Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

EN BUSQUEDA DE LA HISTORIA

 

Por Vicky Larraín

El expresar una búsqueda personal, comienza a través de un recorrido que incluye la entrada a la Escuela de Teatro de la universidad de Chile en 1967. "La escuela bajo la dirección de Domingo Piga"1, me entrega el conocimiento de la lógica teatral de carácter realista. En las clases de improvisación, se escuchaba el incesante martilleo de la palabra improvisen. No se entregaba un estimulo para ejecutar dicha acción, tampoco un referente.

Las clases no estimulan la creatividad del estudiante, pero cumplen su objetivo que es formar actores en la línea mencionada, lo cual es esencialmente provechoso para aquellos que así lo escogen. En 1966 me retiro de la escuela e indago en el arte de la danza en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa donde alcanzo a permanecer tres meses. Luego de dichas experiencias y debido a una beca que otorga el gobierno francés para realizar estudios en las artes escénicas, viajo a París en el año 1967.

Este hecho me permite asistir a diversas escuelas y talleres como son "la Scholla Cantorum que incluía composición en danza hindúes, danza flamenca y danza moderna"2 además de estudios sobre "la técnica de Marta Graham"3 y prácticas de danza jazz en la Escuela Des Capucines. Dicho aprendizaje permite la imitación del estilo aprendido pero no otorga el espacio para la creatividad.

La estadía en Paris me entrega la posibilidad de asistir a trabajos y creaciones teatrales, que conceden una diversidad de estilos e incitan la imaginación."Uno de estos fue el trabajo de la coreógrafa argentina Graciela Martínez" 4 En este performance la artista entra en una silla de ruedas trasladándose por el escenario vacío. Durante 45 minutos sin abandonar el objeto, realiza diversas secuencias gestuales y de movimiento provocando una atmosfera bizarra e impactante.

Este trabajo induce el imaginario estimulando una serie de asociaciones estéticas y dramáticas que me llevan a comprender que la búsqueda expresiva personal era posible. A raíz de las circunstancias que rodean el mes de Mayo de 1968 5 los estudiantes abren los espacios universitarios a expresiones tanto artísticas como filosóficas como también a charlas con pensadores "como Jean Paul Sartre" 6 y con los líderes del movimiento "como Daniel Cohn Bendit"7 interesados en todo tipo de discusiones políticas y sociales y culturales.


Protesta mayo del 68 Archivo fotográfico

Revista digital Rincón del Vago.

Es durante esa época en medio de una atmosfera de rebeldía y misticismo, entre frases como La imaginación al poder, (Nanterre) "Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes (Sorbona) "La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Bretón)"  en medio de marchas de un millón de personas, que comienzo a percibir la necesidad de expresarme en el enunciado artístico y primordialmente en el arte de la performance. Espacios como el anfiteatro griego de la Universidad de la Sorbona, el pabellón argentino de la Ciudad Universitaria que los estudiantes llamamos pabellón Che Guevara 8 y diversas aulas universitarias abrieron sus puertas a muchos artistas que nos expresábamos en diferentes destrezas.

Igualmente realizábamos acciones artísticas callejeras junto a diversas compañías de teatro entre ellas "The Bread and Puppet Theater" 9 Mis performances estaban a disposición del azar y de la energía que sentía en el momento de hacerlos. No bailare, caminare por los muertos, una de las frases que voceo en un congreso donde los estudiantes esperaban impacientes una conversación con Sartre. El silencio se impone y comienzo a caminar entre los espectadores, hecho que provoca una acción de caminar junto a unos cincuenta estudiantes los cuales participan en este rito Cuando el movimiento de mayo del 68 es reprimido por el gobierno del presidente Charles de Gaulle, nos quedamos nuevamente sin espacios, sin lograr expresarnos, cualquier manifestación artística en la universidad o en la calle es coartada. A fines de 1968 vuelvo a Chile para darme cuenta que aquellas expresiones artística de carácter experimental y por lo tanto que establecieran diferencias con la estética de compañías de teatro o danza oficialistas, serian criticadas y silenciadas. Me queda claro no hay lugar para la experimentación.

 

LA INFLUENCIA NIKOLAIS EN MIS EXPERIENCIAS DE CREACIÓN. CHILE 1973
 

Debido al interés que provocan los cambios políticos y sociales que propone el gobierno del Presidente Salvador Allende, interrumpo mis estudios con Nikolais y vuelvo a Chile a mediados del año 1972. La atmosfera que se vive en ese entonces es de gran esperanza por un mundo mejor, hecho que estimula a gran parte de la sociedad chilena.

En las primeras incursiones en la puesta en escena utilizo mecanismos de carácter abstracto. De este modo escojo telas que cubren el cuerpo, paños gigantes por donde emergen piernas y brazos, elásticos y toda suerte de componentes que tienen como objetivo la transfiguración de lo real.

En 1973 adapto a la danza-teatro la obra del músico y compositor chileno Luis Advis "La Cantata Santa María de Iquique" 10 una de sus obras emblemáticas. En este trabajo configuro la estructura a través de episodios que dan la ilusión de lo acontecido. Ejemplo: Mujeres que avanzan bajo una enorme tela de arpillera sostenida por las intérpretes.


Larraín Vicky adaptación Santa María de Iquique de Luis Advis..

Archivo fotográfico de la autora Santiago 1973 Fotografía: Alejandro Stuart.

Los compositores chilenos de esos años entre los cuales distinguimos a los compositores Víctor Jara,11 Ángel Parra,12 el grupo Quilapayun 13 componían la nueva canción chilena e influyen en mi trabajo. Comienzo a crear obras que fusionaban dichas composiciones con la música electro acústica que había aprendido de Nikolais. Este hecho conforma de inmediato una distancia de lo aprendido en la escuela.

Poco antes del Golpe Militar las circunstancias dan origen a un sin número de actividades para colaborar con gobierno de la Unidad Popular. A raíz de esta experiencia creo la obra "Los brazos extendidos" 14 obra que mantenía la influencia de Nikolais pero se distanciaba de los mecanismos por él propuestos.

Por ejemplo: Utilizo un collage musical que incluye fragmentos de la nueva canción chilena, como también uso la imagen para reemplazar la forma.

 

Larraín Vicky Los Brazos extendidos.

Archivo fotográfico de la autora Santiago 1973


 

Vuelvo a Nueva York un mes después del Golpe Militar de 1973.

La experiencia chilena influye notablemente en las creaciones que realizo en Nueva York. Asisto a los seminarios que la escuela de Nikolais imparte durante el año los cuales duran una semana permitiendo el espacio necesario para diseñar temáticas de aquello que estaba aconteciendo en mi país.

Participo del "movimiento Friends of Chile" 15 con el cual nos organizábamos para presentar eventos de solidaridad. En el Madison Square Garden 16 el movimiento, organiza en el mes de Mayo de 1974 uno de los mayores acontecimientos para adherirse a la causa de los chilenos refugiados. En el programa participan artistas como Bob Dylan, Joan Baez, Phil Ocks entre tanto otros. En esa ocasión monto la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis (adaptándola al teatro corporal) "con la colaboración de 20 actores de la Compañía Open Theater de Nueva York"17 compañía a la cual me había integrado. En esta nueva versión de la Cantata, transformo la narración en una iconografía de conceptos diseñados través de imágenes figuradas. Se desestructura el tiempo, el movimiento proviene del símbolo, el espacio se configura según la acción.

 

 


 

1 Piga Domingo actor y director de teatro, fundador del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), y de la compañía de teatro nacional chileno, que diez años más tarde se constituye como Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). Después del receso obligado que tuvo la compañía a causa del quiebre institucional de 1973, reaparece en 1974 se le conoce con el nombre de Compañía Teatro Nacional y en 1975 se le denomina Teatro Nacional Chileno (T.N.Ch.), nombre que conserva hasta el día de hoy.

2 Escuela de artes de la música el teatro y la danza ubicada en Paris Francia

3 Martha Graham (Pittsburgh,Pensilvania 11 de mayo de 1894 —Nueva York1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas,

4 Martínez Graciela, Coreógrafa argentina radicada en Paris y especialista en el arte del performance.

5 Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

 

6 Sartre Jean Paul (París, 1905-1980) fue un filósofoescritornovelistadramaturgoactivista políticobiógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir

7 Daniel Cohn-Bendit (Montauban, 1945), también conocido como «Dany el rojo», se convirtió en el principal personaje y líder mediático durante los acontecimientos de Mayo del 68, y como tal fue, por citar un ejemplo, entrevistado por Jean Paul Sartre para Le Nouvel Observateur, el 20 de mayo 1968.

8 Che Guevara, Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967 nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas Junto a Fidel Castro participa en el derrocamiento de Batista y la naciente Revolución Cubana.

 

9 El Bread and Puppet Theatre es una compañía de teatro de marionetas estadounidense creada en 1963, y dirigida por Peter Schumann on New York que se caracteriza por combinar en sus espectáculos actores y marionetas gigantes. Tiene una actitud muy crítica políticamente, que la llevó a oponerse a la Guerra, al gobierno de George W. Bush.

10 -Los orígenes de la cantata Santa Maria se remontan al año 1968 cuando Luis Advis escribe 20 poemas luego de un viaje a Iquique. En 1969 compone su obra basada en aquellas poemas de su viaje a Iquique e inspirándose en el libro Reseña Histórica de Tarapacá. La temática: una masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique donde mueren 3,500 obreros

11 Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 - Santiago, 1973) Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular, asesinado durante el Golpe Militar del general Pinochet en 1973.

12 Ángel Parra (27 de junio de 1943ValparaísoChile)1 es un cantautor chileno. Hijo de Violeta Parra y de Luis Cereceda Arenas, es uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena

13 Quilapayun (del mapundungun kila, 'tres', y payún, 'barbas') es una banda chilena de música folclórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha, teniendo más de 45 años de trayectoria.

14 Obra inspirada en los trabajos voluntarios que se realizan para juntar alimentos durante el Gobierno de la Unidad Popular.

15 Organización democrática fundada por Jaime barrios cineasta chileno que organiza las actividades por los refugiados chilenos en Nueva York 1974

16 El Madison Square Garden, comúnmente conocido como The Garden, es el estadio deportivo más importante de Nueva York. Coloquialmente se le conoce como "El coliseo más famoso del mundo"

17 The Open Theater  actors worked to reveal the actor's imagination, full, exciting theatrical productions could be done with nothing but actors and two benches or four chairs or only a bare stage. It was not only a matter of economics, it was essential to demonstrate the profound power of the actor's imagination and the actor's ability to create place, i.e., scenery through the power of belief via total technique, and through the use of transformation.

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.