Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Entrevista

Land Art Suiza “La mirada natural” 2011

 

KARDO KOSTA 2014

Entrevistado por Yto


Me acuesto, sueño con ovejas y me despierto, como si fuera una pesadilla y me levanto, camino por el bosque, hablo con las plantas y animales, me gusta sentir el cambio de las estaciones en la piel, y el susurro poético que me lanza la naturaleza al oído, sigo caminando y encuentro nuevas cosas, nuevos senderos, me como un asado argentino con amigos, donde reímos y tratamos de arreglar este maldito mundo, llueve, nieva, sale el sol, la niebla nos envuelve, corre viento, nunca hace mucho calor, se siente el canto de los pájaros, y el tren que los acalla, veo los atardeceres, pero rara vez los amaneceres, me siento sobre un gran tronco, y corto leña, prendo un fuego y allí me quedo como hipnotizado, el tiempo se detiene, los relojes que fabrican en el pueblo de La Rolex desaparecen todos y allí me doy cuenta que estoy en la “tierra del medio

Kardo Kosta

  

Land Art -Acción- Lagomaggiore “Buscando el equilibrio” 2013

 


Para comenzar, me gustaría que nos relataras aspectos de tu infancia que consideres interesantes

Nací en Buenos Aires Argentina... En una noche de tormenta según mi madre, soy lo que los argentinos llamamos “nacidos en los barcos”, la familia de mi padre viajó a Buenos Aires, antes de la guerra civil española, y mi madre vivió los bombardeos en Barcelona, y luego viajaron a Buenos Aires, donde conoció a mi padre, ya que los unía su propia cultura, yo aprendí a hablar el catalán antes que el castellano, y por eso también es que tengo una mezcla de las dos culturas. No pertenezco fanáticamente a ninguna de ellas, lo cual me da otra visión de saber a que lugar pertenezco.

Sumado a esto, de Buenos Aires nos trasladamos a varios lugares hasta llegar a radicarnos definitivamente en Mendoza, lo cual agregó mucho más el sentido de no pertenencia, y la idea del viaje y el cambio permanente, aún hoy en la actualidad cuando estoy en un lugar mas de tres meses necesito subirme a algo que se mueva y me lleve a otro espacio por lo general no conocido. Necesito siempre encontrarme con lugares y vivencias, diferentes que despierten mi manera de ver y sentir.  

 

Slowart Internet (Penúltimo Adán) 2013

 

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al arte?

En realidad siempre negué la relación con el arte, él fue que en manera indirecta me atrapó, había como algo intuitivo que no funcionaba para mí, una era la idea de estudiar arte, siempre pensé que no se debía estudiar, que era algo que había que desarrollarlo a partir de uno mismo, y luego eran las posibilidades de ser profesor de arte, que no me interesaba en lo más mínimo. Por eso estudié primero diseño industrial, y luego arquitectura, deambulando de nuevo entre Mendoza, Buenos Aires y San Juan; eran épocas convulsionadas de mucho movimiento político en las Universidades, en San Juan teníamos profesores que habían sido los primero profesionales que habían estado en la revolución Cubana, hacíamos taller vertical, y lo mas importante que cuando llegaban las vacaciones íbamos a las villas miserias a construir con la gente del lugar, para resolver problemas de arquitectura social.

Todo esto finalizó por supuesto con el golpe de Videla y con todas las consecuencias que ello trajo, desaparecidos, profesores expulsados, cambios de planes de estudios debían atacar básicamente las universidades ideológicas, a partir de allí es que vino el tiempo que yo llamo el exilio interno, poco a poco empiezo a refugiarme en el dibujo y luego en la pintura; es realmente el único espacio de libertad que uno tiene y donde puede decir lo que piensa, luego el arte poco a poco le fue ganando tiempo a otras cosas, y aquí estoy siempre buscando… 

 

 

Land Art Suiza “Pieles”2011

 

 

Cuéntanos en que consiste específicamente tu trabajo, ¿Cuál es tu propuesta? ¿Por qué "Land Art"?

“Land Art “, es solo una parte del trabajo que desarrollo, una parte de mi concepto. Creo que hago dos tipos de cosas, una la que llamaría en atelier o laboratorio, lo que implica hacer Xilografía, Pintura, Objetos, Dibujo, proyectos, digamos lo que está como al alcance de la mano, y luego el exterior que es el “Land Art”, que es lo que va mas allá de mi cuerpo. El hecho del Land Art, para mí surgió a partir del año 2000, ante la imposibilidad que había de hacer exposiciones en otros lugares, sobre todo por el costo que implicaba el traslado de la obra, más embalaje y miles de etc.… decidí que lo mejor era trasladarme al lugar y allí hacer la obra y luego dejarla, a partir de esto surgió lo que llamo la Ruta de los Kotems, poco a poco fui viendo sobre este movimiento que surgió en los años 60, y que uno de los planteos principales era salir de los Museos, ya que las obras allí se escondían y además estaban puestas de tal manera que el espectador tuviera sola una posibilidad de verlas. Así que empecé a trabajar primero en los bosques cercanos donde vivo, y luego trasladándome a otros espacios, naturales, como salinas, costas, ríos, montañas… donde desarrollo Land Art, como por ejemplo Argentina, México, India, Francia, Alemania, Italia, España, Cuba, Egipto. Las distancias también son importantes en este trabajo y sobre todo la instalación de la obra en el espacio natural, y la fragilidad que ella tiene en ese entorno, también la transformación o la patina del tiempo que hace la naturaleza, y como funciona su relación con el entorno y las diferentes luces del día. Actualmente estoy realizando un proyecto que se llama Camioncello, realizo viajes en una pequeña casa rodante, y me instalo en un espacio durante dos o tres días y allí realizo un relato visual de Land Art, luego esto va registrado, puesto en Internet, y en un futuro posible irá impreso.



¿A quién crees que va dirigido especialmente?

El “Land Art” va dirigido a todo el mundo, tiene la ventaja de desarrollarse en un espacio natural, sólo rodeado de la energía que le da la naturaleza. Es algo que también lleva a la gente a la infancia, ya que todos recuerdan que cuando iban de vacaciones, creaban pequeñas instalaciones con lo que encontraban en la naturaleza. Actualmente yo desarrollo un encuentro de “Land Art Biel – Bienne” en la ciudad en que vivo, este año, participaron 17 artistas, haciendo sus instalaciones en el bosque, también estuvieron escuelas luego haciendo su experiencia en el lugar, y lo mas importante era que la gente que normalmente pasea por ese bosque, estaba encantada de poder encontrarse con esas instalaciones. Hay también como una especie de respeto por lo que está en el bosque, algunos se permiten sí, la licencia de agregarle pequeños objetos, pero también es como una manera de ser parte de eso que esta allí y que en los museos, hay una línea que te marca la distancia que tiene que haber entre la obra y el espectador.

 

 

Land Art Cuba “Tomando sol en la playa” 2014

 


Háblame de tu experiencia en Europa. Y ¿Qué te hizo salir de Argentina?

La gran prostituta de la vieja Europa… La visión que tenemos nosotros desde allá es totalmente distinta de lo que en realidad es. Cuando yo llegué, pensé que me iba a encontrar con un montón de gente a un gran nivel cultural, y fijate que es totalmente lo contrario, además nosotros nos creemos que lo que hacemos allí es genial y acá si no viene digitado desde arriba no les interesa para nada, ellos no tienen el sentido de apertura que tenemos nosotros con respecto al intercambio, la cultura migratoria y el colectivo.  Se hizo también un gran trabajo para eliminar todas esas posibilidades y meter a la gente en el individualismo y el dinero, la famosa frase “el tiempo es dinero” a la que yo les respondo “el dinero es tiempo”, el orden de los factores si altera el producto, y me miran con un gran signo de interrogación.

Imaginate que mi gran sorpresa fue que decir que eras autodidacta, estaba mal visto, ya que tenés que venir de una escuela, seguir una línea visual, y eso al final te da acceso a los puestos de poder culturales. Así que mi experiencia en Europa ha sido siempre independiente, creando mis propios proyectos realizados en base a mi concepto y así vas descubriendo otros artistas que están en la misma línea y que tampoco creen en el producto que el sistema te quiere vender.

Salí de la Argentina en el 89, de manera también intuitiva sentía desde algún tiempo que lo que llegaba a nivel político iba a ser  desastroso, también en ese momento el arte ya ocupaba gran parte de mi vida y tenia la necesidad de vivir otras cosas, en vez de leerlas en libros, y también me planteaba la necesidad del artista que está en viaje, y conocer los lugares y las personas no por lo que te contaba la televisión, que yo sabía que era mentira, necesitaba vivirlas, así que aparecí en Santiago de Chile momentos antes de las elecciones. Siempre he pensado que después de gobiernos dictatoriales y con mucha censura, lo que llega a una supuesta apertura democrática a nivel cultural es mucho, entonces los primeros tres años son los mejores a este nivel. Estuve en Santiago hasta el 94, donde hice gran cantidad de amigos, que aun hoy sigo teniendo, de allí viaje a Suiza como invitado especial a una trienal de xilografía y acá estoy.

 


Objeto “Los ciegos” Suiza 2008

 


¿Algún maestro que te inspire en especial? Háblanos de artistas que han influido en tu trabajo de forma concreta.

No puedo nombrar uno en especial, ya que han sido muchos, y no solo personas que se dedican al arte sino que también, uno se nutre de acciones que realizan otras personas relacionadas con su trabajo. Además mi trabajo no se alimenta sólo de lo visual, también interviene, el teatro, la música, la cultura popular, y mi relación con las personas que intervienen en ello.

 

 

Dedografía Komix “historias del culo del mundo” 1989-201?

 


¿Cómo ves la realidad cultural en donde vives, específicamente?

Todo es muy cerrado y difícil de acceder, con el simple hecho de que lo que haces es bueno no basta, la gente no se comunica mucho entre ella, están encerrados en sus atelieres, y allí realizan, sus obras, la soledad es el componente principal del desarrollo de la obra.  La mayoría de la gente trabaja en otra cosa y luego hace arte, y el que se dedica exclusivamente a ello tiene que crear como una especie de empresa.  He visto exposiciones que su montaje y producción cuestan 500.000 euros, el artista es como un individuo recién llegado del Banco, el proyecta y el resto lo hacen todo los operarios, también los grandes centros culturales manejan el dinero para sus gastos y el artista no recibe nada, sólo le producen la obra, y también están los artistas que todos lo años reciben becas del estado, y tienen como una especie de sueldo anual por hacer esto, lo cual hace que la obra que veo normalmente, es como algo muy frio que no me trasmite nada.

 

Xilografía “Cuando el dinero habla, la gente calla” Barcelona 06



¿Y el contexto latinoamericano?

En cambio lo que he logrado ver del contexto latinoamericano es totalmente distinto, son imágenes apasionadas que además dicen algo, se ve en el trazo y la manipulación del artista, por la misma necesidad de siempre también hace que los artistas se junten y que discutan he intercambien ideas, hay búsquedas, siempre en Latinoamérica estamos inventando y creando cosas nuevas, se habla mucho del arte latinoamericano pero creo que también es una sigla creada desde afuera, nosotros sí tendríamos que hacer un mayor esfuerzo, como países también para darle mayor peso a los creadores que allí existen. La paradoja final de estas dos preguntas, es una anécdota que me paso hace un par de años; tenía que hacer un proyecto de impresión de xilografía y un amigo Suizo me presto su taller de 800 metros, la gran desolación fue estar en este espacio enorme y solo, cuando trabajaba en el TAV en Santiago de Chile éramos 10 personas en 100 metros cuadrados y todo era mucho más divertido.  


¿Cuáles son tus planes a futuro?

El futuro ya llegó y esta aquí, seguir haciendo lo mismo e inventando nuevas utopías visuales y de vida, el proyecto de Land Art Biel-Bienne 2015, una gran exposición en marzo del año que viene, que se llamara “Ovejas negras, Ovejas blancas” y “Wunderkammer” (cuarto de las maravillas), y la característica de la exposición será de tener los diferentes días cosas distintas en cuanto actividades. Continuar con el proyecto Camioncello, participar en un proyecto de un día que se llama “Cofreouvert” y participar en otros proyectos de Europa de “Land Art” y no olvidarme nunca de dibujar y hacer xilografías.


 ¿Has sido feliz con/en el arte?

¿Feliz? Es una palabra muy grande, creo que uno está feliz cuando logra sus objetivos y en el arte y la creación eso es imposible ya que no hay un punto final, si el artista llega a ese punto final ya no sigue buscando, por que sino sería como repetirse a si mismo y entrar en la rutina, ahí es el momento en que se acabo la creación.

Si puedo decir que estoy contento de lo que hago y de la vida que he tenido y tengo, y de mi relación con el arte, siempre igual como él me exige, yo también le exijo un poco más, digamos como buen argentino formo con él un buen equipo de fútbol, a veces ganamos y a veces empatamos y muchas veces perdemos, así es el juego y eso sí que me pone muy feliz.

 


Matrices “Sacacorcha” Suiza 2004

 


¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes?

Como dice mi hijo Matías en una canción “yo no te quiero dar consejos, lo digo sólo para mí”, sigo esto que me gusta hasta las últimas consecuencias, no me canso nunca de buscar, no me importa lo que piense el entorno, este es y será mi único espacio de libertad mental, digo lo que quiero y hago lo que quiero, lo importante es que me guste a mí y si luego le gusta a otra gente y hablamos sobre ello se que allí hay otra persona que piensa de manera parecida a mi, y que a partir de eso podemos construir algo en común.

 

Land Art Sinai, “circulo de colores”  Egipto 2014

 

 

¿Se nos queda algo interesante sin mencionar?

Primero, creo que hay una que es importante, y se refiere a la comunicación, y la tecnología. Paralelamente a todos estos trabajos, he realizado proyectos relacionados con la tecnología, Copyart, Faxart, y actualmente todo lo relacionado con Internet; desarrollo un proyecto de slowart que se llama el penúltimo Adán.  Internet nos da varias ventajas con respecto a la comunicación, antes yo hacía mi obra en mi taller, pasado un tiempo llegaban un par de amigos, veían la obra, un tiempo después venían otros y la comentaban y al cabo de un año, tenía una cierta cantidad de obras y hacía una expo y la veía un poco más de gente; la ventaja de Internet es que yo hago la obra y la fotografío y luego al instante hay un montón de personas que la están viendo y enviándome sus comentarios en distintos lugares del mundo. Internet para mí es un lugar para comunicar e intercambiar proyectos, además de ser una fuente de información que en otros lugares uno no lo encuentra normalmente.

Segundo, mencionar también un proyecto que vengo realizando desde hace cuatro años, y se llama “escribir una boludez todos los días", esto también incluye lo de hacerme autorretratos todos los días, para ir viendo, el cambio que tenemos en tan poco espacio de tiempo, y como influye todo lo que nos rodea.

Y ésta sí es la última, cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar, casi siempre recorre los mismos caminos, o ve a la misma gente, o come en el mismo lugar las mismas comidas, y poco a poco se van perdiendo cosas que uno descubriría si no fuese de allí, a esto esta ligado otro proyecto que se llama rituales, y que descubro cuando llego a un lugar y la gente realiza acciones de manera inconsciente, uno muy importante es el que se hace en Suiza, que la gente aún cuando habla, limpia los restos de cosas que hay en la mesa usando las manos como paleta y escoba, hace poco me vi haciéndolo, así que ya me tengo que preparar para hacer un viaje.

 

 

 

 

e-mail: kardokosta@hotmail.com
Sitios web: http://landartkosta.blogspot.ch- http://www.artmajeur.com/kosta/- http://elpenultimoadan.blogspot.ch 

Nota: En la redacción del texto correspondiente a esta entrevista se ha respetado la acentuación propia de Argentina.

Escáner Cultural nº: 
174

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.