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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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METODOLOGIAS DE IMPROVISACION Y COMPOSICION PARA LA COREOGRAFIA

Vicky Larraín

DEFINICION DE IMPROVISACIÓN

Parecería que improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando se trata de solucionar un imprevisto o en el  arte.

¿Improvisar es bueno o malo? Miguel Ángel decía que un escultor libera la estatua oculta en la piedra  eliminando lo que sobra. La improvisación es la suma de los momentos en que se construyó la obra . La improvisación puede ser rápida o  lenta.. A falta de grabadores  Mozart   escribía a fuego lento, Beethoven era veloz y luego refinaba su trabajo.

¿Qué es la improvisación?  es el libre juego de la conciencia con la materia prima que provee el inconsciente y con los materiales de la cultura. La improvisación está  al principio de la creación y es aplicable a toda acción ya sea un trabajo penoso, un oficio o el arte.

La importancia de la improvisación se relaciona con la frase de Platón: “El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo”.

La improvisación es un camino personal, un viaje al interior del alma y por lo tanto para no confundirse es necesario capturar los momentos sin saber cual será el último, en un viaje  que aporta el valor agregado de conocerse a uno mismo.

DEFINICION DE LA COMPOSICION.

La utilización del verbo componer -acción asociada a un compositor- suele depender de la rama del arte a que se aplique, en grado superior que la del sustantivo composición. Componer implica una búsqueda creativa supeditada, por tanto, a la disciplina de la improvisación “ error , ensayo” definida por Popper. El creador tantea diversos caminos, cada uno de los cuales se bifurca en otros, y éstos en otros, sucesivamente; sin embargo, carece de un mapa del terreno o de alguna señalización que le indique el camino más adecuado. Sólo habiendo realizado con anterioridad la experiencia de la improvisación el creador, en este caso coreógrafo logra componer sin otra ayuda que su especial talento para discernir lo que corresponde al tema

La importancia de las técnicas de improvisación y composición.

Estas técnicas son fundamentales para el desarrollo del arte de la danza y de la coreografía. Vivenciando estas experiencias, el estudiante tiene la posibilidad de buscar en su propia creatividad y hacer emerger lo que sus contingencias corporales e imaginación le permiten.

Es imperioso que el estudiante viva estas rutinas como propias y pueda descubrir e indagar en la propuesta de un género propio.

No basta con imitar técnicas  diversas de danza y aprenderlas a la perfección. Ya que entonces jamás tendremos formas y propuestas que tengan a ver con nuestra identidad. Si estudiamos la técnica Graham, Brumachon, Leader, Clásica, Limon, Jazz, estaremos aprendiendo hermosos movimientos y probablemente lleguemos a ser grandes bailarines o coreógrafos. Sin embargo, siempre se habrá usado el mecanismo de aprender una vislumbre que proviene de otras culturas.

Graham por ejemplo, crea su arte a partir del fenómeno de la segunda guerra mundial. Contracción y reléase movimientos característicos de esta técnica, provienen del sufrimiento que la guerra ejerce en los seres que la vivieron. Así cada una de las disciplinas, tiene su génesis e historia.

No quiero decir con esto que debemos desconocer las mismas. Por el contrario, creo que los maestros que fueron creando dichas habilidades también influenciados por otros expertos, nos han entregado bellísimas formas de danzar. Pero nosotros, los profesionales y estudiantes, a lo largo de nuestro país y porque no decirlo, de Latinoamérica, no hemos creado un género propio contemporáneo, que nos identifique. Podemos, sin embargo crear a través de dichas pericias, nuestras propias coreografías con temas que muestran paisajes de nuestra realidad. Pero los movimientos siempre estarán basados en los alfabetos de las prácticas mencionadas. De allí la importancia de la improvisación y composición, ya que así el intérprete o futuro coreógrafo, podrá  ir descubriendo su estilo, tomando el camino de la creación propia. Más importante aun, es realzar estas prácticas desde el método abstracto, metodo que desarrolla la capacidad de diseñar la esencia de la realidad, entregando  una base sólida para que alumno genere una búsqueda de si mismo y de su entorno. Relacionándose con los conceptos de: línea, contraste, velocidad, hasta lo efímero y el absurdo, por nombrar solo algunas de las tramas, llegamos al concepto de  gestalt que es lo que provee la atmosfera y propuesta de la obra.

2-

En general, los temas de  improvisación y por ende de composición, se transfieren desde un enfoque que no contiene referentes exactos.

Si la  temática propuesta no cuenta con  referencias, la creatividad se pierde fácilmente en las visiones psicológicas o literales del alumno. DESARROLLAR QUEDA EN LA MERA AFIRMACIÓN

Por lo tanto, dichas  técnicas deben tener límites referenciales para que el  estudiante investigue una base específica y, así, logre diseñar de manera coherente, la materia entregada. La práctica de la abstracción entrega estos conexos. De allí su importancia.

Ejemplo: Se puede pedir  al alumno el tema de  “la espera con angustia”

El estudiante tiene todas las posibilidades que se le ocurran, sobre este tema. Puede sentarse e imitar que esta esperando un bus, levantarse, hacerlo detenerse en el imaginario (mímica) y subir al mismo, representando a la gente que la rodea, con movimientos que tenemos en la memoria colectiva y que la imagen de un bus nos trae. Esto es una posibilidad y pueden darse muchas más. En general, su representación de la temática será literal. Pero si adquiere  el conocimiento abstracto, puede darse cuenta que la espera contiene: tiempos rápidos y lentos (contraste) espacios abiertos y cerrados, movimientos circulares  (que provienen de la angustia de la espera) y formas angulares.

Podrá, entonces, recurrir a estos referentes más limitados y crear una composición más exacta con respecto a este concepto.

LA ABSTRACCIÓN PIENSO QUE NO LIMITA SINO AMPLÍA…

3-

ELEMENTOS ABSTRACTOS Y SUS VARIANTES.



a) FORMA: Todo objeto posee una forma.  

Los elementos básicos de la forma son: la línea y el volumen. Si observamos la siguiente  imagen,  podemos ver el carácter de las líneas y el volumen de que esta compuesto. Volumen cerrado, líneas en expansión.

Asimismo, toda persona tiene una forma física. que puede graficar diversos conceptos. En esta imagen me adelanto y le entrego a la figura, formas que expresan la tristeza. Si profundizamos en estos conceptos podemos observar que las  líneas son hacia abajo y  contienen volumen cerrado.

Deducimos, por tanto, que si a un alumno se le ha entregado las herramientas para que haya tomado conciencia de la forma y sus elementos básicos, podrá perfectamente, adquirir el conocimiento de  como dar la ilusión de la emoción de tristeza.

Sabrá que la tristeza desde el concepto de la abstracción contiene líneas hacia abajo y volumen cerrado.

Obviamente, no me expreso desde  un punto de vista psicológico, ya que este podrá dar otras formas. Perfectamente vemos personas tristes ocultando esta emoción  a través de diversas imágenes.

b-TIEMPO: El tiempo es uno de los temas mas difíciles de desarrollar ya que es abstracto en si mismo y no se ve. Se siente.

Una de las definiciones científicas de este concepto es: magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico. Cita de Wikipedia.

Sus características básicas son: 

Tiempo rápido  Tiempo lento   Detención. 

En general el concepto de tiempo, se expresa  en la expresión corporal a través del ritmo o pulso.

Las imágenes que vemos, trasmiten el tiempo mas allá del pulso danzado a un ritmo especifico. Asimismo el diseño corporal, (forma) pasa a segundo plano y es la imagen la que mejor interpreta el tiempo.

La pregunta que se vendría a continuación: “Diferencia entre forma e imagen, la respondo  en el libro que escribo.”

Deducimos entonces, que no es solo el pulso o variación dinámica-rítmica lo que tiene a ver con el tiempo.  El tiempo, es mas que eso y  es tan fundamental que es uno de los elementos que entrega la atmosfera, la sensación de una creación.

C- EL ESPACIO.

Es lo que nos rodea y que también contenemos. El contenido de un volumen, el conjunto de puntos, áreas ocupadas por un objeto. Distancia o separación entre dos partes o dos lugares o personas. El espacio se relaciona con la forma a  través del volumen.

Características básicas.

Espacio cerrado y espacio periferico. 

Lo que observamos en la primera imagen es una figura que contiene un espacio cerrado y en la segunda una figura que enfrenta el espacio abierto.

d-EL MOVIMIENTO

Todos nos movemos, nos trasladamos. Asimismo, todos bailamos.

Se puede reconocer el arte de la danza, debido a  diversas variantes “La expresividad, la fuerza, la motricidad”, el logro de movimientos que superan lo real, logran el reconocimiento de la expresión corporal, como un arte.

Características básicas del movimiento

Circular,   Angular,   Stacato. 


De allí emergen muchas variedades y casi todas tienen a ver con la forma, el tiempo y el espacio.

¿Dónde o para dónde te trasladas, cómo es el diseño de ese traslado, qué forma escoges, qué tiempo? ¿Rápido? ¿Lento?

La interacción de estos cuatro elementos permite la gestalt o atmosfera propuesta por el creador.

4- ABSTRACCION DE UNA SITUACION.

Si al alumno se le pide, por decir un ejemplo, que realice una coreografía, sobre una situación de carnaval.

¿Cuáles son sus posibilidades reales de interpretarlo sin representarlo de manera literal?

 

Muchísimas, en cuanto a la representación se refieren. Y muy pocas, si se trata de de graficar la esencia de esta situación. Para este objetivo, es preciso entregar  las herramientas que le permitan al discípulo,  diseñar  un carnaval desde la esencia de la realidad.

¿Cuáles serían entonces dichas herramientas?

Si el estudiante ha ejercitado los conceptos básicos de abstracción, estará capacitado para crear esta situación, sin necesidad de recurrir a la mímica o a la visión literal.



Sabrá que desde un enfoque universal, esta contexto contiene: líneas hacia afuera, tiempos vertiginosos, movimientos y espacio abiertos. Podrá finalmente entregar el espejismo de un carnaval.


 

VICKY LARRAIN

Agosto del 2008.

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