Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Evolución de la Belleza
OBRA ESCULTÓRICA DE IGNACIO BAHNA

 

 Problema Global, reacción del arte.

Obra escultórica de Ignacio Bahna

 

Desde el primer instante en que observé sus obras, vi que su energía trascendía el soporte, la materialidad, zarandeando la imaginación y propiciando una empatía. Sus artefactos recuerdan a Nicanor Parra, tienen algo de ancestrales y futuristas de algún tiempo, un aire de ingenuidad ingenieril que busca la complicidad del juego.

 

Tomás Paredes

Presidente Asociación de Críticos de Arte de España / AICA Spain.
 

 

 

Por: Ximena Jordán

ximejordan@gmail.com

 

En el presente artículo, expongo el texto curatorial que creado en conjunto con el artista escultor chileno Ignacio Bahna, para su última exposición realizada en Galería ArtEspacio, en el país de origen del artista, Chile. Esta serie de esculturas en madera lleva por nombre Reacciones Exergónicas y culminó durante el mes de Enero del presente año 2014. Mi intención al exponer el texto curatorial en esta columna en Revista Escaner, junto a mis comentarios y adecuaciones para esta versión, es difundir la reflexión acerca del trabajo escultórico de Ignacion Bahna más allá de lo que sus mismas obras y el respectivo catálogo de exposición tuvieron la oportunidad de realizar. Fragmentos del presente texto pueden ser encontrados por el lector en otras ligas de internet relacionadas con esta exposición, ya que como es costumbre, fueron ocupados a modo de apoyo documental para el trabajo periodístico en torno a la misma. Asimismo, otros fragmentos han sido agregados por mí especialmente en el contexto particular del presente artículo.

 

 

Problema mediambiental = problema global

Los problemas que afectan a nuestro medioambiente son motivo de alarma para la gran mayoría de las sociedades que habitan nuestro planeta. La preocupación medioambiental es la “moral globalizada” de nuestro presente, el cual es un momento histórico en el cual precisamente lo que escasean son puntos de coincidencia ética entre las diversas culturas que pueblan el globo. Excepcionalmente, la cuestión medioambiental desconoce límites geográficos y políticos, afectando en el corto, o en el largo plazo, a todos quienes habitamos esta tierra. ¿Qué otro asunto de "preocupación en común" encontramos entre las múltiples y diversas sociedades del mundo? Ciertamente hay que rebuscarse bastante para encontrar uno que no sea el tema ecológico.

      Países con regímenes políticos y economicos claramente divergentes, generan preocupaciones asimismo disímiles, no obstanye cuando se trata de la preservación y el mejor aprovechamiento del medioambiente, nos encontramos con que naciones tan aparentemente distintas como China, Dinamarca, Finlandia, Paraguay, India...(etc)...encuentran aquí su punto de discusión en común. De alguna u otra manera, todas las sociedades están actualmente enfrentadas al complicado desafío de equilibrar dos propósitos: crecimiento económico a corto plazo y desarrollo sustentable a largo plazo. En la mayoría de los casos, la primera opción es difícilmente compatible con la segunda. No obstante, a la vez nos es imposible ignorar que ambos tipos de desarrollo son enfáticamente demandados por las sociedades (es decir, por nosotros mismos) a sus autoridades y grupos de poder. En esta evidente incompatibilidad de anhelos donde justamente radica la controversia económico-medioambiental en torno a la cual se manifiestan y piden apoyo diariamente grupos activistas de diversas nacionalidades y proveniencias, quienes se unen en el espacio virtual a través del cual logran - maravillosamente - generar una sola voluntad global.

 

 

 

Reacción del artista

En consecuencia con la problemática recién expuesta, el artista chileno Ignacio Bahna nos presentó en Galería ArtEspacio, la muestra escultórica Reacciones Exergónicas. En ella, Bahna realiza una apropiación de este sentir medioambiental globalizado para darle cohesión morfológica a través de su trabajo en madera. Las creaciones de Bahna son la materialización estética de problemas ecológicos actualmente irresueltos, que son motivo de alarma y  de controversia en la mayoría de las naciones a lo largo de los cinco continentes de nuestro mundo actual.

      Conducto Expansivo | 2013 | Madera de roble, raulí, coihue, ciprés, laurel, castaño, palo de maría, cipres de las Guaitecas y melia. 320 x 173 x 150cmLa naturaleza y su relación con el desarrollo humano constituyó la piedra angular de esta exposición de Ignacio Bahna. Reacciones Exergónicas es una serie escultórica compuesta por esculturas y por murales escultóricos de mediano a gran formato. En conjunto, estas obras buscan dejar en evidencia cambios en el funcionamiento medio ambiental de nuestro mundo. Lo que vemos artísticamente representado en las esculturas de Ignacio Bahna, son alteraciones terrestres y aéreas producidas por diversos trastornos ecológicos,  principalmente de origen humano.

      Seductoramente estética, la obra de Ignacio Bahna apela primeramente a los sentidos del espectador, posibilitándole deleitarse con la contemplación del fino trabajo del artista sobre la madera reciclada. En algunas de las obras de Bahna, esta madera se encuentra relacionada con circuitos eléctricos; aquellos circuitos de los cuales todos, de alguna manera u otra, dependemos para funcionar en sociedad. 

    En esta muestra se distinguen dos Reacciones Exergónicas; la meramente escultórica y la escultórica-mural. La primera de ellas está compuesta por esculturas que citan la expansión de antenas y de sus ondas, creadas a través de un sistema constructivo e ingenieril con madera reciclada, incorporando en algunas de ellas luces LED y fibra óptica. A través de estos mecanismos, estas esculturas  transmiten al observador la esperanza de que la conexión entre naturaleza y tecnología sea próximamente restaurada. Desde su perspectiva morfológica, cada una de ellas fue pensada para intervenir artísticamente espacios arquitectónicos que no se relacionan frecuentemente con la escultura, tales como muros, esquinas y cielos. 

      Paralelamente, en su fase escultórica-mural, Reacciones Exergónicas está constituida por murales escultóricos que componen la serie Cartografías. Construidos con diversos materiales reciclados tales como madera, madera quemada y cobre, estos singulares murales interpretan cartografías en expansión, resultantes de cambios geológicos y topográficos en diversas áreas del planeta. Intervenciones del ser humano auxiliado por la macro industria tales como mineras de carbón, refinerías de cobre y termoeléctricas, están entre las causas alteradoras de la morfología topográfica terrestre, así como las reacciones expansivas propias de la naturaleza generada por la erupción de volcanes.  

      Las reacciones de tipo exergónico son reacciones químicas, espontáneas y en cadena, que liberan más energía de la que absorben, en forma de calor y luz, entre otras posibilidades. Son, por consiguiente, reacciones generadoras de energía. La exposición Reacciones Exergónicas hace una analogía de este proceso químico a nivel escultórico. Representa la expansión del hombre en la naturaleza y metaforiza la capacidad humana de reaccionar inusitadamente ante problemas urgentes, catalizando soluciones alternativas a las directamente relacionadas con el desastre.

      A través de la exposición Reacciones Exergónicas, Bahna plantea artísticamente preguntas que nos hacen tomar consciencia del estado de vulnerabilidad de la tierra en que vivimos: ¿qué tan proactivos somos en nuestra preocupación con el descuido y destrucción del medioambiente?, ¿hasta dónde debe llegar nuestra tolerancia con respecto a los comportamientos ecológicamente inapropiados? y ¿en qué consiste nuestro propio accionar en material medioambiental? Es de esperar que la resolución de estas preguntas lleve al espectador a tomar postura mediante la acción.

        De esta manera, la muestra Reacciones Exergónicas del artista Ignacio Bahna, contribuye a la expandir la sensibilización hacia la única moral que es posible de ser compartida por todos quienes interactuamos en esta era globalizada: la moral medioambiental.


Reacción del lector

Imposible terminar el presente artículo sin apelar a la reacción que el lector - idealmente - está teniendo, al menos a nivel mental, después de conocer la obra de Ignacio Bahna.  Los artistas, enfrentan los asuntos desde el arte, un área del conocimiento y de la acción que es privativa de quienes tienen tanto talento como la posibilidad material de realizarlo. No obstante, la función del arte es (entre otras) la exposición estética asuntos no "necesariamente" estéticos, para que el espectador adquiera a través de la percepción de la obra, la discrecionalidad de reaccionar ante estos asuntos como buenamente desee. El contenido de una obra de arte es, desde esta perspectiva, una sugerencia, que el observador puede rechazar, analizar, aceptar o aplicar a algún aspecto de su vida.

 

     Ante el contenido mediambientalista expresado a través de las eximias esculturas de la serie Reacciones Exergónicas ¿cómo reaccionamos nosotros mismos? Cotidianamente, ¿realizamos las acciones medioambientalistas que están a nuestro alcance? Separar la basura en orgánica e inorgánica, apachurrar las botellas plásticas vacías antes de desecharlas, organizar salidas con amigos de manera que saquemos "un solo auto", así como tantas otras ecológicas precauciones, son pequeñas grandes desiciones que deberíamos inconscientemente tomar, teniendo la certeza consciente (e inconsciente) que estamos haciendo algo bueno y necesario. Así como Ignacio Bahna lo siente así en la realización de sus obras de arte. ¿Cómo lo siente usted? La pregunta queda abierta.

- "El año pasado superamos a nivel mundial la emisión de Carbono que nos habíamos propuesto mantener como máxima a considerar como viable. El año pasado, también, fue uno de los años con el promedio de temperatura más alto registrado en la historia..." - me comenta Paulina Aldunce, doctora en Sociología Ambiental de la Universidad de Melbourne.

 

Ximena Jordán

Master in Art Curatorship, Melbourne University

Licenciada en Estética, PUC

ximejordan@gmail.com

 

Contacto del artista:

Correo electrónico:  ignaciobahna@gmail.com

Sitio web:                  www.ignaciobahna.cl/ 

 

Sitios webs y ligas relacionadas:

http://www.ignaciobahna.cl/

http://www.galeriaartespacio.com/#!prxima-piso-2/cgtl

http://www.premioaltazor.cl/ignacio-bahna/

http://masdecoracion.latercera.com/2013/11/23/01/contenido/8_3851_9.shtml

...etc.

 

Imágenes:

Gentileza del artista Ignacio Bahna

Escáner Cultural nº: 
166
Hola, Ximena, me leí todo el artículo, me gustó mucho, más encima abarcas un tema que me encanta la problemática ecológica. El escultor con su obra y sus "antenitas" simbolizadas, y los "trianguloides", a mí me hace pensar en el deseo actual de con un radar (un aparato moderno), o con un "catador" ( o un detector), de sensibilizarnos conscientemente, generar sensibilidad al problema, antes de conciencia racional, ya que sin sensibilidad emocional, la conciencia racional no puede cumplir su función de llevarnos a hacer algo. Emoción+Razón= Acción. / Razón sin Emoción= No acción.
Hola Xime.¿como estas?, me da mucho gusto leer otro de tus artículos y siempre me a parecido un buen tema el del arte y la ecología y sobre todo que los artistas siempre de una u otra manera lo consideren y que triste que todavía no haya una cultura de separar, reciclar y reutilizar, pero bueno, que padre que existan artistas hagan este tipo de trabajo. Saludos :)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.