Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

KOMENTARIO

SIN TESTEAR

De Francisca Sazie y Cristian Reyes

Por Vicky Larrain

lavickylarrain@gmail.com

www.arteypolitica.cl

La Coreógrafa chilena incursiona en nuevos medios con una adecuada e innovador tecnología creada  en conjunto con el artista audiovisual Cristian Reyes. A pesar de lo temido que fue el concepto de fusionar tecnología y arte escénica, a pesar de que los artistas de artes escénicas durante mucho tiempo, consideraron esta fusión, de carácter poco humano y algunos la siguen considerando así, la fuerza de esta obra es para silenciar definitivamente dicha opinión.

La tecnología existe al servicio del ser humano y de si misma ya que esta creada por una persona el artista audiovisual Cristian Reyes. La coreografía y gestualidad, extienden formatos que no podrían ser cambiados por cualquier paso o gesto. Son esos pasos , los que la artista escoge. Entregando  de manera extraña y conmovedora la figura de una mujer que alucina o sueña con su propio yo y con diversas sensaciones. Su personaje trabaja  interviniendo  el video elemento fundamental de este trabajo.

 

Como coreógrafa Francisca utiliza a modo de puzzle, fragmentos que ira mostrando de a poco mientras transcurre la obra hasta formar un todo coreográfico que podríamos decir trata el concepto de la incertidumbre. Su mirada sus apariciones, están rodeadas de  algo invisible que la persigue o al menos la preocupa. podríamos decir que la obra es una conversación de carácter abstracto, con el concepto de peligro inminente como también el de fragilidad, que en diversas ocasiones la lanza hacia atrás, la deja caer transportándola a través de movimientos que en este caso no corresponden a una técnica especifica sino por el contrario son movimientos propios  de dichos conceptos, gestos innovadores y  opinión propia.,

Es tan simple que finalmente se torna  complejo logrando una variedad de imágenes que  irán dialogando con lo audiovisual

En un comienzo el espectador observa un rectángulo blanquecino permitiendo  el paso de un rectángulo oscuro que avanza y retrocede, lo que de antemano provoca expectativa. Cuando el sonido comienza aparece un circulo proyectado en el rectángulo y la imagen de una figura que se vera por un instante. A modo de Thriller la figura ira asomando por diferentes lados y en imágenes detenidas casi fotográficas. La coreógrafa comienza su formato danzistico y gestual dando señales de lo que va a ser, transcurre en el espacio según la iluminación, la forma del video y las puertas que este le abren o cierran.

Tras ella aparece su propia figura filmada dando el efecto de dos personas en interacción energética. El video tiene un carácter de traslucido lo que le da asimismo una sensación de misterio y de efímero.

De pronto la luz se apaga para presentar una nueva escenografia audiovisual. Es una parte de una casa, el recinto, la cocina. En ella Francisca aparece sentada en una silla con un teléfono al lado. Ella esta con la cabeza apoyada mientras el teléfono suena una y otra vez. No será contestado. Acá la coreógrafa se acerca a la expresión surrealista y existencial. La nada el vacio. A través de la ventana que proyecta el video se puede ver el rostro de Francisca mirándose a si misma o contemplando la figura que esta en la cocina. Los fragmentos gestuales van logrando un enlace.

Siempre perseguida por algo que no queda claro y resolviendo de manera extraordinaria la coreografía, aparecerá a lo lejos una casa.

Quizás esa casa virtual donde todos habitamos. Quizás el espacio que no conocemos. Efecto de pintura impresionista.

Lo mas extraño y especialmente conmovedor,  es la aparición de un nuevo ser en el escenario,  hombre pequeño que en su cabeza porta la cabeza de un gran oso. El inconciente de la creadora se presenta a través de su  imaginación. El hombrecito esta de pie con un micrófono en la mano, da la impresión de estar ante un gran publico cantando la melodía que se escucha.

 

Nada a ver con los sonidos anteriores Francisca entrega en este espacio una canción de esas que a veces nos gusta escuchar.  Canción popular. El cuadro es realista mágico.

He intentado en estas líneas describir mi impresión de este trabajo, pero razonable o no ver esta obra SIN TESTEAR, nos ayudara a ampliar la visión de nuestros muchas veces limitados conceptos danzisticos para entrar en un mundo onírico y maravilloso.

Gracias Francisca, gracias Cristian.

Vale la pena, vale la alegría

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.