación en la revista chilena Pro Arte (1948)”, concluye Farriol.

Más información en:
www.museumjorn.dk

Jornada de charlas en torno a la exhibición “Asger Jorn.  Un desafío a la luz”
Jueves 14 de marzo  de 17:00 a 20:00 hrs.
Ponencias: Asger Jorn y su obra, dictado por Jacob Thage, director del Museo Jorn y curador de la exposición.
- La influencia del arte nórdico en la obra de Jorn.  Dictado por Teresa Østergaard, curadora del Museo Jorn.
- Jorn y su relación con Matta y la arquitectura. Dictado por Ruth Baumeister, teórica de la arquitectura.

También en el marco de este proyecto, se ofrecerán talleres para escolares, basados en metodologías y técnicas desarrolladas por Asger Jorn.
 

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