Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN INDEPENDENCIA


"Desplazamiento y devenir" es la obra del artista Leonardo Portus que dará inicio al proyecto “Aproximación visual del territorio”. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre cinco artistas chilenos contemporáneos y los habitantes de la comuna, a través de diversos formatos visuales y encuentros permanentes.

Independencia posee un amplio y rico patrimonio arquitectónico y cultural que se ha ido erigiendo a lo largo de su historia como territorio constitutivo de la ciudad de Santiago. Su condición de ribera del Mapocho le ha permitido dialogar con el centro de la capital como actor periférico, generando su propio mapa social y, con ello, un patrimonio único y significativo. No obstante, debido a diversas coyunturas sociales, actualmente la comuna vive una acelerada transformación de dicho acervo, generando un impacto negativo que incide directamente en su identidad, erradicando o poniendo en riesgo modos tradicionales de vida.

Es en este contexto que el proyecto “Aproximación visual del territorio” reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna. La batería de artistas formada por Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, ingresará al terreno de lo cotidiano desde una mirada que transita por espacios escultóricos, arquitectónicos, sonoros, audiovisuales y performativos, “desmarcando la distancia que normalmente el campo de las artes visuales contemporáneas posee en relación a los distintos estamentos de la sociedad” según explica el Historiador del Arte Andrés Grillo, quien además es impulsor y coordinador general del proyecto.

El despliegue de las obras y sus actividades se desarrollará en ciclos unipersonales que van desde marzo hasta octubre. Para cada uno de ellos se realizará la inauguración y exposición de la pieza resultante —o del proceso creativo de ésta—, más un señalamiento de la obra e intervención del artista en el espacio público, seguidos de un conversatorio y visitas guiadas, para alumnos de establecimientos educacionales municipales. En el mes de noviembre, y como acto de conclusión del proyecto, está previsto el lanzamiento de un catálogo de la muestra con registros originales de los procesos creativos, textos curatoriales y pasajes de los artistas. Éste será distribuido y puesto a disposición de manera gratuita para los diversos actores sociales y organizaciones locales, así como de centros de documentación y agentes relevantes del campo de las artes visuales en Chile.

 

 

La primera instancia estará a cargo de Leonardo Portus (1969), artista visual autodidacta cuya obra habla de arquitectura y memoria, desde la investigación de lugares simbólicos y biográficos, como son la vivienda social y las huellas de un valioso pero desgastado y muchas veces olvidado patrimonio modernista que buscó impregnar un modelo urbano durante las décadas de los 60 y 70 en Chile. "Desplazamiento y Devenir" es el nombre del trabajo que propone Portus, enmarcando en él un icono de la emblemática población Los Castaños, diseñada con un estilo historicista hace casi un siglo por el arquitecto Luciano Kulczewski.

Bajo la problematización de la contingencia actual de hacer convivir patrimonio y desarrollo, retrocando la pregunta de ¿cómo vivimos el pasado sin afectar el futuro y viceversa?, el artista desarrollará un calendario de exhibición y discusión de su obra en las siguientes coordenadas:

Recorrido-performance
24 de marzo / 17 hrs.
Desde plaza central a calle Francia


Inauguración exposición
28 de marzo / 19:30 hrs.
Biblioteca pública Pablo Neruda


Conversatorio
11 de abril / 19:30 hrs.
Biblioteca pública Pablo Neruda

Visitas guiadas para establecimientos educacionales
5 y 9 de abril / *Requiere reserva previa
Biblioteca pública Pablo Neruda


El resto de artistas, que actualmente se encuentran viviendo diferentes etapas y procesos de producción de sus obras, tendrán un calendario particular que se irá publicando a lo largo de toda la temporada, tanto en la página web como redes sociales de Independencia Cultural, quien se encargará de hacer de puente comunicacional entre el público y los organizadores.

Ya sea como habitante o persona de paso, la invitación a observar, reflexionar y dialogar sobre las singularidades del territorio de Independencia puestas en jaque, se extiende con entrada liberada para todas las actividades.
“Aproximación visual del territorio” es un proyecto Fondart Regional, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.


EQUIPO:
Andrés Grillo I Coordinador y curador
Pamela Alvarado I Gestión y difusión
Francisca Razeto I Fotógrafa
Gabriel Razeto I Registro audiovisual


ARTISTAS:
Leonardo Portus
María José Rojas
Mario Z
Alejandra Herrera, Javier Mansilla

COMUNICACIÓN: Independencia Cultural
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.