Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Imágenes

María Cecilia Carvajal Velasco

desde Colombia


Artista plástica con diferentes facetas, sin perder conexión con el hilo conductor que traza la metamorfosis de sus experiencias y de su ser. Su hilo emerge de la rueca de la vida, lo teje con el mundo del arte y en ocasiones, dice la voz de María Cecilia, le ha servido para salir de laberintos. Con el mismo hilo se han tejido sus ciclos y se han enlazado historias de dioses, heroínas y héroes de una antigüedad presente, enigma de sus procesos y de su obra, sea pictórica, en ensambles, dibujo, poesía, prosa, o en los astros. Hilo que también le ha permitido articular el mito como vivencia de la infancia humana, con el juguete del mundo de los niños, y con el juguete-mito de la infancia emocionalmente teatral de los adultos. Así, nace también la atracción por la estética ingenua y casi infantil de los objetos populares, que le van llegando por recordación, donación, o por cacería.

Cuando el arte se instauró en su cotidianidad, concretamente, a través de la pintura, sus personajes solitarios se encajaban en cubículos teatrales, o en entornos de familia. En aquélla época los paraguas rompían la quietud de los espacios, como más tarde lo harían las ruedas, los círculos y las circunferencias. Luego sus personajes fueron dioses y héroes, que se transformaron en esferas y geometrías. Más tarde quedó atrapada por la rueda; las ciclas se cruzaron con grafías y manuscritos, y con recortes de periódico tal vez por aquello de la “circulación periódica”, llegando así al palimpsesto, lo que le acercaría a una búsqueda más tridimensional. Si antes veía, a estos seres míticos  en las esferas, ahora su mirada los encuentra en objetos y en muñecos que participan de la teatralidad que como dioses y héroes, se personifican las potencias que viven al ser humano, las mismas que nos actúan y con las que nos relacionamos con los otros y en nuestro interior, con los múltiples yoes que accionamos y que padecemos. Muñecos animados también por aquella necesidad del niño, de trazar jugando lo que podría llegar a ser cuando grande.

En el 2007, María Cecilia comienza a ensamblar “Las Criptas”. Secretos, o contenidos psíquicos de temas cotidianos que mueven el mundo y que se muestran a través del vidrio, que impide “tocar” las imágenes evocadoras de su invisible y hermético. Estos secretos afluentes de un tiempo cíclico, no sólo encontraron cabida en formatos más pequeños, sino que invitaron a una aventura de recursos y técnicas diversas que no abandonan el espíritu de la pintura.

Iniciando el 2010, María Cecilia encuentra otros escenarios para sus personajes y objetos que en su conjunto les llama Construcciones. En el 2011 los lleva a la fotografía, en busca de luces y sombras que los impregnen de más teatralidad. En estas nuevas labores se retoman inquietudes que tuvieron expresión en la pintura, en los palimpsestos y en las criptas, como el tema de los amantes, la pareja y la familia “En nombre del amor”. Como el de los mitos en “Sueño, deseo y realidad”. Como el tema de la mujer con “Las ánimas”, que de nuevo retorna en “Devenires y mariposas”. El primero tiene una mirada sobre maneras contradictorias del amor, el segundo de cómo los antiguos-contemporáneos héroes, dioses, avernos y olimpos, se toman la vida anímica de nosotros los mortales e individuos, y el tercero sobre la violencia hacia lo femenino, sea tierra o mujer. En general, su ánimo circula en las reconstrucciones del tiempo cíclico y en ancestros que continúan representando la teatralidad del mundo. Su ánimo se alerta cuando ve eclosionar una imagen, que le remite, que le evoca, que le transporta hacia donde la transformación de esta le va llevando. Entonces es el momento de las reflexiones, no antes.

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"

 


De la serie "Crisálidas"


 

DEVENIRES y MARIPOSAS
María Cecilia Carvajal Velasco


Palabras claves: Ciclo, mito, ritual, espiral, muerte, renacimiento, memoria, devenir.

Para Devenires y mariposas, las mujercitas fueron encontradas en los recorridos de María Cecilia por la zona popular de Guayaquil, en Medellín, la tentaron, dice, por sus cuerpos frágiles  y cabezas desgreñadas que no parecían estar muy a gusto en sus cuerpos.

“Las decapité porque conectaban con la subvaloración de la mujer desde ella misma, alineada en “razones” y educada dentro de un machismo que ha sido también alimentado por la mujer misma, un machismo que se ramifica en la diversidad de géneros que hoy se plantean, y en una actualidad de guerra entre los seres humanos y la naturaleza”.         

Femenina también es la naturaleza, como cuerpo domesticado a través del des amor.        

“Las impregné de parafina y me dieron la apariencia de cadáver, y con un velo negro les di una envoltura de mortaja, alusiva también a las crisálidas. Para liberarlas y esperanzada en un devenir de mariposa, las coloqué en cuadrados que forré con tela roja, porque la vida tiene el color de la sangre, y sobre los cuadrados puse carpetas doradas en señal de ofrenda y honor por lo femenino que cruza el rito de la muerte. Con las carpetas circulares sobre los cuadrados quise construir ocho mándalas. Ocho es el número de la muerte y del renacer.”

Devenires y mariposas evoca los ciclos de la vida y de la muerte, evoca el mito de Ceres, Perséfone y Plutón, conecta con la planta y la semilla, o con la semilla y la planta. Conecta con la pérdida del equilibrio y con el nacimiento de un nuevo mundo. Ciclo, Mito y Juguete, ha sido una constante en la obra de María Cecilia

“La construcción de Devenires y mariposas, en parte, es el resultado de los tantos rituales que acostumbramos las mujeres, desde la limpieza del cuerpo y del hogar, desde el cuidado de la ropa y de la piel, hasta cuando deseosas de un renacer, renunciamos a la madeja de pelo - fascinación de los hombres; de ese pelo que pacientemente hace las veces de lienzo, y que se deja cepillar, y que se deja acariciar. Esto y más, sin contar con los 28 días de la danza al ritmo de la luna, o con el de los 9 meses al ritmo de un nuevo ser.
Varias veces corte mi pelo largo, queriendo realmente cortar la cabeza, cortar el pensamiento y las razones que me dieron sin contar conmigo, de las aprendidas con dolor y obligatoriamente.
Devenires y mariposas es el ritual de las muñecas, de mi misma jugando a las muñecas, de mi misma cuando fui muñeca. También es el ritual invocado por la mujer y por la tierra que ha sido abusada, irrespetada, o ignorada….aquella mujer que a pesar, no se ha dejado morir. Si muere es para sí misma y en la esperanza de volver a nacer, ya sea como un ave Fénix, como una mariposa, o como una nueva mujer.”

 


De la serie "Mortajas"



Durante el proceso de la obra y por la especial atracción visual que tiene ante la caligrafía de los otros, tanto en su propia lengua como en todas las existentes, además del misterio que le inspira este gesto tan personal y autóctono de lo que de cada persona hay en ellos, María Cecilia recolectó reflexiones manuscritas en diferentes idiomas sobre lo femenino, la muerte y la vida. Así fue que con esto construyó a manera de mortaja, un espacio con las 78 hojas de papel escritas o dibujadas que recogió entre mujeres y hombres de diferentes edades y nacionalidades.
El cuerpo de la obra también quiso tener voz y escuchar a otros, por lo que en las dos acciones expositivas que ha tenido, una en Medellín-Colombia y otra en Barcelona-España, se les dio cabida en cada una de ellas, a Conversatorios sobre lo femenino.
Las mujeres de sus obras también se encarnan en mujeres físicas, “Las tres Lunas”, un proyecto de dos mujeres que con María Cecilia forman una tríada femenina, que desde sus edades diferentes abordan la vida, el amor  y el mundo del arte. Con un poco más y un poco menos de 20, 40 y 60 años, Carolina, Claudia y Cecilia, unen sus procesos creativos para encontrar femeninamente un momento, una forma, un sentido.



“Cíclicamente retornamos a un mismo lugar desconocido siempre, pareciera que fueron otros quienes lo habitaron porque lo siempre nuevo nunca estuvo allí y siempre estuvo.  
El rastro, la huella, el aroma, una naturaleza, un olvido: una memoria”.



“El movimiento de la vida es como el de la rueda, una vez que gira se invoca a la memoria, en antiguas imágenes y sonidos, en la raíz de las palabra…
Y otra vez que desliza avanza y se crea de nuevo el mundo, en la aventura de un azar”.



“La rueda regresa, vira su punto de partida  y se desplaza en avances de  ruta y aventura,
la rueda hace recorridos por geografías y momentos.
La palabra rescata su memoria en el olvido, hace y deshace imágenes, realidades y caminos,
 la palabra recorre los cuerpos y también los momentos.  
Como un oráculo, o como un devenir: la palabra y la rueda”.


 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"

 


De la serie "Mortajas"


 


María Cecilia Carvajal Velasco
Cali (Colombia) 21 de Mayo-1949. Reside en Medellín (Col)


Estudios en Medellín: 1963 Pintura: Instituto Bellas Artes, 1965 Pintura con Marta H.Vélez y León Posada: Academia Juvenil Artes, 1978 Esmalte en metales: Nuria Carulla, 1977-81 Dibujo, Pintura y Grabado: con Samuel Vásquez, Leonel Góngora, Juan A. Roda, Augusto Rendón y Humberto Giangrandi: Taller de Artes Samuel Vázquez, 1997 Barro y Dibujo: Taller Justo Arosemena (La Ceja), 2002 Taller de desnudo  con Santiago Londoño: Universidad Nacional, 2006 Taller de Creación y Apreciación Cinematográfica con Alexander Santa: MAMM, 2007 Taller Museo fuera de lugar con Jaime Iregui (Encuentro I.Medellín 07), 2007-08 Taller de desnudo libre: Palacio de la Cultura, 2009 Talleres Pasaporte al Arte y Guías de museo con Fredy Alzate: MAMM, 2009 Pictográfica con Juan Raúl Hoyos: MAMM, 2009 Taller Aula de Clases con Nicolás París: MAMM. 2009 Seminario: Los dos rostros del Futurismo y sus respectivas herencias: Facultad de Artes U. de Antioquia, 2009 Geopolítica y Arte Contemporáneo: Facultad de Artes U.A. 2010 Seminario de Curaduría e Investigación en Arte: MAMM

Publicaciones:   1996 Libro de poemas y dibujos “Hécate”, 1999 portada libro ”De amores y deseos” Blanca I. Jiménez, 2001 portada libro “Los tuyos, los míos y los nuestros” Ana Barragán, Alejandra Sepúlveda, Blanca I. Jiménez, 2003 portada libro “Conflicto y poder en familias con adolescentes” Blanca I.Jiménez, 2005 Pintura y artículo sobre mito en “Fifty” (revista Barcelona).

Dirección en Taller: 2007 Palimpsesto, para alumnos de 50 y 100 en el Colegio Colombo Francés (La Estrella)

Escenografía:  1979 Cartel obra la de teatro ”Los Hampones” dirección Samuel Vásquez, 1.984 Video arte “Desirere” dirección Victor Gaviria, Mónica Farbiaz y Marta Vélez, 1.987 Esculturas para Stand en Expomoda, diseño Frank Torres Medellín

Video:   Participación en “Rotango”, patrocinado por Festejando las Culturas, Alcaldía de                    
Medellín: MAMM      

Exposiciones colectivas: 1978 y 1979 Talleres del Taller: Cámara de Comercio, 1980 Salón Regional: Biblioteca Pública Piloto, 1980 IV Salón Partes: Galería Partes, 2002  II Salón de Artistas del Oriente Antioqueño: Museo del Castillo, 2003 Formas y fantasías de color: Alcaldía de Medellín, 2004 Dimensión femenina del arte: Fondo de Garantías de Antioquia, 2006 Artistas Independientes del O. Antioqueño: Galería Callejón de San Bartolo S.Antonio de Pereira, 2006 Talleres de Artes Plásticas: Galería Cerro Nutivara, 2006 Caravana de colores: Sociedad Mejoras Públicas La Ceja, 2007 Caravana de colores en la Casa de la Cultura del Carmen del Viboral, La Unión, Rionegro y Guarne, 2007 Artistas Independientes del O. Antioqueño: Recinto Quirama, 2007 Pulsaciones: Claustro de San Ignacio de Comfama, 2007 1ª Festival Internacional de Tango,  con el video Rotango: Galería Cerro Nutivara, 2007 Subasta: Hospedería Monticello, 2008 Casa de la Cultura de La Ceja. 2009 Amnistía: MAM, 2009 Caravana de colores: Casa de la Cultura Rionegro, 2009 Exit Instalación colectiva en Pictográfica: MAMM, 2009 Diversidad: Galería Arte Unico, 2009-2010 Heartist: Galería Colombo Americano, 2010  Seleccionados a Premio Memoria con el tema del Bicentenario: Museo Universitario, 2011 Seleccionados al Primer Salón de Arte Contemporáneo del Oriente Antioqueño: Casa de la Cultura de Rionegro, 2011 Seleccionados al Salón Departamental de Artes Visuales.

Reconocimiento:
Obra “Los hermanos mayores” (serie Criptas) seleccionada en Convocatoria Premio Memoria, del Museo de La U. de Antioquia, Expuesta en el 2010, MUUA

Premio:
Serie “Sueño, deseo y realidad” Segundo premio en Categoría de Autodidactas del Salón Departamental de Artes Visuales 2011, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.


Muestras individuales: 1998 “Dioses, la piel o el alma” Centro Cultural Quirama de Rionegro, 1999 “Amantes” Centro Cultural Abaco de Rionegro, 2001 “Devenires de un punto” Museo de la Universidad de Antioquia, 2001 “Señores del Destino” Hotel San Pedro del fuerte Medellín, 2003 “Recorridos” Biblioteca Pública Piloto-Medellín, 2004 ”Escrituras” Cámara Comercio del Poblado-Medellín, 2004 “Ruedas y palabras” Aereopuerto José María Córdoba, 2004 “Bicicletas y palabras” Periódico El Colombiano, 2012 “Fotografías Obra María Cecilia Carvajal Velasco ”Galería Creación Viva ( Sevilla-España) 2012 “Devenires y mariposas” Espacio Independiente Aula Internacional, 2013 “ Devenires y Mariposas” Talles de Artistas Espai Ku ( Barcelona – España )

 


De la serie "Caligrafías"

 


De la serie "Caligrafías"

 


De la serie "Caligrafías"

 


De la serie "Caligrafías"

 


De la serie "Caligrafías"

 


De la serie "Caligrafías"

 

 


De la serie "Caligrafías"


Muestras virtuales:
www.escaner.cl/escaner51/imagen.html
www.conelarte.com/cecilia_carvajal/index.htm
www.artelista
Google: Sepiensa, María Cecilia Carvajal, 2002
www. Colibrisur.com

*


Correo electrónico: macelcar@hotmail.com         
Página: www.colorpalabra.s5.com  
Blog: www.mariaceciliacarvajal.blogspot.com

                            
                            
                           

Escáner Cultural nº: 
176

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.