Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Arte y Tecnología

CONMOVEDOR CONCIERTO (Y CONFERENCIA) DE LAURIE ANDERSON EN CHILE

yto.cl

“Homeland” de Laurie Anderson, no fue exactamente lo que el grueso del público esperaba. Los cercanos al trabajo de Laurie, pienso que como me sucedió a mí, esperaban un espectáculo con una mayor implementación de elementos experimentales tecnológicos, un show con la atractiva presencia de novedades multimediales, ya que es sabido que Laurie Anderson suele estar presente en los más importantes festivales internacionales de arte y tecnología.

Pues no fue así.

Para nuestra sorpresa el espectáculo fue absolutamente minimalista, comienza con un escenario semioscuro, sólo iluminado por velas, un piano electrónico en medio, el cual fue iluminado a la entrada de Laurie. Las luces le daban un aspecto muy bello. Detrás un panel de letras de leds, el cual nos ofrecía la traducción de lo que ella cantaba, los músicos que la acompañaban estaban ocultos en la penumbra. Con una música suave, Laurie comienza relatando una historia, un cuento acerca de la creación, al principio existían solo aves, sin memoria..., místico, aturdidor, de pronto cambia la música y el tipo de relato,  comienza a hablar en primera persona alguien muy malo que pide quemar niños, iglesias, mezquitas... comienza el concierto de Laurie Anderson, más cercano a un recital de poesía, según mi percepción, que a un espectáculo de música propiamente tal.

Sin embargo, el espectáculo estuvo a la altura de la artista. Si bien fue un espectáculo en apariencia sencillo en comparación con otros trabajos de la misma Laurie Anderson, logró cautivar en todo momento a la audiencia, fue una experiencia espiritual, mística, que nos invitaba (¿obligaba?) a reflexionar sobre la guerra, la vida moderna, sobre los Estados Unidos y los norteamericanos, bienvenidos a la noche… una visión bastante triste de una realidad consumista y cada vez más enajenada.

Arte de primer nivel, tal vez no la vanguardista que esperábamos, pero obviamente, este cambio es intencional, como un llamado a detenerse, a la introversión, a pensar, a no dejarnos deslumbrar por las luces de colores, centrarnos por un momento en la realidad... detenernos a sentir.

Así, continúa en recital, una canción tras otra, todas con un espíritu de crítica fuerte al sistema actual, profundamente poético. Los instrumentos varían entre el teclado electrónico, el violín de cintas magnética, los cambios de voz de Laurie, a veces su voz, otra vez su voz distorsionada. Y los instrumentos de los músicos que la acompañan. En un momento hace música golpeando su cabeza la cual está conectada un aparato electrónico a través de unas gafas electrónicas que amplifican el sonido, da la impresión de que le duele, para terminar cerrando su mandíbula con un ruido de efecto espectacular.

Uno de los momentos más esperado fue la aparición de Lou Reed, marido de Laurie. Su intervención a mí parecer fue acertada. Un tema que me gustó en especial fue cuando nos habla de los nuevos habitantes de la gran ciudad, estos personajes de tamaño gigante, que habitan en los letreros publicitarios. Los únicos a la medida de las grandes alturas de las ciudades que habitamos, allá bastante más altas que por aquí, (pero en nuestro caso tenemos la cordillera), alturas que nos hacen sentir pequeños. Habla de estos personajes como los que viven en ropa interior. Otro tema que causó gran emotividad y a la vez dolor, fue el que trataba de los niños que son llamados una y otra vez a enlistarse para la guerra. Con frases como “y seguimos llamando a los niños a enlistarse” o “bienvenidos a la noche norteamericana”, logra hacer conciencia de los tiempo complejos en los que se encuentra el “sueño americano” transmitiéndonos la sensación de la llegada de tiempos oscuros.

A pesar de que el lugar “Espacio Riesco” no fuese el más adecuado, poco cálido, con una acústica no de las mejores, se escuchó bastante bien para oídos menos expertos, la artista logró comunicarse y conectar con su público.

Al lado de el escenario habían dos pantallas, que nos entregaban las imágenes cercanas, éstas fueron demasiado fijas, no hubo un trabajo elaborado en las tomas de cámara. Otra cosa que causó molestia, fue que las traducciones que correspondía a estas pantallas aparecieron sólo desde la mitad del recital en Adelante. Y los 30 minutos de espera…

Pero el público obvió los inconvenientes y Laurie Anderson al terminar la serie de canciones programadas fue aplaudida con mucho entusiasmo.

Pienso que el público que llegó sin prejuicio, sin esperar algo tan específico, abierto a lo que la artista quería transmitir, logró vivir una experiencia de comunicación profunda, a través del arte y la poesía.

Finalmente, después de un poco de presión, Laurie amablemente tocó un solo de violín como despedida, el cual fue muy bienvenido.

Queda claro que Laurie no es una artista popular en Chile, pero cuenta con un buen número de seguidores fieles. Gran parte del público eran artistas.

Pienso que relatar una actividad que comprende música, poesía, escenografía, y elementos propios de una performance, es intentar alcanzar un imposible, es por eso que les dejo aquí, el inicio del concierto, pues un video dice más que mil palabras.


Laurie Andreson en Santiago de Chile 2008 Comienza el concierto.
Por yto aranda on Vimeo.

 

CONFERENCIA

La conferencia, fue por supuesto, todo un hito para el medio artístico chileno. Anderson se reunió con los artistas Santiaguinos en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Nos habló sobre su singular y muy interesante residencia en la Nasa, experiencia  única, de la cual mencionó varias anécdotas, como por ejemplo, que existe un proyecto que pretende trasladar industrias a la luna, pero tienen un inconveniente, la luna está registrada a nombre de un chileno. Luego nos contó acerca de su experiencia como trabajadora en la cadena de comestibles Mac Donals, en donde le llamaban "la alemana", porque nunca pudieron entender su origen. Su desilusión de algunos colegas a los que por su procedencia "idealizaba". Luego relató su experiencia con los Hamish, tampoco fue lo que ella esperaba, se dio cuenta de que no se comunicaban libremente.

Luego pidió que los artistas presentes participaran con preguntas y opiniones. Una de sus respuestas fue que no existe una fórmula para ser artista. Cada artista debe buscar su propio camino, indagar sus propios intereses.

Es un resumen demasiado breve sobre la conferencia. Puedo agregar que este encuentro despertó mucho interés en el medio local. Los presentes estaban contentos, emocionados y muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de compartir este diálogo con Laurie Anderson.

Aquí les dejo un segmento de la conferencia, no es la mejor calidad de sonido, pero poniendo un poco de atención podrán tener una idea de lo que fue  la reunión.

 

 


Laurie Andreson en Santiago de Chile - Conferencia en el MAC.
29 de Agosto 2008.
Por yto aranda on Vimeo.

 

ALGO DE SU BIOGRAFÍA

Haré un muy breve resumen de su biografía, ya que no tiene mucho sentido repetir información que ya existe, y mejor documentada, si quiere profundizar más, al final del artículo puse unos cuantos links muy recomendables. 

Laurie ANDERSON, radicada en Nueva York. Nació el año 1940 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Artista multidisciplinaria, se ha desarrollado en diversos campos, música, poesía, artes visuales, escultura, multimedia, bailarina, crítica de arte, profesora universitaria, cineasta, fotógrafa y arte acción. ¿Puede ser tantas cosas una sola persona? Bueno, queda claro que una mujer sí.

Graduada en escultura en la Universidad de Columbia, 1972, además toma cursos en el Barnard College, especializándose en historia del arte.

Ha expuesto en centros de arte muy importantes, por ejemplo en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Lyon y el Centro Pompidou en París. En ciudades como Tokio Berlín, Sevilla, y muchos más.

En 1986 trabaja como presentadora de la serie PBS, Alive from Off Center. En 1987 y 1991 respectivamente, realiza la banda sonora para las películas de Spalding Gray “Swimming to Cambodia” y “Monster in a Box”.

En 1986 realiza su propia película, “Home of The Brave”.

Habitualmente trabaja con diversos elementos de tecnología de punta, como es el uso de proyectores y sensores, distorsiona su voz, representando tanto el papel de mujer como de hombre. Investiga. Innova tanto en el escenario como en sus grabaciones, CDs, videos,  etc.

En 1994, HarperCollins publica una retrospectiva de los últimos veinte años de la obra de Laurie Anderson en un libro llamado Stories from the Nerve Bible.



Biografía de su sitio oficial en inglés: http://www.laurieanderson.com/downloads/LaurieAndersonBio.pdf

 

Otros videos tomados de Internet,
para que tengan una idea más completa acerca del concierto HOMELAND

Homeland, Monterrey  Forum  Teatro  de  la  ciudad  O



Laurie Anderson's Homeland - No Santiago de Chile.


Aquí un artículo sobre Homeland y Laurie Anderson en revista Adamar,
Pilar González / HOMELAND: NUEVA OBRA DE LAURIE ANDERSON

Sitio Oficial de Laurie Anderson: www.laurieanderson.com

Ver, ver, ver, muchos vídeos de Homeland en Youtube:
http://es.youtube.com/results?search_query=homeland+laurie+anderson&search_type=&aq=f

Este es uno de esos link en los cuales cruzamos los dedos para que todavía existan.... Home Of The Brave, ordenadito por capítulos. http://www.taringa.net/posts/videos/1366762/Laurie-Anderson:-Home-of-the-brave.html

Fotos cabecera Laurie Anderson  y  Lou Reed por Jessica Parra.

Formación de “Homeland”:
Laurie Anderson (voz, violín, teclados, samplers)
Skulli Sverrison (bajo eléctrico)
Peter Scherer (teclados)
Eyvind Kang (viola)
Diseño visual: Willie Williams

 

DISCOGRAFÍA:

YOU ARE THE GUY
I WANT TO SHARE MY MONEY WITH
1981

BIG SCIENCE
1982

MISTER HEARTBREAK
1984

UNITED STATES LIVE
(box set)
1984

HOME OF THE BRAVE
(soundtrack album)
1986

STRANGE ANGELS
(featuring Bobby McFerrin)
1989

BRIGHT RED
1994

THE UGLY ONE WITH THE JEWELS
(spoken word)
1995

TALK NORMAL:
THE LAURIE ANDERSON ANTHOLOGY
2000

LIFE ON A STRING
2001

LIVE IN NEW YORK
2002

Homeland en Santiago de Chile fue producido por Romero & Campbell

Escáner Cultural nº: 
108

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.