Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

ESCÁNER CULTURAL CELEBRA 15 AÑOS EN LA WEB
 

De Marcela Rosen y del Equipo Escáner Cultural

El 12 de enero de 1999 a fines del siglo pasado nació del esfuerzo de su directora y creadora Yto Aranda nuestra revista electrónica que este mes cumple 15 años. Estamos celebrando el cumpleaños con saludos de varios columnistas de la revista.
Estamos cambiando de etapa, haciendo una actualización técnica y tenemos nuevos integrantes del equipo editorial, nueva directora, la que escribe, quien fue subdirectora durante 12 años, ahora tenemos un Director Creativo, David Molina quien está diseñando la nueva cara y la arquitectura de la revista junto a nuestro Web Master David Pineda. También tenemos al Director de Contenido José Mela quien está estudiando la gran variedad de nuestros artículos (son más de 4 nil) para ordenarlos y organizar por temas y tipos los artículos que vienen. Nuestra Productora Ejecutiva Claudia Rodríguez nos acompaña hace años y está a cargo de la sección más movida que es nuestra agenda Que se Teje, la sección de Convocatorias y juntas revisamos los cientos de mensajes que nos llegan a diario. Es un equipo humano espléndido donde todos y todas somos artistas, incluso el web master que es ingeniero también pinta y es poeta.
Esperamos tener los cambios listos en marzo, estamos trabajando mucho, aprovechando esta etapa estival de nuestro caluroso sur.
Celebramos 15 años con un equipo magnífico de columnistas a quienes agradecemos su labor constante y que nos sorprende cada mes.
Celebramos a nuestros lectores, a ti que nos acompañas hace tanto tiempo y a los que recién nos conocen.

 


Portada de la revista N° 1, año 1


 

Palabras del Equipo Escáner Cultural

De Rodrigo Quesada Monge de Costa Rica:

Nota para los amigos de Escáner Cultural

No me cabe la menor duda de que mis relaciones con amigos intelectuales, artistas y profesionales chilenos, forma parte de un cuadro más amplio que se remonta a los años treinta del siglo diecinueve. Costa Rica y Chile, a todo lo largo de la segunda parte de aquel siglo, mantuvieron un activo intercambio comercial, diplomático y financiero que se ha prolongado, productivamente, hasta nuestros días. Historiadores, profesores, poetas, escritores y diplomáticos costarricenses estudiaron en prestigiosas universidades chilenas y recibieron de ellas infinidad de conocimientos, para ser puestos en práctica cuando Costa Rica cristalizaba sus contactos con la comunidad internacional. Incluso, algunas de las reformas bancarias más importantes que tuvieran lugar en este país, a principios del siglo veinte, pueden atribuirse al consejo de expertos chilenos, que fueron contratados con ese propósito por los gobiernos costarricenses de esa época.
Yo me precio, con la distancia y la modestia indicadas, de ser parte de ese fluido y productivo contacto. Por ejemplo, mis relaciones con la revista virtual Escáner Cultural, una de las ocurrencias más hermosas e imaginativas en América Latina, producto de la aguerrida iniciativa de Yto Aranda, artista chilena brillante y talentosa, tolerante y respetuosa de las ideas ajenas, se remonta a algo más de una década (mi primer artículo apareció en el número 14 del año 2000). Durante estos años, recibí el beneplácito de una persona que se propuso hacer algo diferente; y lo logró, en esta América Latina donde tanto cuesta que aquello que remonta la rutina, cristalice, cuaje, para el bien de la cultura y de las relaciones amistosas entre los pueblos. En esta revista virtual, Yto me publicó libros enteros que hoy circulan ampliamente en diferentes partes de América. Artículos, ensayos extensos y conferencias, tuvieron también espacio en esta revista que se ha vuelto proverbial en el desarrollo del pensamiento y la sensibilidad artísticos latinoamericanos. Hoy, gracias a este contacto, principalmente, mantengo relaciones profesionales con varias casas editoriales chilenas, que ya distribuyen algunos de mis libros en ese sorprendente país. Y todo gracias a Escáner Cultural.
Yto, finalmente, ha decidido retirarse para dedicarle mayor tiempo y energía a su obra plástica. Pero ha dejado en la dirección de Escáner Cultural a otra persona, Marcela Rosen, igualmente combativa y llena de coraje para enfrentar los obstáculos, con la cabeza ventilada, y el corazón bien templado. Buena suerte para ambas.


Portada de la revista N° 17, año 2
 

De Rosa MaJiCor de México

Palabras de para la revista Escáner Cultural por su aniversario N° 15.

La Red es vasta en posibilidades, sin embargo, uno se enfrenta a los mismos formatos que algunas instituciones y galerías manejan: selección y elitismo, como si el pensamiento fuera un trozo de carne de fino corte para un grupo selecto. La revista Escáner Cultural, por mucho, me significa un puente de comunicación sin fronteras entre el artista, su obra y el público, y en ella encuentro libertad de pensamiento, palabra y obra.

Una palabra con la cual expresar mi sentir respecto a la revista Escáner Cultural, sería:

Familia; armonía, equipo, igualdad, apertura, diálogo, reciprocidad, confianza, libertad,

compromiso, respeto, credibilidad, objetividad e imparcialidad; serían otros adjetivos.

Gracias, la palabra final.

[A Yto Aranda y Marcela Rosen, con aprecio sincero y profundo agradecimiento].

Rosa Matilde Jiménez Cortés


Portada de la revista N° 47, año 5 (2003)

 

De Jorge Restrepo de Colombia


"Los principios editoriales con los que se ha orientado la revista Escaner Cultural coinciden con la esencia del arte contemporáneo: flujos de información que desencadenan múltiples procesos, reflexión abierta e inducción del cambio en las personas y la sociedad en una permanente comunión del pensamiento crítico y la producción audiovisual.  El impacto de la revista no se podrá medir en toda su magnitud, los proyectos que han nacido nutridos por el pensamiento y las relaciones que allí se han generado son múltiples y enriquecedores para quienes nos articulamos a este centro de convergencia del pensamiento" Jorge Restrepo, Colombia-Honduras


Portada de la revista N° 71, año 7 (2005)

 

De Victoria Larraín Pizarro de Chile:


6 de octubre del año 2000. Día que recuerdo con continuidad, adentrándose en mi la necesidad de expresar reflexiones que sirvan a nuestros artistas, nuestra gente. La revista Escáner Cultural me ofrece el espacio necesario y durante 13 años han ido surgiendo los temas que repican el alma.
Gracias
Cariños a todos, en especial a Yto y Marcela Rosen, quienes jamas han criticado mis artículos publicandoles con deseo y fuerza.


Portada de la revista N° 91, año 9 (2007)

 

De Tulio Restrepo de Colombia:


Hoy, felicitamos a Escáner Cultural, nuestra entrañable morada virtual; un proyecto pionero desde hace 15 años en el ciberespacio, situado en un cercano o recóndito místico híper mega clúster, transitado y consultado por cientos de miles de internautas, activo visor y perenne agente comunicador, quién entre imágenes, vínculos y dispositivos de hipertexto, nos ha acercado con nuestras reflexiones y especulaciones literarias a un público atento lector, para construir un debate abierto donde confluyen diversos saberes y puntos de vista en plena libertad.

Tulio Restrepo.
Artista, Diseñador Gráfico UPB.
Articulista / Digital-Análogo


Portada de la revista N° 129, año 12 (2010)

 

De Ximena Jordán de México (chilena)

15 años de Revista Escáner Cultural
Saludo de una columnista

Mil felicidades a todo el equipo de trabajo de Revista Escáner por estos trabajados y entretenidos quince años de difusión de la cultura y de la “cuerda locura”. Es para mí muy gratificante ser parte de este equipo de columnista, pues es gracias a mi columna titulada Evolución de la Belleza, que he tenido la posibilidad de mejorar ostensiblemente ni nivel de raciocinio, comunicación y escritura en torno a lo que más me apasiona analizar y comunicar. Esto, corresponde a los temas de mis artículos, que versan de la Estética Contemporánea en su más diversa manifestación, desde el arte contemporáneo, pasando por las manifestaciones estética ancestrales representadas en el arte contemporáneo, hasta la estética social, que no es propiamente arte sino expresión estética de igual complejidad, solo que más bien ligada a la vida cotidiana que al contexto artístico en cuanto profesional.


Revista Escáner constituye una comunidad de pensamiento y comunicación a nivel virtual, la cual en estos tiempos globalizados y “virtualizados” es francamente una necesidad. Es decir, mantenerse actualizado, en cultural comunión y comunicación con respecto a los fenómenos e instancias culturales que son de nuestro interés, no se hace muchas veces tan fácil debido a la vorágine oferta que se asoma en nuestras pantallas, en forma de inesperadas cookies y correos curiosos que recibimos sin entender muy bien cómo y de parte de quién. Ante esta sobre estimulada situación comunicacional, Escáner se ofrece como un ordenador de prioridades a considerar en nuestra navegación por la red. Espero que funcione de esa manera tanto para nosotros los columnistas, como para nuestros lectores, pues no dudo que esa es nuestra común intención.


En lo personal, no escribo solo para que me lean, sino también para que me entiendan, y a raíz de esto último, me comenten, me consulten y me critiquen. Debo admitir que sí he generado estos tres tipos de interactivas respuestas en mis lectores, lo que vuelve mi labor de columnista aún más motivante y desafiante. Me es gratificante participar de un medio de comunicación que me dé la posibilidad de responder activamente a la democrática dinámica de la interactividad, entre el autor-columnista y la comunidad de sus lectores-receptores. Esta ventaja comparativa propia de los medios de comunicación a través de Internet, es ofrecida por Revista Escáner y aprovechada por todos quienes seguimos sus pasos.
Felicidades, felicitaciones, feliz 15 años.
Seguimos conectados.
Gracias.

Mtra. Ximena Jordán
Master in Art Curatorship, Melbourne University
Licenciada en Estética PUC
ximejordan@gmail.com
Fbk: Xime Nili

Portada de la revista N° 154, año 13 (2012)

 

 


Acá este espacio espera más saludos de nuestro equipo y los lectores y lectoras pueden dejar cometarios.

Saludos y ¡Felices 15 años!

Escáner Cultural nº: 
166
Primero como lectora, después como columnista; es un privilegio ser parte en la historia de Escáner Cultural en su aniversario n° 15, revista cuya columna vertebral está formada por un equipo humano en red, siendo el arte la arteria entre el pensamiento y el sentimiento. Escáner Cultural simboliza el futuro sustentado en el pasado porque de forma inteligente ha sabido delegar responsabilidades, como es agrupar en un mismo espacio suma de grandes voluntades desde el conocimiento; plataforma en donde convergen diversas formas de expresión estrechando lazos desde lo que cada uno es, hace, expresa y comparte. Feliz aniversario querid@ Escáner Cultural, quien al frente primero Yto Aranda y ahora Marcela Rosen, seguirá fortaleciendo la estructura de una revista con alma. L@s abrazo con cariño, Rosa Matilde.
Muchas felicidades a todo el equipo por el tremendo aporte a la cultura que Escáner Cultural nos ha brindado a lo largo de estos 15 años. Felicitaciones especiales a Yto Aranda, por su visionaria creación, y por la gran calidad de la revista que nos han regalado mes a mes durante todos estos años. Felicitaciones también a Marcela Rosen, nueva directora de esta gran revista, un tremendo proyecto con infinito futuro. Un abrazo grande de agradecimiento y felicitaciones, Ana María Wynecken Artista Visual

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.