Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 
 
 ANDREA FERREYRA:  ¡NOCAUT!
 
LA MOVILIDAD, ÚNICA ALTERNATIVA VITAL EN UN PROCESO CREATIVO 

 

 

Por Araceli Zúñiga

Edición de Columna Federico Martínez 

 

El arte es actualmente una fluctuación cuántica, donde cada cosa puede al fin de cuentas ser incierta, improbable e indeterminada.
Ladislao Pablo Györi, poeta virtual argentino.


¡Estimadooooooo públicooooooooooo!
 
¡Pelearaaaaaaaaaan a diez raunds/regalos, sin límite de tiempo!
 

 

En esta esquina… la cruel, invicta y siempre malvada realidad.

 


En esta otraaaaaaaaaaa: “Chuchita, la boxeadora”, alias Andrea Ferreyra, verdadera Campeona sin Corona, fajándose con todo para todos ustedes, la raza de bronce.

ANDREA FERREYRA 


SUENA LA CAMPANA

RINGGGGGGGGGGGGGGG 


…!SÚRTELA, MI VALEDORA!

Andrea Ferreyra forma parte de la Serie, investigación documental, “Mujeres en Acción”, trabajo lúdico, pero riguroso, de la historiadora y crítica de arte Josefina Alcázar. Documento/memoria/testimonio/reflexión/soporte conceptual para, con múltiples datos y referencias acuciosas, conocer y comprender el desarrollo de una de las escrituras emergentes del arte de nuestros días: el performance. El (actual) arte bajo sospecha.

TORBELLINO (1993)

Acción de 12 horas en 13 lugares específicos de la Ciudad de México escogidos a partir del trazo de una espiral sobre un mapa

Fotografías:  Gabriela González / Joseph Jankovsky 

 

  
Niña, ¿por qué vas de blanco?
Río de lobos
Río de coyotes
Río de navajas
Yo soy la mujer lobo
Yo soy la mujer coyote
Yo soy la mujer navaja
Guadalupe
Yo soy.
a.z.

  

Pero, ¿quién es Andrea Ferreyra? (Montevideo, Uruguay 1970)
Estudió la Licenciatura de Artes Visuales de 1990 a 1994 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título con una tesis sobre performance.

 

ENTRE EL HUEVO FRITO Y LA PARED (1993)

"Performances Mexicaines"

Le Lieu. Centre de art actuel

Québec, Canadá

Fotografia Julián Lede y Francois Bergeron. 

 

El destino estaba marcado en humo.


En 1999 organizó un ciclo de mesas redondas en la cantina El puerto de Veracruz. Fue compiladora de las memorias del evento para la publicación "Arte-acción", libro que fue presentado en el marco de la IX Muestra Internacional de Performance en Ex Teresa Arte Actual en octubre de 2000.


El destino estaba marcado en llamarada.


Obtuvo la beca del programa "Apoyo a estudios en el extranjero", otorgada por CONACULTA-FONCA, para realizar el doctorado "Artes Visuales e Intermedia", del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España, (2001-2004).


El destino estaba marcado en tizones ardientes.


 Realizó la curaduría de la XI Muestra Internacional de Performance, Fuera de Campo, Ex Teresa Arte Actual, 27 de junio-13 de julio de 2003. Desde 1992 ha participado en exposiciones colectivas y ha realizado acciones en diversos espacios de la ciudad de México y de ciudades como Phoenix, Nantes, Tijuana, Nueva York, San Francisco, Frankfurt, Madrid, Valencia, Kyoto, Miami, Montevideo, Toronto, Québec y San Juan de Puerto Rico entre otras.

 

El destino estaba marcado en hielo.


Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, CONACULTA-FONCA en la categoría de Medios Alternativos (1999-2000) y (2004-2005). Desde enero de 2004 a la fecha imparte asignaturas relacionadas con arte e investigación en la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado con ensayos para diversos medios y es autora del libro de texto "Artes Visuales 1" para primer grado de secundaria, publicado por Ediciones Castillo (agosto de 2006).

 

El destino; marcadura roja, hinchada y dolorosa.


Andrea Ferreyra es una artista visual que trabaja en diferentes medios. Empieza a experimentar en performance en 1992, al que se dedica preferentemente. Sus piezas son temáticas, algunas de corte político, otras de tipo ritual. Recientemente desarrolla acciones que generan documentos con los que construye diferentes versiones del hecho interesándose en el mito, en lo que queda de una acción. Entre sus piezas destacan "Banderas gigantes" de 1997, y la serie de "Chuchita la boxeadora" que inició en 1999.


El destino estaba marcado en los (mismos) huesos.


AUTOCONFESIONES

 

 

CHUCHITA ATACA NUEVAMENTE (1999)
Metro Copilco. México D.F.
Fotografías: Pablo Cuevas 

 
 


NOTAS SOBRE UN RECORRIDO
ANDREA FERREYRA

 



Mi formación es de artista visual y, como tal, he trabajado con medios como la pintura y escultura tradicionales, así como la instalación, el objeto y posteriormente el performance. Me gusta la libertad en la elección de materiales y resoluciones que la multidisciplina ofrece, así como sus riesgos. Si bien no he dejado de probar posibilidades en este sentido, sí me he inclinado preferentemente por el performance, y es en esta disciplina en la que he llevado a cabo un mayor número de propuestas. 

DURO ENTRENAMIENTO (1999- 2000)
Gimnasio Juan Fábila
Fotografías: Gabriel Acevedo 
 

Entre 1992 y 1996 realicé un conjunto de acciones a partir de temas que me interesaban. Así pueden encontrarse entre 1994 y 1996, las piezas de mayor contenido político, cuestión que comenzó a no satisfacerme del todo. En este mismo periodo me dediqué a escribir mi tesis de titulación. El realizar la tesis sobre performance, enfocándome a cinco de mis primeros trabajos y su relación con aspectos del arte de acción como son el carácter ritual, el compromiso social, el uso de diversos medios, el recurso de la ironía, etc., me permitió replantearme la manera de abordar una ejecución. Llevar a cabo esta reflexión me condujo a trabajar, cada vez más, para contextos específicos. A finales de 1996 concebí el performance "Usted está aquí" a manera de conclusión de la tesis y como producto de este nuevo método de trabajo. La pieza fue creada para el contexto de un festival de performance y consistía en el manejo de una serie de pistas falsas en el espacio que debían crear expectación, misma que sería defraudada. La forma de evidenciar mi presencia, ya que nunca aparecí en escena, fue a través de mi voz. El texto que leí cuestionaba los conceptos que rodean al arte de la acción y al marco de un festival, y se combinaba con la lectura de una lista de nombres del público asistente. Como fondo se escuchaba un ritmo que fue creando un ambiente. Había meseros que repartían vino al público. Lo que se buscó fue inducir a la gente para que ellos fueran los que crearan el performance. Y, en efecto, sucedió: la gente comenzó a bailar y a colocarse en posturas exhibicionistas. El público fue grabado en video, mismo que se mostró acabando el performance, en un espacio por el que la gente tenía que pasar para abandonar el lugar. Con esto se enfatizó el rol activo de los asistentes al evento: usted está aquí.


Si bien el trabajar para cada situación, partiendo de las características del propio espacio y sus significaciones, ha implicado el no estructurar un discurso que dé cuerpo a todas las acciones, el detenerme a reflexionar en torno a mis piezas ha permitido constatar la presencia de ciertas búsquedas.


En mis trabajos de los últimos años se encuentra el interés por trastocar el espacio del lenguaje, en particular del lenguaje escrito. Por ejemplo, en la pieza "Banderas gigantes", realizada en Tijuana en 1997, se reprodujo un texto de Germán List Arzubide (Switch, primera declaración de 1923) en una gigantesca manta que fue colgada como si fuera una bandera.

BANDERAS GIGANTES. EL ENTIERRO COTIDIANO (1997)

Exposición "Ruta Deefe-Tijuas"

Exterior del CECUT y Playas de Tijuana

Fotografías:  Julio Orozco (ByN) y Alfredo Arcos (color)

 

En la pieza "Fase de incontinencia", realizada en 1999 para el simposium de escatología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se encuentra el mismo interés: se reprodujo una selección de graffitis de baño, sobre un gran plástico transparente que se colocó en un área pública. Además, llevé un texto que analizaba aspectos sociales, morales del fenómeno de este tipo de graffitis a unos plásticos transparentes, con los que cubrí el interior de las puertas de todos los baños de dicha Facultad.


Entre 1999 y 2000 desarrollé dos proyectos de acción. Uno de ellos: "Constelaciones para abrir una caja fuerte" consistió en realizar acciones para la cámara de video. Me propuse utilizar la metáfora de la constelación del filósofo Theodor W. Adorno como método de aproximación a las palabras que componen un haikú japonés. Tracé la constelación de cada una de las palabras y plasmé ese trazo en una acción. El conjunto de acciones realizadas funcionaba como unidad en el video.

El otro proyecto consistió en la exploración del icono de una boxeadora, mismo sobre el que trabajé al abordar la evolución del personaje femenino en la pieza: "Pelea en diez regalos". Lo que busqué al plantearme una serie fue adaptar el personaje y sus connotaciones a diferentes contextos. Como parte de la investigación realicé un entrenamiento de box en un gimnasio profesional. Otro de los intereses que guiaron al proyecto fue el de la importancia del mito y de la documentación de una acción, en la reconstrucción a posteriori del hecho. La última acción de la serie, a manera de muerte del personaje, se llamó "Nocaut" y se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, extendiendo con ello, el rumor del personaje a otros límites geográficos.

NOCAUT (2000)

Puerto rico '00

M&M Proyectos

San Juan de Puerto Rico

Fotografías Edwin Medina y Teresa Margolles 

 
 

Continuando la reflexión sobre la documentación de la acción que realicé a través del proyecto "Chuchita la boxeadora" y, teniendo como marco los estudios del doctorado "Artes Visuales e Intermedia" que inicié en octubre de 2000, decidí abordar el mismo tema en la investigación realizada en el curso 2001: "Acción, recursos documentales y ficción en las prácticas artísticas actuales". Dicho trabajo me ha llevado a concluir que el performance ha sido absorbido por prácticas artísticas cuyo sentido esencial reposa en la acción, pero que son articuladas en otros soportes. Un gran número de propuestas recurre a la documentación de situaciones, o bien, parten de una documentación ficticia que persigue crear situaciones reales, muchas veces a partir de intervenciones en los medios de comunicación. En este orden de ideas la función del rumor y la mitificación siguen vigentes y, en ocasiones, representan, junto con la ficción, una estrategia para la acción. Por todo esto bien puede afirmarse que ha habido una evolución en los recursos del arte de acción, misma que, de alguna forma, lo ha desplazado de su propio nombre.

CHUCHITA VISITA TUXTLA (2000)

Taller Nuevos Soportes en las Artes Plásticas

impartido por Guillermo Santamarina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 Fotografías: Antonio Jiménez de la Cruz y Alfredo Jiménez Díaz

 

La investigación realizada ha provocado, como consecuencia, una reorientación de mi práctica artística y una búsqueda por nuevos métodos y objetivos. El proyecto en el que actualmente trabajo se basa en una historia real que será aderezada con elementos ficticios para convertirse en pretexto para una serie de acciones concebidas para ser documentadas y posteriormente encontrar su difusión mediante la intervención en los medios de comunicación. Este trabajo está en proceso por lo cual su descripción resultaría poco fidedigna e inconveniente.

Otro proyecto derivado de la misma investigación es la propuesta curatorial "Fuera de campo" para la XI Muestra Internacional de Performance en Ex Teresa Arte Actual, entre junio y julio de 2003.

Esta nueva experiencia curatorial supone un riesgo y también un reto muy apetecible. El proyecto busca compilar una serie de propuestas que ejemplifican la reflexión ya apuntada y que, valiéndose del camuflaje como horizonte estratégico, extenderán la discusión sobre la apropiación, la falsificación y el legado situacionista. En sí no se sugiere que la propuesta sea novedosa, por el contrario existe el ímpetu de reconocer los diferentes bagajes que han delineado la forma de ciertas prácticas actuales. Por otra parte se observa la necesidad de replanteamientos y redefiniciones a la luz de las transformaciones acontecidas a partir del impacto de las nuevas tecnologías, así como de los cambios que operaron en la conciencia colectiva como consecuencia de prácticas derivadas del pensamiento posmoderno: los nombres y conceptos que usábamos parecen insuficientes, ambiguos y polivalentes.

En suma, la movilidad se ofrece como única alternativa vital en un proceso creativo que, si tuviéramos que definir con una sola palabra, probablemente escogeríamos: búsqueda.

 

 

Diciembre del 2002




Si desea ponerse en contacto con Josefina Alcázar: opusnigrum@hotmail.com
 
Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúniga: postart@prodigy.net.mx
 
Si desea ponerse en contacto con  Federico Martínez Montoya: martinez_fede@prodigy.net.mx
 
Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (La décima –y última- en preparación).

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.