Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 
LÍNEA DE SANGRE EN CONCEPCION 
 
Desde el 8 hasta el 28 de noviembre, se presenta en la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Línea de Sangre” del artista Cristo Riffo. La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Dando testimonio de un Chile inmolado. Tres sujetos que sacrificando su cuerpo han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014. Los tres quemados a lo bonzo, serán el correlato de la historia reciente de Chile y darán cuenta de su biografía.
 
La obra recoge en el polvo la imagen luminiscente de nuestra historia, el espectador podrá ver como la memoria se construye y desaparece en el tiempo, de la misma forma como una herida se abre y cicatriza. Siendo su luminiscencia una herida de luz en el ojo, que se repite y hiere de manera indeleble atravesando el tejido histórico y social.
 
La construcción de una memoria íntima y colectiva vuelve el gesto de Riffo en una recuperación política que invierte la polarización y los estereotipos que se imponen como normas económico sociales, la borradura del pasado es develada en la luz que nos increpa desde la intimidad. El pensamiento móvil e intimista que habita en Línea de Sangre nos permite recuperar la posibilidad de ver en la luminiscencia la imagen de un espejo sobre nosotros mismos.
 

Cristo Riffo, Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Tesista en el Magister de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, en la Universidad 3 de Febrero, Argentina. Su investigación se ha desarrollado entorno a la memoria y su relación con los objetos tecnológicos. En el 2011 co-fundó y co-dirigió la Galeria y Taller de Arte “Espacio Imaginario”(Buenos Aires), especializado en nuevos medios y tecnología. Este mismo año organizó el 1° Encuentro de Arte Sonoro en Tránsito (E.A.S.T). En el 2013 fue parte del Programa Interactivos de especialización en estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico de Espacio Fundación Telefónica(Buenos Aires). Ha realizado muestras colectivas en diferentes ciudades de Chile, en Brasil, Argentina, Colombia y Alemania. En  2014  y 2016 se adjudica el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) para la categoría Creación de Nuevos Medios.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.