Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

 

MEJOR QUE EN VIVO

Yúfereva Marina

Hoy en día el mundo está invadido con las obras hechas a la base de las fotos. Hay un montón de artistas preparados a crear un retrato o un dibujo usando la foto. En Rusia una joven Asmik Galechan está aficionada precisamente a este tipo de arte y con ayuda de los instrumentos necesarios y su talento natural logra estupendos resultados. Los bosquejos de ella están expuestos en este artículo y tal vez alegren la vista y den el ánimo a los gratos lectores.
Pero el arte clásico tiene diferentes puntos de vista acerca de las obras conseguidas gracias a las fotos. De un lado el mundo no va a cambiarse completamente si cada habitante del planeta Tierra empieza a esfumar las fotos amadas de los héroes cinematográficos. En esta acción van a mezclarse el sufrimiento por perfeccionamiento y los sueños sobre lo bello. Cuando de repente con los medios muy sencillos (carbón, lápiz) en el papel nace la encarnación de los sueños fantásticos, de la juventud eterna, de la riqueza y del amor, aunque sea en el papel, pero nos va a sonreírse la felicidad.

 

 

Si tratamos de analizar tales dibujos, nos vendrá la idea que de veras tienen algo fabuloso, algo inmensamente atractivo, algo que quisiéramos tener nosotros.
Pero los profesionales dicen que quien quiere atar su vida con el arte de dibujar y pintar, debe concentrarse primero en dibujar en vivo, porque así sabrá más sobre la realidad. Porque tendrá su propio estilo, su propia letra en eso.

Dicen que quien dibuja solamente usando la foto, no ve sus propios errores y no entiende que es diletante en eso. Los dibujantes de este arte opinan que son geniales y no ven otros chances de ver la vida, la ven solamente a través de la foto. Pero en este caso ocurre la pregunta. ¿Por qué aparece la gente la cual prefiere usar solamente las fotos para sus dibujos? Y la respuesta es bien fácil. En el mundo rápido de hoy día uno a veces no tiene recursos o el tiempo para ir a las escuelas del arte, para dedicar su tiempo a eso, para observar los modelos vivos y dibujar en vivo. Por eso es mucho más fácil tomar una revista y dibujar. Además, cuando reprochen a este arte, no toman en consideración que hay diferentes dibujantes en la vida real. Hay unos los cuales copian la realidad muy exactamente, la copian de cualquier cosa, si sea un objeto en vivo o un objeto en la foto. Y hay otra especie de los dibujantes los cuales no son capaces de reflejar la realidad exactamente no importa de dónde proviene la imagen. Y quien sabe si los cuales reprochan a este arte no pertenecen a los dibujantes de la segunda especie.

 

  

 

Para defender este arte hay que decir que es una labor muy grande también, cuando el dibujante pasa varias horas tratando de seguir cada punto, cada línea, cada curva de la foto. Y muy frecuentemente este dibujante puede añadir algo de sí mismo, algo mágico.
En Rusia hasta los pintores con el nombre famoso se dedican a crear los lienzos mediante la foto. ¿Por qué? Solamente porque uno quien necesita el retrato tiene tiempo de posar. Y eso puede ser un regalo para algún ser querido. Y claro está que los pintores conocen toda la anatomía humana y todas las reglas de la pintura en vivo, por eso la pueden aplicar para este arte contemporáneo.

 

 

Pero hay un peligro en este arte contemporáneo el cual consiste en lo que el dibujante pierde el interés de conocer las reglas de naturaleza, los métodos de reflejar el espacio, la psicología, la esencia. Él no trata de ensanchar su mundo, de hacerlo más interesante y rico, de entender la médula de las cosas. Solamente copia un pixel tras un pixel. Y el mundo se convierte en muy plano, ya la realidad pierde la atracción. Por eso parece que lo más sano para cualquier artista será combinar la realidad y la copia. Para seguir siendo un ser vivo y a la vez moderno.
 

Los enlaces usados:
 

http://www.konsart.nnov.ru/blogs/risunok/pochemu-nelzja-srisovivat-s-fotografii-avtor-efim-repin.html
http://www.practicum.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=22&Itemid=20
http://vk.com/asmik1115

Escáner Cultural nº: 
175

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.