Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario



María José Rojas
LO INDIVISIBLE DE LO INVISIBLE

 

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau "Lo indivisible de lo invisible". Una exposición de la artista chilena María José Rojas Bollo, que reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.



 

En Lo indivisible de lo invisible se inspeccionan las cualidades de objetos y texturas cotidianos sometidos a los efectos ópticos de la lupa, la transparencia y la proyección. La instalación consta de tres obras: una secuencia de proyecciones de objetos y texturas que han sido atrapados directamente entre los vidrios de marcos de diapositivas, una caja de luz que muestra la materialidad de los objetos proyectados y finalmente, la proyección, mediante un simple aparato doméstico, de una naturaleza muerta.

 


 

La acción de recolectar objetos y texturas para esta muestra es abordada como una minuciosa labor de rastreo, a la vez calculado y azaroso. Los objetos coleccionados y fijados entre los vidrios de marcos de diapositivas, se transforman en especímenes destinados a la observación microscópica, cual “placas de Petri”, para ser proyectados como parte de una secuencia. La luz atraviesa el objeto, creando una imagen que es el producto de sus cualidades de transparencia/opacidad. Al igual que en un cultivo de laboratorio, la visión ampliada de la proyectora nos revela algo que permanece oculto a simple vista, actuando como la inspección de un ojo observador, bajo la cual estos objetos y texturas, manifiestan sus verdaderos atributos materiales y geométricos. Así aparece lo invisible, las estructuras subyacentes a la realidad, aquello que es necesario recoger, enmarcar, ampliar y someter a la luz para ser visibilizado. Dos secuencias de proyecciones sincronizadas corren en un circuito continuo, dando paso a una lectura unitaria de estas estructuras y texturas antes ocultas bajo las superficies, develando así una fracción del todo que constituye nuestra realidad, recordándonos que aunque nuestra percepción y conciencia nos ofrezcan la ilusión de un mundo fragmentado, la vida está constituida de una sola estructura indivisible: la Unidad.



 

Las imágenes se alternan entre composiciones pictóricas de colores saturados y otras de atributos gráficos, como dibujos en blanco y negro. El paso va desde la soltura del gesto pictórico, a la precisión y detalle del dibujo, aunque ambas composiciones recojan la inquietud de la artista por la abstracción. Como continuación de su investigación acerca de las posibilidades expresivas de la imagen videográfica abstracta, estas obras nos hablan desde la abstracción como el lenguaje del mundo interior, aquello que no tiene símil en el exterior, sino más bien un correlato íntimo y personal. Así es como Lo indivisible de lo invisible se plantea desde la experiencia de la obra y su resonancia a nivel espiritual con cada uno de los espectadores.

 

Más info:
http://www.artes.uchile.cl/noticias/114806/invisibilidad-transparencia-y-opacidad-en-la-obra-de-maria-jose-rojas

Admiro el trabajo de María José Rojas.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.