Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Galerías

EVA (La Palabra)

      

 

 

 

 

Rosa Matilde Jiménez Cortés

(Publicación dos de tres)

Serpientes y Escaleras - 2018

La Serendipia de Matilde - 2019

El Jardín de Rosa en tu Facultad - 2019

 

Hoy es mi cumpleaños y me dispongo a preparar éste artículo, de pronto llama mi atención el Doodle de Google y pincho curiosa… resulta que un 14 de marzo de 1859, nace Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en graduarse de médico-cirujano (especialidad en obstetricia) en la Facultad de Medicina en México. Pues bien, casualmente ayer inauguré la exposición Serendipia en el mezzanine de la Facultad de Medicina (antes sala de obstetricia) en Cd. Mendoza, Veracruz.

Azar, destino o verdad, el 14 de marzo de 2007 inicio una cruzada con el propósito de ir al encuentro de la comunidad estudiantil mediante mi obra, inaugurando en la Facultad de Arquitectura en Córdoba aunque sin lograr exponer en otras casas de estudios de la Universidad Veracruzana, abortando mi iniciativa al año de haber dado el primer paso.  

Doce años después recibo una invitación inesperada, vía telefónica, para exponer en la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, con fecha 13 de marzo a las 13 horas. De aquella conversación solo recuerdo la palabra “medicina” (sin prestar atención a los detalles), una serendipia acababa de ocurrirme y tenía cuatro días para desempolvar una colección de pinturas existente —algo que sí hice— pero en cuanto empecé a seleccionar la obra, sentí la necesidad de meter mano… componer, enderezar, quitar, cambiar, diseccionar; modificar la existencia de lo que ya se hizo quizá porque uno nunca está conforme con lo que tiene o se le ha dado.

Respuestas, soluciones, resultados y nuevos caminos de expresión plástica, la serie Serendipia traza una línea delgada entre la infancia y la edad adulta. La primera es expuesta con natural encanto, mirada que habla de la capacidad para dejarse sorprender ante lo inesperado y reaccionar en consecuencia. En contraparte retrato el peso de la adultez y el conflicto existencial, acentuado por la incapacidad de transformar el error y el fracaso, en aprendizaje y motivo de acierto.

Dos edades yuxtapuestas mirándose de frente en complemento, ocupando el espacio de manera compartida porque es imposible alcanzar una etapa sin haber vivido otra. Y en la pintura ocurre que los procesos creativos se construyen por capas, veladuras formadas por experiencias fruto muchas veces de coincidencias e instantes no previstos sabidos aprovechar al máximo; serendipias que con frecuencia el artista es testigo de “la maravilla de lo inesperado” cada vez que se enfrenta al vacío del lienzo y encuentra en el espacio en blanco, una manera de habitar la materia transformando su realidad.

En años recientes mi pintura se define cada vez más ella (infante) y menos yo (adulta) pasando de la idea figurada del ser, a una abstracción lógica por antonomasia; es decir, una pintura que retrata mi momento cuál expresión mínima o reducción eidética apelando a mi experiencia intuitiva con el fin de resolver un camino fenomenológico, en cuyo caso planteo la creación como razones gestuales de lo sensible.

La ficción artística como terreno fértil o sustrato de esencias es algo más que pretender ser creativo, evidentemente conlleva una carga emocional y psicológica, vivencial y de experiencias lograr una conjunción entre tiempo-espacio para que la representación ficticia dé como resultado una realidad tangible, producto de la imaginación.

Hijos al fin y al cabo de otra naturaleza mi pintura tiene algo de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento, al menos por lo que a mí refiere que para eso soy paciente y también sé esperar mi momento. (Rosa Matilde Jiménez Cortés Córdoba, 14 de / marzo 2019).

 

 

Escáner Cultural nº: 
207
 
LÍNEA DE SANGRE EN CONCEPCION 
 
Desde el 8 hasta el 28 de noviembre, se presenta en la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Línea de Sangre” del artista Cristo Riffo. La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Dando testimonio de un Chile inmolado. Tres sujetos que sacrificando su cuerpo han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014. Los tres quemados a lo bonzo, serán el correlato de la historia reciente de Chile y darán cuenta de su biografía.
 
La obra recoge en el polvo la imagen luminiscente de nuestra historia, el espectador podrá ver como la memoria se construye y desaparece en el tiempo, de la misma forma como una herida se abre y cicatriza. Siendo su luminiscencia una herida de luz en el ojo, que se repite y hiere de manera indeleble atravesando el tejido histórico y social.
 
La construcción de una memoria íntima y colectiva vuelve el gesto de Riffo en una recuperación política que invierte la polarización y los estereotipos que se imponen como normas económico sociales, la borradura del pasado es develada en la luz que nos increpa desde la intimidad. El pensamiento móvil e intimista que habita en Línea de Sangre nos permite recuperar la posibilidad de ver en la luminiscencia la imagen de un espejo sobre nosotros mismos.
 

Invitado


El transitar de las llamas misteriosas - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela- 160x200cm

 

OMAR GATICA: LA REDENCIÓN DEL VALLE

 

Por Mario Fonseca

Bajar Catálogo en PDF

Omar Gatica parte al monte, se repliega en las últimas estribaciones accesibles desde la gran capital y la remite, en la distancia, a lo indispensable. Allá se pone a pintar; acá expone. Ha vivido –ha disfrutado y ha sufrido– lo suficiente como para ascender el valle de Alhué a decantar una vida y erigir otra sobre esos cimientos ahora lejanos. No hace una escisión con el pasado pues construye sobre él, pero los muros ya no dejaban ver el horizonte, necesitaba abrir el cielo para observar la existencia, su existencia. Un pintura, Antes de la calma y el recogimiento, despliega la vorágine de la que finalmente se sustrae: quizás no la hubiera podido pintar sin partir. Hay mucha energía en esa pintura así como en las demás que conforman su última producción; también hay, a manera de contrapunto, una evocación de tratamientos antepenúltimos ahora en piezas frescas y vitales. El gran río de su obra fluye así abriéndose curso por las vicisitudes del valle, remontando aguas impregnadas con los colores intensos que inspira el estero Pichi, descolgado de allá arriba, de Rao Caya, la nueva fuente.

 



Antes de la calma y el recogimiento - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela - 120 x 200 cm



El Ojo del alma viene cargado de conflictos, si bien su dinámica –ninguna obra descansa– refleja intensas discusiones interiores antes que algún compromiso forzado por las circunstancias. La lucha es difícil pero se da de frente. Desde esta pintura parecieran surgir varias otras, como si fuera el eje centrífugo del conjunto. Propone un centro sólido y al mismo tiempo la energía para expulsar a los demás clústeres que no obstante se mantienen en tensión gracias a su fuerza de gravedad. Fuerza para la vida anuncia el nuevo hábitat con su explosión de rojos y naranjos ­–que los azules celebran en cuanto no saben cómo contenerlos. El marcado giro por arriba emula una galaxia joven en formación, asertiva en su destino irrevocable (¿será la dirección de las agujas del reloj la misma del Universo? –no lo recuerdo). Asimismo, la obra descubre una tridimensionalidad inédita en el pintor, generada desde el movimiento. Más tarde cae la noche y los cielos de allá, que sí dejan ver el firmamento, también emiten luces quea veces suelen confundirse con otros fuegos no necesariamente humanos, como en El transitar de las llamas misteriosas. Esta pintura, marcada igualmente por el giro sideral de la anterior, se instala esta vez en el reino intermedio, aquél al que dan acceso el aislamiento del valle y una prosapia que se remonta a La Quintrala y más atrás: al reino de los espíritus que nos acompañan, pero a quienes solo podemos ver si nos lo permitimos. Allá se lo permiten.


 

Escáner Cultural nº: 
200


Detalle de Goce y Ejercicio, 2016. Bordado de lana sobre tela. 180 x 130 cm

NO HABRÁ TESTIGOS
JESÚS MONTEAGUDO GUERRA

05 – 28 ENERO 2017
INAUGURACIÓN: JUEVES 05 ENERO 19:00 H

No habrá testigos es la primera muestra individual del artista español residente en Santiago, Jesús Monteagudo Guerra (Barcelona,1983) en Die Ecke Arte Contemporáneo. En nuestro país
 ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (Sinónimos, 2015) y de manera colectiva en Matucana 100 (Lente al natural 2013), en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Selección Española, 2014) y en Taller Bloc (Expo Bloc, 2015) donde además fue artista residente en 2015.

El trabajo de Jesús Monteagudo niega la equivalencia entre sexo, género y sexualidad y propone una práctica de estudio de la figura híbrida. De la habitual división bipartita hombre-mujer a la identidad múltiple para llegar a la expresión de la unidad. De esta premisa parten la mayoría de sus trabajos. Una inversión del concepto de minoría que pretende prolongar en sus proyectos en curso, hacia la normalización de prácticas sexuales más libres.

En No habrá testigos, Monteagudo reflexiona entorno al contexto chileno tomando como punto de arranque la muerte de Daniel Zamudio y la respuesta estatal con la creación de la Ley antidiscriminación. Esta muestra ha sido realizada bajo el acompañamiento curatorial de Andrea Pacheco quien ha escrito para la ocasión el texto La letra con sangre entra de donde se extraen los siguientes fragmentos:

“DAILY ROUTINES. TWO PERSPECTIVES” (RUTINAS DIARIAS. DOS PERSPECTIVAS)
en Galería 310 NX Rd de LONDRES

Artista chilena realiza exposición en Londres sobre la vida cotidiana de estudiantes y trabajadores migrantes.

Desde el 19 al 27 de noviembre estará abierta la muestra “Daily Routines. Two Perspectives” (Rutinas Diarias. Dos Perspectivas) en galería 310 NX Rd de la capital inglesa, en la que se exhiben fotografías, audios y mapas, en los que se reflexiona sobre los puntos de encuentros entre estudiantes y trabajadores en el barrio de New Cross.

El próximo jueves 19 de noviembre la artista chilena Marta Hernández Parraguez inaugura su primera muestra individual en la ciudad de Londres, en galería 310 NX Rd. La exposición, que está compuesta por audios, mapas y fotografías estará abierta hasta el 27 de noviembre y fue curada por Joselyne Contreras Cerda, es un proyecto artístico que reflexiona sobre los puntos de encuentro entre estudiantes y trabajadores en el barrio de New Cross, lugar donde se encuentra la galería 310 NX Rd, que pertenece a la prestigiosa universidad especializada en estudios de arte contemporáneo, Goldsmiths.

¿Dónde habita lo oculto?

Camila Lamarca

 

Inauguración Sábado 17 de Octubre de 12 a 17 hs
Cierre Sábado 14 de Noviembre
HILO Galería / Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1396 / CABA
Martes a Viernes 14 – 19 hs
Sábado y Domingo con cita previa

 

Primero, la nada
y el todo posible

La muerte y lo inmortal
La mano, la vista y el cerebro

El deseo como semilla primigenia.
En ¿Donde habita lo oculto? Camila trabaja con premisas que remiten a los orígenes, tanto del mundo como del ser humano mismo, como ente creativo y creador.

Esta muestra hace referencia a un estado de búsqueda permanente de la sensación. Se trata de hallar, como momento arqueológico, la pulsión oculta detrás de cualquier acto de creación. Persigue una pregunta milenaria: ¿donde se encuentra el objeto creado, antes de ser creado? ¿En qué limbo habita la expresión?

¿Donde habita lo oculto? es el esbozo de una idea, el relámpago primigenio que surca el pensamiento y produce un simbronazo de conciencia repentina, como el indicio de una verdad a ser develada.

Sus obras hablan de lo fundamental, de los orígenes de la materia (y del pensamiento); también de los procesos y los fines. Partes que se aglutinan para formar un todo compacto… y el polvo que queda de ellas, la sutileza que se desprende y se hace volatil, para viajar a otro espacio como vestigio y convertirse en otra cosa.
Pues polvo eres, y al polvo volverás.

 


“Color Anatomy” de Francisca Núñez

 

 

GALERÍA DE ARTE CHILENA

ARTIUM SE INSTALA EN MIAMI

 

“Color Anatomy” de Francisca Núñez  y

“Domus Peccatum, House of Sins” de Edwin Rojas.

 

ARTIUM Galería de Arte, luego de 13 años de consolidación en el mercado chileno, comienza el importante desafío de internacionalizarse,  estableciendo una sucursal en la ciudad  de MIAMI, en el barrio de Wynwood,  puerto de entrada del arte a Estados Unidos. Esta oportunidad representa una vitrina muy interesante, para que la cultura plástica local siga proyectándose y comercializándose a nivel global.

El proyecto se ha gestado por el equipo de Artium Galería de Arte y ha contado con la ayuda y apoyo  de variados asesores en áreas específicas.

Luz Barros, Directora de ARTIUM, asegura que “la colaboración y confianza permanente del equipo de artistas de la galería, hacen que comprendan y asuman esta tarea como propia y una tremenda oportunidad para internacionalizar sus carreras profesionales”.

Miami se consolidó a nivel mundial como un centro cultural y artístico con crecimiento sostenido hace ya varias temporadas. Wynwood y el Art Distric, en esta ciudad, son los grandes polos vanguardistas donde se mezclan el diseño, la estética, la moda y un interesante público que busca panoramas y productos cada vez más novedosos, exclusivos y sofisticados.

Con más de 70 locales, entre galerías de arte, tiendas de antigüedades, bares y restoranes, son el paseo obligado de quienes se asombran con la creatividad y el talento en sus más amplias manifestaciones.

Así comprendemos que la llegada de Artium al epicentro del arte latino y norteamericano será beneficiosa para la cultura nacional.

Es un privilegio para Artium-Miami inaugurar su espacio con dos exhibiciones simultáneas de connotados y consagrados artistas chilenos, con una vasta experiencia internacional.



136, 137, 138

AGUSTINA ZEGERS

en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.

 

GALERÍA METROPOLITANA

 

Curador: Gastón J. Muñoz J.

Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela

 

Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.

6 de Junio - 19 de Junio, 2015

Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©

 

Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.

Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.

 

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

 

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

 

136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.

Ciclo “Situación y Cercanía”


GALERÍA SALA DE CARGA RETOMA SU AGENDA 2015 con apertura en TALCA


El ciclo 2014-2015 inaugura su primera exposición del año con la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales”. Además realizará un encuentro sobre operaciones artísticas en el espacio público el martes 21 de abril en la Universidad de Talca.

Luego de haber estado presentes en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Rancagua, la galería-cointainer Sala de Carga retoma el circuito de su itinerancia estableciendose por casi 10 días en la ciudad de Talca.

Titulado “Situación y Cercanía”, el ciclo se centra en una línea curatorial que busca vincular distintas reflexiones acerca el territorio y las relaciones de la obra artística con el espacio público desde obras que fueron realizadas para cada muestra y que consideraron en un su proceso de investigación-realización las potencialidades estéticas, demográficas, políticas y urbanas que conllevan las ciudades del ciclo.

Así como han estado presentes en las tres muestras anteriores artistas locales en combinación a artistas externos, esta vez, la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales” considera el trabajo de Francisco Navarrete, Viviana Silva y  ANIMITA PAPEL.

Artes Visuales

TODO A SU TIEMPO.

SOBRE EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO Y "NO MÁS CLAVOS", ESPACIO INDEPENDIENTE.

 


“Show me the best”, No Más Clavos, 15 de marzo de 2007.

 

Toda realidad tiene un carácter mortalmente serio; y es la moral misma la que, fundiéndose con la vida, nos impide guardar fidelidad a nuestra juventud, no manchada por ninguna realidad.

Thomas Mann, Relatos de mi vida

Por Pedro Pablo Bustos.


El ethos contemporáneo, su hábito canónico, debe marcar lógicamente diferencias con su estación pretérita. El compendio de los rasgos que lo definen como lugar, alcanzado por su tiempo, reconoce dos arquitecturas: analógica y digital, deudoras de presencias universales expandidas por el impulso capitalista, generador de una cultura internacional popular, apurada a su vez por antiguas estrategias mentadas por las empresas colonizadoras patrocinadas por la doctrina de la cruz, pioneras en la ubicuidad de los símbolos totémicos, revestidos de presencias ausentes. Algo que mediante el empleo de los diferentes medios sensibles, fue indispensable para generar y mantener el poder de la Iglesia Católica, a nivel planetario, hoy lo es para la hegemonía de las transnacionales.

De este modo, la “aldea global” porta un sello capitalista inexcusable −hoy en estado tardío y de tendencia neoliberal, tras concluir la pugna con el socialismo−, siendo la mercadotecnia y la publicidad sus aliadas implacables, gestoras de sus predicamentos, por cierto para ello, usuarias vehementes de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, herramientas sensibles para el funcionamiento de la sociedad contemporánea en todas sus capas, la cual posee títulos variados –generados y regenerados a partir de la segunda mitad del siglo XX en adelante−, supeditados a los rasgos que buscan acentuar, que se ven entrelazados hasta llegar a puntos en común.

Escáner Cultural nº: 
159

EXPOSICIÓN del  artista ALEJANDRO ARREPOL en Galeria Montecatini

 

Galeria Montecatini.cl empieza su año 2013 con una excelente exposicion individual de pintura y objetos de arte del artista chileno ALEJANDRO ARREPOL.

Sus obras son acrilicos sobre tela en distintos formatos y cajas de madera pintadas a mano, unicas!!

La muestra estara abierta enero y febrero 2013 en www.montecatini.cl

Y para verlas personalmente se agradece contactar a CG Matthei al cel 98954135.

Arrepol trabaja dsitintos mitos y leyendas de Chile en estas excelentes obras.


Carmen Gloria Matthei

Directora

www.montecatini.cl

Santiago - Chile

Mobile 9895.41.35

DE UNA FÁBRICA DE LICORES A CENTRO DE ARTE

Rodrigo Quesada Monge, Costa Rica

Costa Rica estableció una fábrica nacional de licores, allá por mediados del siglo XIX, poco después de que la invasión extranjera fuera repelida, y con el afán de extraerle a la población algunos impuestos que le hicieran posible al estado costarricense recuperarse ligeramente del impacto de la invasión, y de la crisis demográfica que había padecido la nación a consecuencia de la cantidad de cadáveres que el cólera, otro efecto de la guerra, había dejado insepultos en los campos de batalla, y principalmente en los ríos.

Las instalaciones de esa fábrica de licores, que abasteció durante años a los bares y cantinas de nuestro pueblo con el aguardiente requerida para olvidar penas y problemas, se encuentran en el puro centro de la ciudad de San José, un lugar feo y triste, donde los costarricenses fuimos capaces de convertir, por ejemplo, el viejo y bello edificio de la biblioteca nacional, en un parqueo para automóviles. Hemos arrinconado en la memoria a los barrios de clase, cuyas edificaciones hoy han terminado en manos de extranjeros quienes las han convertido en hoteles, hostales y moteles. El esfuerzo que tendrá que hacer la municipalidad de San José, para devolverle a la ciudad el glamour que alguna vez reportaran los viajeros anglosajones y franceses de fines del siglo XIX como algo irrepetible en el resto de Centroamérica, tendrá que ser ingente y generoso.

Pero las instalaciones de la fábrica nacional de licores, hoy convertidas en un centro de arte, donde los silos, la tubería y los alambiques abrieron paso a teatros, salas de conferencias y oficinas de investigadores y promotores de la cultura, pueden terminar convirtiéndose, finalmente, en un supuesto centro cívico, donde el actual Presidente de la República, Premio Noble de la Paz, y el latinoamericano con más doctorados honoris causa (46), piensa trasladar la casa presidencial. 

Leer artículo completo

RECORDANDO A ULISES CARRION

Desde Uruguay, Clemente Padín

Dentro del riquísimo panorama del arte de los 60s. hay una figura que se destaca por un enfoque crítico personal e intransferible en relación a las artes alternativas o no ovacionadas por el mercado del arte. Se trata de un artista mexicano Ulises Carrión, veracruzano, nacido en 1941 quien con un título de maestro y estudios varios en la U. N. A. de México, en la Sorbonne de París y en la Universidad de Leeds, Inglaterra (filosofía, literatura) se radicó en Amsterdam, Holanda a partir de 1967 hasta su muerte en 1989. Su campo artístico era, sobre todo, la literatura. Así publicó cuentos breves, poesía, teatro y diversos ensayos en editoras tan prestigiosas como Joaquín Mortiz y Fondo de Cultura Económica. En Amsterdam entra en contacto con el arte alternativo (o underground) y se pasa a la poesía visual, en especial la poesía concreta, a la fotocopia, al arte correo y al libro de artista.

Pionero del arte conceptual, funda, junto a otros artistas, la galería In-Out Center y una pequeña empresa editora, la In-Out Productions y, más tarde, la librería-galería-taller Other Books and So, en donde organizó numerosas exposiciones de libros de artistas, de arte correo y de eventos de performances y otras artes conexas hasta 1978 para, finalmente, establecer un archivo con su vastísima obra y la de sus amigos. 

Encuentro Urbano, Rosario, 05

Leer artículo completo

PROYECTO : BASTARDOS

Desde Santiago, Klaudia Kemper y Víctor Hugo Bravo

JAIME MUÑOZ - VIDEO

CURADURIA : JORGE CEREZO - VICTOR HUGO BRAVO - MAURICIO BRAVO - GONZALO RABANAL

ARTISTAS: MARIO SORO - KLAUDIA KEMPER - HUGO CARDENAS - MANUEL TORRES - LUCIANO ESCANILLA - CLAUDIA ARAVENA - RAFAEL INZUNSA - PAULINA JARPA - MAURICIO BRAVO - JORGE CEREZO - VICTOR HUGO BRAVO - GONZALO RABANAL PATRICIA PLANELLA JAIME MUÑOZ - GUILLERMO CIFUENTES - JUAN CASTILLO - PATRICIO RUEDA - RICARDO VEGA - ANTONIO BECERRO

BA STAR DOS es la reposición de un lugar físico y político, la ocupación reinstalada de galería OJO DE BUEY en el circuito plástico nacional.

Este proyecto reúne a 19 artistas que han diseñado y construido rutas independientes de trabajo visual en forma y concepto, marcando una señal nítida en los sistemas de producción independientes, sin por esto estar marginados de una circulación oficialistas, pero situados, apostados en los cabos de vigilancia que determina la orfandad plástica.

Leer artículo completo

NUEVAS TENDENCIAS

Desde Chile, Enrique de Santiago

Ciertamente este último tiempo nos ha traído, un sin numero de muestras, las cuales han despertado el interés del público adepto a lo surreal. Ya que se han montado en Santiago y en Valparaíso muestras en torno al Surrealismo, pero con nuevas formas de plantearlo tanto en lo formal como en lo esencial, que traen viento fresco y renovado en cuanto al quehacer de estos cultores y artistas en lo que denominamos, el culto a lo onírico, lo metafísico, o lo patafhysico.
Primeramente me referiré a la exposición que se inauguró en la galería Taller de Rokha en calle Holanda de la comuna de Providencia, donde el grupo nacional Derrame, montó una singular muestra, donde además de reeditar algunas obras del grupo europeo Phases, invitó a nuevos cultores latinoamericanos, que demuestran la vigencia y calidad en esta propuesta, en base a la renovación de los medios y técnicas empleadas, como así también en el desarrollo de la obra, colocando como centro una nueva línea en la búsqueda de lo pertinente al mundo de los sueños, y sus derivaciones directas. Podemos observar en esta nueva muestra convocada por el grupo chileno, un paso adelante en el uso de multiformatos, como los expuestos en toda la sala por el artista Aldo Alcota quien además de montar sus dibujos de líneas poderosas y sensuales, mostró una suerte de collages pero con juguetes y artefactos de una poderosa carga lúdica sin dejar de lado, su reconocida exploración en lo que es lo erótico y lo critico hacia su entorno.

Leer artículo completo