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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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MUNDOS SURREALES, MITOS, METAFÍSICA Y SABIDURÍA POPULAR

 

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Mundos perdidos, leyendas milenarias, ¿sueños?, o aproximaciones de videntes? Lo cierto es que en cada punto geográfico, existe un mito o leyenda, que habla de zonas escondidas, u ocultas, en nuestro país tenemos la leyenda de la ciudad de Los Cesares, escondida en algún lugar de la zona Norte de la cordillera de los Andes, en la parte superior de nuestro Latinoamérica, nos encontramos con la historia del Dorado, que podría esconderse en la zona amazónica, o en algún punto del territorio de Centroamérica.Lo claro en este punto, es qué, existe en el imaginario colectivo, la presencia de algún portal, o paso oculto, que conduce a un lugar distinto, lejos de las miserias de la civilización conocida, donde las constantes son, una vida apacible, casi edenica, donde se conocen los bajos sentimientos que distinguen a la especie humana, la ausencia de registros bélicos, la no existencia de envidias, avaricias, ambiciones desmedidas, hacen de estas leyendas, un atractivo para guionistas de cine, productores, y por qué no, al público, que está dispuesto, a soñar por algunos momentosen encontrar, este paso de un lugar de antiguas mezquindades, por otro renovado, y pletórico de dicha y abundancia.Pero para aquellos que vivimos el surrealismo, como una cotidianeidad, un hacer del día a día, un encontrarse en lo onírico, lo surreal, lo mágico y lo legendario, hablar de estos portales, es algo muy similar a internarse en aquellos puntos donde el sueño nos adentra, y por el cual basamos nuestra existencia, ya que ciertamente es en estos mundos, donde construimos nuestras propuestas, y encontramos explicación a la realidad. Ya que la surrealidad, es la estructura que en cierta manera soporta la realidad, pero con una extensión mas vasta que esta última, en proporción infinitamente mayor, y esto se debe, ya que como lo plantean las tribus originarias, el paso por la vida denominada realidad, es solo un transito, para aquellos mundos preparados para después de nuestra muerte, y en este sentido, el acto de soñar, nos prepararía para afrontar esta vida trascendente futura, a lo cual explican, que el verdadero Universo transcurre en los sueños, y no en la mal llamada “vida conciente”Estas conductas, de tribus antiguas, es coincidentemente similar, también en distintos puntos del globo, así como la etnia Malaya de los Senoi, en donde se utilizan las experiencias de los sueños, para dotar de armonía a la comunidad, dándose un estado absolutamente carente de beligerancias y egoísmos. Ya que ellos destinan este método de interpretación de sueños, para el beneficio, personal y grupal, desde el punto de vista cultural, económico y político.Pero de este tema hablaremos más adelante, ahora nos centraremos, en aquellos lugares, a los que yo denomino “soñados” y cuya existencia, subsiste, en la memoria onírica colectiva, lo que podría interpretarse como una existencia real, según lo antes planteado.Tomaré dos ejemplos, de vasta divulgación, uno el mundo perdido del Shambhala, aquella ciudad en un valle maravilloso, y por otra parte el Agharta o la ciudad subterránea, desde donde se rigen los destinos del mundo, y que posee accesos desde distintos puntos de la geografía planetaria.¿Les suenan a historias conocidas? Por cierto, cada zona o lugar del planeta, posee una leyenda de mundos subterráneos, y ciudades perdidas, por lo que podría deducir de que mi sueño, lo sueñan otros, o para explicarme mejor,mi vida es un sueño, soñado por otros, a los que yo sueño para sostener sus propias vidas, de ahí que estas leyendas o impresiones soñadas, se encuentren persistentemente reiteradas en la globalidad del pensamiento o sentir de la raza humana.

 

Hace muchos años, llegó a mis manos el libro de James Hilton, titulado "Horizontes perdidos". en aquel tiempo y de manera coincidente asomaron a mis ojos las imágenes del film homónimo de Frank Capra. A partir de aquella visión a mis escasos 9 años, mi mente se contagió con aquellas historias de un lugar remoto, perdido en los valles sempiternos en lo mas alto de la inexpugnable cordillera tibetana (el techo del mundo) En esta narración un joven cónsul británico, huye de las turbulencias de la guerra civil en la China en el año de 1930, viajando con otro grupo de ciudadanos occidentales, pero el avión cae sobre los montes Himalayas en su periplo al Oeste. es así como son rescatados por un grupo de porteadores, quienes los trasladan a una ciudad perdida, donde el tiempo se ha detenido, y el cual es un oasis de prosperidad, con un microclima producto del aislamiento que le confieren las altas murallas rocosas de la cadena montañosa que la rodea. Pero no son solamente los aspectos exógenos, los que le dan su particularidad a este lugar, sino que sus habitantes, y en especial su guía espiritual. Allí no existen conflictos de ninguna especie, y la gente está en total armonía con su entorno. Esta mirada de Hilton, está basada en la leyenda del Shambhala, que correspondeal mitología budista de la ciudad santa donde los hombres alcanzaban la sabiduría suprema, y un estado de elevación espiritual único.Es el lugar de la desambiguación, fundada hace miles de años por el primer rey Sucandra. Y esta historia o leyenda, se repite también en la religión India con la ciudad de Kalapa,en China con Kun Lun y en Rusia con Pielovodie. Lo que hace de este sitio o lugar sagrado, una notable coincidencia en el mito oriental. De hecho el escritor e investigador Nicolás Roerick, la buscó durante años, encontrando incluso, según sus escritos, El Agharta, el mundo subterráneo, de los conservadores del mundo, el reino del inframundo, donde radican aquellos que en los días postreros de la humanidad, cuando surjan el caos y la violencia, vendrán para salvar al mundo de la superficie. Por su parte madame Bavlatsky, la estudiosa teosófica, sitúa a esta ciada misteriosa y etérica en el desierto de Gobi.Muchos en realidad han buscado el Shangri Lá o el Shabhala, pero quienes han emprendido el viaje, jamas han retornado, o simplemente han perecido en el intento.Se dice que en este lugar existe la fuente del conocimiento supremo, el Kalachakra, enseñado por el mismo Buda a sus santos alumnos escogidos, es aquella sabiduría que permite conectarse con los estados superiores, denominados el Akasha. Obviamente esta historia cargada de onirismo, no es una historia fantástica, o de un mundo futuro, sino todo lo contrario, es la nostalgia por un mundo pasado perdido, de la cual se conserva solo esta ínsula en un lugar remoto, dentro de un mundo abrazado, por el egoísmo, los rencores y la violencia.Una frase budista habla así del Shambhala: "Para llegar, no es preciso contar con un mapa o guías avezados, sólo es necesario estar preparado íntimamente, entonces lo inefable aparecerá ante la vista en todo su esplendor". Esplendor que se asocia íntimamente a la búsqueda del penitente, en lo que es el Zohar (el resplandor) el estudio profundo de la mística kabalista (la palabra) Para mi la palabra es mas antigua que cualquier cosa creada, es la voluntad antes de que algo existiera, de la palabra afloran los diseños que se exhalan de la pronunciación de la misma, es aquello en que se sostiene el Universo, ya que por la palabra puedo hablarte, y puedes hablarme, para así encontrarnos, pues la palabra me indica que es en ella donde habita un punto de certezas, donde estas mutan y pasan a ser nuevas verdades, por que de estas, depende la sustentación del cosmos, en forma de una verdad ascendente.El Aghartao el mundo subterráneo, corresponde a una visión de la mitología budista, aunque este concepto se extiende también a otras culturas religiosas, similar a lo que ocurre con el Shambhala.¿Qué es el Agharta o Agharti? Bueno en realidad este nombre se le adjudicaal gran zona subterránea, que cruza todo el planeta, es un sinfín de túneles subterráneos, y en cuyo lugar habita el Rey del mundo, este es aquel que rige los destinos de la humanidad, es el ser que acoge a los hombres de fe, y cuida de que la madre tierra no perezca antes los embates de la humanidad, por lo que el rey combate todas las doctrinas y los hombres que detentan el poder y olvidan la sabias enseñanzas de la vida, dejando así sus almas corruptas y gobernadas por el mal. Este soberano que habita en las profundidades, espera el momento cuando las naciones olviden las enseñanzas del creador, y se levanten unas contra otras, para llevar el odio a cada rincón del planeta, en ese momento él subirá para salvar las almas justas de la tragedia. Él ha aparecido en varias oportunidades en la superficie, para entregar sus mensajes de sabiduría, una de ellas fue hace 200años en los lugares de Saka y Narabanchi donde instruyó a monjes en un lamasario sobre los acontecimientos que vendrían. Por lo mismo muchos han buscado las puertas de este reino en lo profundo, pero al igual que el Shambala, han fracasado. Es lo que le pasó a Hitler con su expedición del año 1930, muchos se de ellos perdieron y solo unos pocos volvieron, y solo para contar su infortunio. Uno de los que logró entrar a estas puertas sagradas fue Nicolás Roerick, quien relata su travesía en su libro Shambhala del cual me referí con anterioridad en este sitio
. Por otra parte en China se cuenta que cada cierto tiempo 100 sabios bajan a las profundidades del mundo interior y permanecen ahí por un largo tiempo, para después regresar convertidos en 100 tortugas inmortales, que ayudan a sostener los cielos del peso del mal
 

 

Precisamente en el año 1921, fue una de las últimas ascensiones al mundo exterior del rey del mundo, y en esa ocasión, dijo su última profecía, sobre los tiempos que vienen: “Cada día más se olvidarán los hombres de sus almas, y se ocuparán solo de sus cuerpos y entonces……………………….Esta extensa profecía se ha estado cumpliendo durante estoa periodos, y habla de la sabiduría del rey de las zonas profundas.Cuenta la historia que el rey del mundo enseñó al primer ser humano, la magia del Om, la palabra de los orígenes, y de los secretos de todo el universo, que en realidad se asemeja mucho a la Em del hebreo, siendo tan así que los teosóficos dan el mismo origen a la palabra en un solo idioma original. Coincidentemente, Adám antes de desobedecer al creador, hablaba con Dios y este le instruía acerca de los misterios del mundo, inclusive es Adám quien da nombre a todos los seres de la creación (Génesis Cáp. 2 Vers. 19-20) “Adám llamó a los animales vivientes, y ese es su nombre” Ciertamente el llamarlos por su nombre se refiere a su esencia, entonces Adám ¿Conocía la estructura y ADN de cada animal sobre la tierra? Yo pienso que sí, y ese es el misterio oculto que pierde Adám cuando prueba el fruto del árbol prohibido (El árbol sephirótico) Es cuando pierde la M y se convierte en Adán.Entonces la M tiene un poder sobrenatural, pero solo ante nuestros ojos, ya que es una de las voces del misterio, la cual se pierde por su desobediencia. Estas letras juntas son la palabra que da nombre al inefable.
El Om contiene el mismo secreto, y es el vehiculo que permite que los hombres eleven su alma, quienes lo hacen reciben la protección del Rey del mundo aghártico.
 
 
La vida en sí es un enigma, y lo sobrenatural, no es más que la continuidad de un plano mas allá de la realidad, al cual nos conectamos cuando soñamos o cuando alucinamos, es el mundo surreal, que se presenta en todo su esplendor a nuestra muerte, y es ahí cuando el alma se encuentra y se reconoce en su cuerpo trascendente. El mismo que busca el aventurero surrealista.Como no recordar una alusión a este mundo subterráneo en la historieta Tio Rico (Nº 10 del año 1966) Cuando los patos bajan al mundo profundo donde habitan los Ferritos y los Mermitos, claramente una ilustración muy particular del dibujante Carl barx, acerca de los seres que mueven los hilos en la profundidad de la tierra.
 
Mis ojos alucinados, encontraron en aquella aventura,el principio de que en el interior del planeta existían ánimas ocultas que explicaban las fuerzas vivas de la tierra. Lo demás llegó con los años.
 
 
Entonces subí a los cielos,desde donde vi el paisaje aghártico,el que portaban tus ojos,pero dormías,y me recosté a tu lado,observandola transparencia del parpado,que se recogía en lo profundo de tus misterios,y yo era un ser ecto-plasmáticovaciando el éter en tu pecho,soltando la caricia que aprendí aquella noche larga,la hora sin fin,la de los aprendizajes,para la hora de mi ofrenda,y fue cuando te ame,y pronuncié tu nombre.Y entonces alcé el vuelo,llevándome la imagen clara,de la matriz de tu sonrisaen la pupila de mi alma,y por eso sueño,para volver a ti.Y cada noche soy la brisaque reposa a tus píes,
 

y nada más pido de la vida que eso.

 

 

 

 

 

 

Enrique de Santiago

www.enriquedesantiago.comwww.artedesantiago.blogspot.com

 

 

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