Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


RECORDANDO A NACHA GUEVARA

Nacida el 3 de octubre de 1940, en Argentina,  Nacha Guevara ha desarrollado su carrera demostrando su constancia y pasión por las artes. A los 28 años, tras una breve carrera como actriz  independiente se presenta en el teatro Payró con un show experimental de canciones titulado “Nacha de noche” junto a su compañero Alberto Favero.

Durante el año 1969, en pleno gobierno de facto tiene su primer éxito con el recital “Anastasia querida” gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto. El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y Ernesto Schoo atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres.

“Anastasia querida” recibió la mención como el «espectáculo del año» otorgado por la revista Primera Plana.

En 1970, la dictadura militar clausuró el Instituto Di Tella y Nacha pasa al underground del café-concert, y comienza a cantar en la mítica “La botica del ángel” de Eduardo Bergara Leumann (donde parodió a Libertad Lamarque y otras cantantes), en “El Gallo Cojo” de Lino Patalano, en "La fusa" de Punta del Este y “La cebolla” en Mar del Plata

De esta forma, se transformó en un personaje contestatario, ya que emitía opiniones polémicas en programas de televisión. Además, poseía un fuerte compromiso ideológico ya que realizó canciones sobre poemas de Pablo Neruda, Juan Goytisolo.

En 1973, en el café-concert, “Teatro Margarita Xirgu” de Buenos Aires presenta “Las mil y una Nachas”. Un music-hall de inusuales características para Buenos Aires donde cantaba dieciséis personajes.

Tras este completo espectáculo obtiene el premio “Estrella 1973” de los críticos del “Informe del espectáculo”.

En 1975, realizó una versión aumentada y modernizada de “Las mil y una Nachas” en el nuevo complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, matando a un operario y dejando numerosos heridos.

Luego, fue amenazada de muerte junto a otros veintiséis artistas, motivo por el cual decidió abandonar el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo instalándose primero en Perú y luego en México, donde recibió el “Premio Especial 1975” de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México.

Así, comienza a recorrer el continente iberoamericano con “Nacha de noche” y participa en el “2 º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo”. Posteriormente, en España estrenó en el Teatro “Valle-Inclán de Madrid” permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos.

Entre 1978 y 1982, se estableció en España (donde grabó discos e hizo numerosas giras) con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense.

En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Con “Aquí estoy” marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional.

Reedita y recopila sus trabajos discográficos. Con su nuevo álbum de estudio, “Los patitos feos”, consigue uno de los éxitos más grandes de su carrera con clásicos como “Fuimos los patitos feos”, “Mi ciudad”, “Vuelvo” y “Por qué cantamos”.

En 1986, presenta en el Teatro Maipo otra visión de Eva Perón, firmado por Pedro Orgambide y con música de Favero.

Retorna al cine como actriz en un papel secundario en “Miss Mary” de María Luisa Bemberg y en 1989, filma “Cuatro caras para Victoria” de Oscar Barney Finn sobre la escritora Victoria Ocampo

En 1991 crea, “Heavy Tango”, que fusionó tango con otros ritmos. En él compartió un dúo con Tita Merello, el último registro musical de la famosa artista.

Además, en 1991 trabajó en Sevilla, donde grabó varios programas de televisión junto al periodista Jesús Quintero y realizó una serie de actuaciones con motivo de la EXPO 92.

Nacha Guevara termina el siglo con Nacha Guevara 100%, del Di Tella al 2000 en el que repasa treinta años de carrera.

Durante la última década ha seguido adelante en su carrera artística presentando en España, desde enero a mayo de 2000, “La vida en tiempo de tango”. En 2001, presentó en el Teatro Calderón de Madrid “60 años no es nada”.

El año 2002, marcó el lanzamiento de su libro 60 años no es nada, publicado por editorial Planeta en España, un éxito de ventas merecedor del “Premio Júbilo”. En agosto de 2002 realizó el estreno mundial de “Qué me van a hablar de amor”, show musical que reúne canciones de amor de grandes autores, en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Islas Canarias.

En el 2003, volvió a la calle Corrientes de Buenos Aires, al Teatro El Nacional con “Qué me van a hablar de amor”, con el cual salió de gira por Argentina y Uruguay y el Festival “Internacional de Tamaulipas” (México, octubre de 2003) y el “Festival Internacional de Teatro de Monterrey” (México, noviembre de 2003). También visitó con él Puerto Rico y Chile, actuando por primera vez en ese país.

Al año siguiente se unió al músico y compositor Lito Vitale para crear “Passion”, un show de canciones eclécticas. En el 2004 interpretó en la telenovela Padre Coraje a una cantante lírica, por el que gano el premio Martin Fierro como la Mejor Actriz.

En el 2005 protagonizó “El Graduado” junto a Felipe Colombo, permaneciendo nueve meses en cartel, con excelentes críticas. Participó en el ciclo televisivo Botines, papel por el que fue nuevamente candidata al premio para Mejor Actriz, y en el ciclo televisivo “Mujeres Asesinas”, donde personificó a la envenenadora argentina Yiya Murano.

Durante 2007 fue jurado del reality show “Coronados de Gloria”, concurso donde se pretende escoger al mejor representante y cantante de folclore argentino.

En 2008 estrenó el musical Eva, el gran musical argentino en Buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata, una reelaboración del musical "Eva" de 1986.Así, su carrera ha sido variada y constante aportando ala historia del teatro latinoamericano originalidad y consolidación.

En el año 2009 se presentó como candidata a diputada nacional para las elecciones legislativas de dicho año ocupando el tercer lugar en la lista del Frente Para la Victoria, apoyando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.