Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Realizar ...la Acción

VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS
18 de marzo, 2016 – 4 de septiembre, 2016

 

Alberto Caballero

Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.
 
primera parte
 
Louise Bourgois de Paris a Nueva York
 
Con esta visita quiero abrir un debate pendiente desde el principio de los tiempos: ¿Es el arte una migración? ¿La migración produce arte? Si, el arte es una migración, pero no siempre la migración produce arte.Quiero recomendar dos peliculas francesas: Madame Marguerite y Mesieur Chocolat. En el primer caso es una señora de clase alta que quiero ser cantante de opera, en la medida que organiza conciertos en su casa/palacio todo bien, cuando quiero dar un recital en el teatro de la opera, todo se desmorona. Cuando el inmigrande senegales en parís trabaja en el circo como payaso todo bien, cuando decide representar Otelo en un teatro todo se desmorona. La migración en el arte es singular, como el arte mismo (segun Bacon), hacer de lo singular algo universal no es facil, a veces imposible. Si entre lo singular y lo universal esta lo particular: inmigrante, raza, genero, condición fisica, lengua, estructura psiquica, estados emocionales, etc. la cuestion cambia. Me gustaria que aportes casos en esta dirección, hay muchos y muchos relevantes, ahora solo señalare algunos: Basquiat, Ana Mendieta (de cuba a NY), Chanel (de un orfanato al centro de la moda mundial), Marquerite Duras (de Indochine a Paris) etc.etc. El caso de Louise Bourgois es significativo ademas de una migración física de Paris a NY, al casarse con un profesor de historia del arte, de madre a mujer, dejar de ser madre para ser artista. Llevar esas dificultades particulares al registro de lo universal, es tracender lo singular. Cómo pasa de las celdas de lo psiquico, de las celdas del cuerpo a realizar celdas mostrandonos su mundo interior, contruyendo su mundo interior fuera, ahora en su taller, ahora en los grandes museos. No solo las celdas singulares (las marcas en lo real) , además sus celdas particulares como mujer (las celdas imaginarias), para llevar a 'las celdas' a la categoria de lo simbolico. 
 
leer artículo en
X. Del cuerpo y el lugar, de la extracción a la instalación.
Louise Bourgeois. página 163 a 179
De la mujer a la performance
de Camille Claudel a Chantal Akerman
Alberto Caballero
 
 
Louise Bourgois/ Joan Jonas
la Cosa  matérica a lo Cosa digital: desembarco desde América (NY)
segunda parte
 
Con 25 años de diferencia LB y JJ, abordan lo real desde angulos muy diferentes, la primera desde la Cosa matérica, los restos, y la segunda desde la Cosa digital, un nuevo abordaje de la imagen desde lo digital. Ambas proceden de la escultura, ambas usan la escritura desde angulos diferentes desde los objetos/restos la primera, desde los restos de la imagen del cuerpo la segunda.La primera opera con la instalación, la segunda opera con la camara de video. Uno de los nombres de la Cosa es el fantasma, ambas desde fantasmas familiares, la primera desde los talleres de produccion, la segunda desde lo rural y la naturaleza, aunque se presentan desde instalaciones muy diferentes, no varia que lo que se pretende instalar es el fantasma, la infancia, la familia, los relatos familiares como fantasma. Ambas usan el cuerpo como objeto fundamental, repito la primera desde los objetos, la segunda desde la imagen, imagen en tanto objeto del cuerpo. Dos políticas del cuerpo muy diferentes, dos apropiaciones muy diferentes, pero para apropiarse hay que desprenderse, o sea hay un desprendimiento, en tanto rechazo, por un lado y por otro una otra versiín de la Cosa, que se transforma en cosa, en goce otro. De nuevo descubrimos en estas artistas que se trata de un goce otro de lo femenino que se se desprende del Otro para instalarse, en este caso en las salas de los museos. Pasamos de la institución familiar (de lo privado, del fantasma) a la institución pública, mediado por 'el patrocinio', por otra versión del padre (las finanzas, el coleccionismo, el mecenazgo) al fin de cuentas el capital. Lo público dominado por el capital. 
 
Apuntar dos cuestiones que me interesan en estas notas: primero que ambas, de origen muy diferentes, han hecho su producción en EEUU y que ambas son patrocinadas por fundaciones privadas, procedentes de la banca española. Que a su vez patrocinan a entidades de gran embergadura como son El Museo del Prado, El centro de arte Reina Sofia, etc.etc. (seguimos) 
 
Museo Guggenheim de Bilbao
Exposición patrocinada por: Fundación BBVA 
LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS 
18 de marzo – 4 de septiembre, 2016
 
 
“El espacio no existe; es solo una metáfora de la estructura de nuestra existencia”. Louise Bourgeois
Louise Bourgeois (1911–2010) es una de las artistas más influyentes del siglo xx. Trabajando con una amplia gama de materiales y formas, creó un corpus de obras que abarca más de siete décadas.A lo largo de su dilatada carrera como artista, Bourgeois desarrolló conceptos e innovaciones formales que posteriormente se convertirían en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo, como el uso de instalaciones ambientales y formatos teatrales, así como su aproximación al psicoanálisis y al feminismo. Sus singulares formas escultóricas, sus magníficos dibujos y su obra gráfica son únicos. Entre las creaciones escultóricas más originales y sofisticadas de su extensa obra se encuentran las Celdas, una serie de espacios arquitectónicos que abordan un amplio espectro de emociones. Las Celdas, creadas a lo largo de dos décadas, presentan microcosmos individuales: cada Celda constituye un recinto que separa el mundo interno del exterior. En estos singulares espacios, mediante la disposición de objetos encontrados, prendas de vestir, muebles y esculturas, la artista configuró escenografías que poseen una fuerte carga emocional.Incluyendo las cinco piezas precursoras de la serie, que se inició en 1986 con  Guarida articulada (Articulated Lair), Bourgeois creó aproximadamente 60 Celdas a lo largo de toda su trayectoria. Esta exposición constituye la presentación más amplia realizada hasta la fecha de este conjunto de obras.
 
Fundación Botín / sala de exposiciones
Joan Jonas caudal o rio
vuelo o ruta
16 de junio 26 de octubre 2016
Santander
 
 
La artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, es la protagonista de la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, que acoge la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander del 25 de junio al 16 de octubre de 2016. La muestra ha sido comisariada por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín. La creadora estadounidense presenta una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín, que lleva a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Joan Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que tiene lugar del 6 al 24 de junio de 2016.
 
Un trabajo en el que la artista profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.La nueva pieza se mostrará junto a una selección de videos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015). Este conjunto de obras brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzo de los setenta. Este conjunto de obras brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzo de los setenta. Seguiremos....
 
Alberto Caballero, Barcelona julio 2016
 
 
LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS 
tercera parte
Notas a la obra de LB
de la pasion por el cuerpo al cuerpo de la pulsión
 
August Rodin
Camille Claudel
 
La pasión va des.figurando la imagen del cuerpo, que viene del renacimiento y termina en el neoclasicismo (Aristide Maillol)
 
De la mujer a la performance
de Camille Claudel a Chantal Akerman
Alberto Caballero
Barcelona. 2013 
 
de la escultura de la figuración, el cuerpo en tanto ideal
Henry Moore
Alberto Giacometti
Constantin Brancusi
 
 
en cuanto a los restos (de la figuración y de la narrativa)
Armand (frances tambien se nacionalizo americano)
Vostell
+ adelante
Chistian Bolstanski
 
 
 
No solo es construir espacios, lugares, como Richard Sierra,  no solo es instalar restos, como hace Armand,  sino lugares para instalar sus restos. No solo es hacer un lugar para la escultura (el monumento, el museo: Moore) sino la escultura como lugar, para narrar con los restos, podriamos decir es una narración a fragmentos.
 
 
Es una narración a fragmentos mediante objetos . ¿Lo que está fragmentado es el objeto? No, lo que está fragmentado es la narración.  Si en la serie de pequeñas esculturas, de pequeñas instalaciones, los fragmentos se disponen segun el comisario, la narración la instala el comisario. Aquí encontramos un punto importante para el debate, la política del comisario es la interpretación, la interpretación que le da a los fragmentos, incluso podría decir a los fragmentos de 'una historia' que se presenta siempre inacabada. No son una serie de cuentos (Borges, Murakami) son fragmentos/cosa/imagen: casa, mujercasa, botella/campana, etc. Sino una sucesión de narrativas/imagenes que no llegan a construir una novela (Vila-Matas, Lobo Antunez, etc, Haneke). 
 
  
 
Dichos fragmentos se refieren a una materia blanda, hasta ese momento (Moore, Brancusi, etc) se trataba de reproducir el cuerpo en materiales duros (bronce, hierro) que permanecieran con el tiempo, LB como si de tejidos se tratara, nos muestra no solo la fragmentacion del cuerpo, sino su fragilidad, su caracter blando. Lo vemos en otra serie, mas bien recuerda a la arcilla, y mas aun a excrementos, a tierra, etc.
 
    
 
Cómo se cierra toda esta suceción de fragmentos, que mantien su caracter propio, diferenciado, sin una narrativa que lleve al 'the end' de la novela, los instala en 'Celdas'. La celda tiene el caracter de envolvente, pero también de prisión, ya no es el sujeto que está en la prisión del lenguaje, sino son los objetos desprendidos del Otro que son envueltos, instalados, en dichas celdas. Una manera de anudar la serie de objetos (a1 a2 a3 a4 an )  en sugconjuntos: botellas, manos, trajes, bolas de cristal, mesas, etc. Sin perder susingularidad. 
 
    
 
El valor fantasmático del objeto esta demostrado en cientos de estudios, no viene al caso retomarlo, ahora bien el valor fantasmático de las celdas, es indiscutible, pero creo sería cuestión de una investigación y un tiempo que las notas no me lo permiten.
 
Solo queda puntualizar el titulo de la exposición ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS , las celdas como estrutura o anudamiento de los objetos, ok, ahora que signifique la extructura de la exsitencia, da que pensar. Si entendemos la ex.sistencia como lo contrario de la in.sistencia, o sea lo que se extiende fuera, lo que ex, aqui parece que el sentido que le da LB es de encerrar, limitar, dar contención a una exsistencia que se desborda...se fragmenta, que se hace fragil. De pronto adquieren con.sistencia.
 
LAS MUJERES A LA PERFORMANCE X: DEL CUERPO Y EL LUGAR, DE LA EXTRACCIÓN A LA INSTALACIÓN: LOUISE BOURGEOIS
Escáner Cultural N° 170 | Junio - 2014
 
Alberto Caballero, Barcelona Septiembre 2016
Escáner Cultural nº: 
195
¿Es el arte una migración? ¿La migración produce arte?. Interesante. Para pensar.
¿ El ser humano es arte ? ¿ El arte lo produce el ser humano ?
¿Es el arte una migración? asi, de pronto, no podria universalizar, si se trata de la migracion del objeto pulsionar (mirar.ser mirado) al objeto de deseo (recoger desechos, coleccionar) y con ello reparar (los padres reparaban tapices), si es asi, pero no en todos los casos, no todos los sujetos producen arte con la pulsion y con el objeto. La migracion produce arte, no en todos los casos, becket, clark, etc..etc. pero no es universal, el arte es singular y produce una obra singular. con lo universal 'el ser humano' el lenguaje, cada sujeto singular produce una obra singular o no la produce. saludos alberto caballero
Lo siento, es una pregunta demasiado obvia, el ser humano como depende del lenguaje es universal, y el arte depende de lo singular, por lo tanto el ser humano no es universal, produce o no arte en tanto singular. De alli que los moviles, internet, o la tv, no produce necesariamente arte, es comunicacion...en casos singulares si lo es. saludos alberto caballero

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.