Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
              Julio Le Parc
Del jueves 1 al sábado 17 de marzo de 2012 en Galería Artium:
ARTE GEOMÉTRICO
OBRAS DE MAESTROS INTERNACIONALES 
Y DE RECONOCIDOS ARTISTAS CHILENOS
 
DIRECCION GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile 
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas 
CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 - 562 2497177 - rrpp@artium.cl - www.artium.cl 
ENTRADA LIBERADA           
 
 
“Arte Geométrico” es un recorrido por las distintas posibilidades de un lenguaje que enfatiza en la máxima abstracción de los referentes a través de la geometría. Desde corrientes desarrolladas en los años 50 y 60, como el cinetismo, el op art y el neoconcretismo, puede jugar con formas y colores puros, pero también con efectos de movimiento, reales o ilusorios, con la ciencia, la tecnología, la arquitectura y una actitud participativa del espectador. 

 
En la muestra se presentan grabados, técnicas mixtas y objetos cinéticos de grandes maestros internacionales –como Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez y Julio Le Parc– y artistas fundamentales de la escena chilena, como Matilde Pérez, Mario Carreño, Carlos Ortúzar, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar y Gustavo Poblete.
 
Víctor Vasarely (1908 - 1997): Conocido como el padre del cinetismo y del op art, el artista húngaro-francés  incorporó en su obra estudios de percepción del color y la geometría, la física, la tecnología y la arquitectura. Galería Artium ofrece grabados y cajas con imágenes manipulables, que invitan a una experiencia lúdica frente a la obra.
 
 Victor Vasarely
 
Jesús Rafael Soto (1923 - 2005): venezolano, uno de los artistas relevantes del cinetismo en Latinoamérica, es particularmente famoso por sus “Penetrables”, esculturas donde las personas pueden caminar e interactuar, conformadas por una serie de varillas colgantes y combinatorias de color. La visualización del movimiento y la luz constituyeron las principales motivaciones de su obra.
 
Carlos Cruz-Díez (1923): artista venezolano-francés, destacado exponente del cinetismo contemporáneo, que ha tenido un reconocimiento especial los últimos años gracias a un nuevo auge del cinetismo a nivel internacional. Apoyado en patrones, ritmos y sistemas, crea espacios y entornos donde el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. 
 
Julio Le Parc (1928): argentino, otro de los grandes del arte geométrico y cinético de los años 60, creador por entonces del GAV (Grupo de Investigación en Artes Visuales) en París, trabaja con la luz, el movimiento y la participación del espectador en esculturas y pinturas, donde son vitales las combinaciones de una gama restringida de color.
 
Matilde Pérez (1920): pionera chilena del arte cinético. Luego que en los años 60 y 70 fuera una incomprendida por el medio local, ha tenido un auge inusitado la última década, siendo reconocida ampliamente por las nuevas generaciones de artistas y por el medio artístico nacional e internacional. Galería Artium cuenta con grabados y objetos únicos en el mercado.
 
         Matilde Perez
 
Mario Carreño (1913 - 1999): Sin abandonar el color y una sensualidad legada de su lugar de origen, el Caribe, el pintor cubano-chileno desarrolló un lenguaje a partir del neoplasticismo de Piet Mondrian que lo convirtió en uno de los artistas representativos del arte moderno en Latinoamérica, Premio Nacional de Arte 1982.
 
Carlos Ortúzar (1935 - 1985): Pintor y escultor chileno que evolucionó en la década del 60 desde el informalismo a la abstracción geométrica. Integró una tendencia renovadora, donde el arte se relacionó a la ciencia, la arquitectura, a la experiencia de los espacios urbanos y la movilidad, siendo de los primeros artistas cinéticos en el país.
 
Carmen Piemonte (1932): en los años 60 se integra a Forma y Espacio, colectivo que continuó el gesto fundante del Grupo Rectángulo: un nuevo lenguaje en Chile, desde el concretismo, la geometría y el estudio del color. Uno de los temas gravitantes en la obra de la pintora es el paisaje natural o urbano, donde trabaja símbolos y un sentido tridimensional del color.
 
Elsa Bolívar (1929): Se integra al Grupo Rectángulo en los años 50 y posteriormente a Forma y Espacio, permaneciendo en sus filas hasta mediados de los años 70. Considerada la “más expresionista” del colectivo, por fluctuar entre la geometría rigurosa, la curva y ciertos atisbos de figuración.
 
Gustavo Poblete (1915 - 2005): Como cofundador en 1955 del Grupo Rectángulo y en 1965 de Forma y Espacio, fue de los primeros pintores en Chile en trabajar con la abstracción geométrica, incorporando también a su lenguaje elementos extra pictóricos, como plásticos, metal, vidrio y madera, desplazándose también a obras espaciales y en movimiento.
 
 
PRENSA: Carolina Lara B. / 569 82054937 -  5641 2676798 -  lara.prensa@gmail.com
Hi, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, would check this IE still is the market leader and a large portion of people will miss your magnificent writing because of this problem. baafecf

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.