Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

ESPACIO O INAUGURA MUESTRA PRESENCIA POR AUSENCIA DE SOLEDAD LEYTON

13 de noviembre al 17 de noviembre de 2017. Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria. Lunes a Viernes, de 11 a 19 horas. Sábado, de 11 a 16 horas. Sus obras se pueden ver en www.soledadleyton.com

 

En comunión y como un homenaje a su padre  arquitecto y urbanista fallecido el 2001, Soledad Leyton hace un balance reflexivo y crítico sobre la problemática del urbanismo del siglo XXI. Utilizando la técnica del collage y pintura, trabaja sobre planos  arquitectónicos con recortes de revistas Reader’sDigestde los años 40 y 50, que utiliza en forma irónica para dar cuenta que aquellos postulados antagonizan con la realidad que hoy vivimos.

  

El nacimiento en Inglaterra de la Segunda Revolución Industrial a mediados del siglo XIII y su exportación a EEUU donde el artesano y el campesino es reemplazado por máquinas para la confección de productos en forma ilimitada, da origen al llamado ¨Sueño Americano¨ y su nueva interpretación sobre la felicidad del hombre basada en la adquisición por sobre la creación, (Si tienes eres feliz) . A raíz de esto,  se produce una gran cesantía y  migración masiva a las grandes ciudades para incorporarse a la fuerza obrera de las industrias produciendo un crecimiento desbordado de ellas. Como consecuencia de esto, obliga a los urbanistas de la época a replantearse la planificación de las ciudades, alejándose de la concepción de equilibrio entre el hombre y la naturaleza.  Así,  los espacios construidos y sus áreas verdes se vieron reducidos a su mínima o nula expresión, hasta llegar a lo que hoy llamamos jardines verticales, emulando la tierra perdida.

Con esta dinámica actual del paisaje en su versión modificada por el ser humano y su consecuencia en el clima a nivel global, una vez más se hace urgente los cambios en el uso de la tierra y organizar estratégicamente nuestro entorno en pos de un equilibrio racional y armónico por el bienestar de la vida en este planeta

 

Texto Oscar Navarro

 

Sobre Soledad Leyton

 

Soledad Leyton nació en Santiago de Chile (1.974), estudió en la Universidad Finis Terrae Arquitectura, Diseño y Arte. Licenciada en Artes Visuales por la misma Universidad. (2.000). Ejerce su arte desde muy joven y profesionalmente desde poco antes de terminar sus estudios universitarios. Además, de su labor de creadora ha ejercido la Docencia durante una década en la Universidad Finis Terrae (Taller de Dibujo y Pintura) y Universidad Diego Portales (Taller de Pintura), donde estudió el Diplomado en Docencia Universitaria. Paralelamente realiza talleres particulares bajo su dirección.

Ha realizado, dos exposiciones individuales y más de 15 exposiciones colectivas en Chile. Pertenece a colecciones particulares en el país y en el extranjero. Ganó el 1er lugar concurso Mural de Curicó de ACHS junto a Galería Artespacio. Mural: “Horizontes de Curicó”.  Ha ejercido su labor pictórica en su ciudad natal y durante algunos periodos en San Francisco (California), México DF, Quito (Ecuador), Villarrica (Chile), Isla Chaullin, (Chile), Coyhaique (Chile), San Pedro de Atacama (Chile), entre otros.

Su pintura ha sido catalogada como perteneciente a una corriente Realista –Abstracta Contemporánea enfocada sobre el Paisaje Rural y Urbano, donde la geografía es su objeto de estudio.

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.