Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Al Documentar

TRANSNATIONAL: Carbonero, Los Alamos, Chile, 2014. Foto: J. Marín. Copyright © Canonge, 2014
 

TRANSNATIONAL de HECTOR CANONGE



Enero, 2015 (Nueva York, EE.UU) - HECTOR CANONGE, artista de reconocida trayectoria internacional se encuentra de regreso en Bolivia después de culminar la producción de "TRANSNATIONAL", proyecto interdisciplinario realizado durante tres meses en varias capitales latinoamericanas. Bajo el auspicio del New York City Department of Cultural Affairs, Manhattan Cultural Council, Deustche Bank, Doris Duke Grant la prestigiosa beca de la fundación Franklin Furnace y del HUB Kunsthalle Berlín, el proyecto de alcance continental sirvió como plataforma para la creación de varias obras y sus correspondientes presentaciones, realización de talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones enfocadas en el trabajo de Arte de Performance del artista.

"TRANSNATIONAL" encapsula la exploración e investigación corporal dentro del Arte de Acción y su relación con las Artes Visuales que Canonge plantea desde comienzos de su incursión y subsiguiente trayectoria en la disciplina del performance. Como eje transdisciplinario, “TRANSNATIONAL” generó colaboraciones, residencias, encuentros y la producción de nuevos trabajos donde temas sobre la identidad, geografía y políticas del desplazamiento humano fueron expuestos bajo el conocido estilo propio y autorial de Canonge.  





TRANSNATIONAL (performances y acciones):  Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, 2014.
Copyright © Canonge, 2014.

 

Los proyectos fueron realizados in-situ en museos, galerías de arte, centros culturales, espacios independientes y públicos en los siguientes países, ciudades y regiones latinoamericanas: Argentina: Buenos Aires y Mendoza; Bolivia: Cochabamba, La Paz y Oruro; Chile: Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Los Alamos; Brazil: Sao Paulo y Belo Horizonte; Colombia: Bogotá, Cali y Anolaima; Ecuador: Quito y Guayaquil; Perú: Lima, Cusco y Arequipa. Además de haber realizado presentaciones, como artista invitado, Canonge participó en programas como el V Encuentro Internacional de Performance, EPI V (Chile), Perpendicular dentro del margen de la 31ra Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo (Brasil), IV Encuentro SUB-Objetivo, Encuentro de Artes Relacionales y la residencia artística ACCIONarar (Colombia), Pleamar: Festival de Arte Contemporáneo (Perú), CLANDESTINO programa de Arte Contemporáneo (Bolivia), V Bienal Deformes y Posta Sur (Chile).

"TRANSNATIONAL" tomó como punto de partida "CONeKTOR" otro proyecto de Canonge realizado en varios paises de Europa del Este (Polonia, Hungría, Rumania, Eslovakia, Chekoslovakia) durante los meses de Mayo y Junio pasado. Pero a diferencia del mencionado proyecto, las conexiones y el trabajo realizado en el hemisferio sur parten de una premisa muy singular, la familiaridad y la disociación que el artista mencionó tener con sus propias raíces latinoamericanas. Con respecto a “TRANSNATIONAL”, Canonge declaró lo siguiente en una rueda de prensa en La Paz, Bolivia:

"era importante para mi conocer el continente así como conozco muy bien Norte América y Europa. El propósito de mi recorrido por Latino América no era de turista sino de relacionarme, conectarme y establecer futuras posibles colaboraciones con artistas locales, organizaciones públicas e instituciones privadas cuyo enfoque es fomentar el desarrollo del Arte Contemporáneo en la región.  TRANSNACIONAL, así como lo fue CONeKTOR en Europa del Este, fue un proceso de emprendimiento vivencial y artístico, de descubrimiento y aprendizaje. No voy como un 'yankee' a imponer mis conocimientos o experiencias, esa no fue mi intención, la idea fue de compartir y aprender. Aprender porque es mucho lo que desconozco, bueno, desconocía de Latinoamérica.  Ahora puedo decir que llevo al continente en la piel y más allá de eso, en el alma…"





TRANSNATIONAL (relaciones, conversatorios, talleres, convivencias, participación, reflexiones):
Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, 2014. Copyright © Canonge, 2014.

 

Para completar su jornada en Bolivia, Canonge participó en el programa CLANDESTINO, organizado por el colectivo orureño Perros Petardos y realizó presentaciones: “GÉLIDO” intervención pública en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra (Lunes, 1ro de Diciembre, 16:00 hrs.) y “ASSABORIR” un evento performativo comunitario en el espacio La Casa Abierta en Cochabamba (Martes, 2 de Diciembre, 19 hrs). Seguidamente, Canonge se trasladó a la Argentina para la realización de su initiativa intercontinental, “PERFORMAXIS”, Encuentro Vivencial de Arte Performance, donde cinco artistas bolivianos fueron invitados y seleccionados para participar en una residencia artística en Buenos Aires. El programa llevó a cabo del 9 al 15 de Diciembre en uno de los espacios más reconocidos para la investigación y exposición del Arte de Acción de esa ciudad porteña, Peras de Olmo: Ars Contínua.

Actualmente, el artista se encuentra de regreso en los Estados Unidos para continuar con proyectos y exposiciones en Detroit, Nueva York y en Miami dar inicio a una programa de intercambio artístico itinerante con artistas latinoamericanos e instituciones estadounidenses y europeas.


Biografia:

Héctor Canonge, artista latino de ascendencia catalana-boliviana, vive en Nueva York, donde estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts en City University of New York. Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de arte del performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales y públicos en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Asia.

En 2011, participó en el Festival de Arte y Tecnología AMBER’11 en Estambul, Turquía; y en la feria de arte Miami Art Fair, donde captó la atención de la crítica estadounidense por su proyecto de arte social y público “The Inwood Laundromat Language Institute”, al transformar una lavandería en un espacio de arte / alfabetización donde inmigrantes aprendían inglés.

En 2012, Canonge fue incluido en el proyecto mediático de la Bienal de Berlín y organizó el festival de arte de performance ITINERANT. Antes de viajar a Sudamérica, presentó su trabajo en la Universidad Northwestern y en el Instituto de Arte de Chicago; así como exhibió su proyecto “Luminous Coils” en la feria internacional de libros de arte MÁS QUE LIBROS, en Madrid, España. En junio de 2012, el artista regresó a Bolivia donde presentó los proyectos “Sui géneris”, “Koka”, “OhRiente”, “Animalia” y “Sin fronteras”. Más tarde se trasladó a la Argentina, donde realizó las obras “Des-cubrimiento” y “Uberground Pachamama”.

A comienzos del 2013, participó con su proyecto “Sud.Aka” en el Encuentro Hemispheric Institute for Performance Art and Politics en Sao Paulo, Brasil. Retornó a Nueva York para producir su proyecto “Lab.Oral”, premiado con una beca por la organización Franklin Furnace, EE. UU.; y en octubre de 2013 completó “Trotamundos” que presentó en 10 países europeos. Ese mismo año, fue invitado especial de la Bienal Internacional de Art SIART 2013 de La Paz, Bolivia.

Durante el primer trimestre del 2014, Canonge desempeñó el trabajo de  curador invitado por la Fundación del Banco Central de Bolivia para el Centro Cultural Santa Cruz luego se trasladó a Berlín donde introdujo su programa “PERFORMEANDO”. Seguidamente, Canonge colaboró con artistas de Europa del Este en el proyecto experimental “ConekTor”; y participó en el Festival Internacional de Performance en Miami y en el Encuentro 2014 del Hemispheric Institute en Montreal, Canadá. Desde agosto, el artista estubo viajando por Sudamérica con su proyecto “TRANSNATIONAL” realiando trabajos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Canonge comparte su carrera como creador con la de docente como catedrático en la New School University y en el Citty University of New York. El también ha trabajado como curador independiente y gestor cultural organizando laboratorios de artistas, exposiciones y encuentros como el I Festival de Arte Performance de Nueva York-ITINERANT, y dirigiendo la serie mensual de cine independiente CINEMAROSA en esa ciudad. Su obra le ha merecido que la revista neoyorkina HYPERALLERGIC lo haya incluido en su lista de notables personalidades del arte del performance.

Más información sobre el trabajo del artista: www.hectorcanonge.net

Contacto:  email: hector@hectorcanonge.net

 


 

AL DOCUMENTAR: Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y de cultura libre y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que quieran difundir su trabajo y que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografí­a del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, lí­mites y más...

El índice de todo lo publicado en más de 10 años de la columna Al Documentar está aquí: INDICE


Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Escáner Cultural nº: 
178

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.