Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Desde Rusia

                                                                                         

 

LA FAMOSA MATRIOSKA RUSA I

 

Marina Yufereva

 

¿Quién ha hecho la Matrioska? Yo no sé,

Pero sé que ya durante siglos

La muñeca sigue popular,

Conquistando corazones bien.

¿Y de dónde los colores llegan?

¿De estepas, de los bosques grandes?

La pasión de hermosura rusa,

La fuerza y la unidad.

¿Quién en el mundo no conoce la famosa Matrioska rusa?

La matrioska o muñeca rusa (en ruso se escribe: Матрёшка ) es una muñeca tradicional rusa creada en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable.

El prototipo de esta muñeca era la figurina del sabio budista calvo. La figurina era un juguete japonés Fukuruma y era traída a Rusia a finales de los años 90 del siglo XIX. En aquella época el tornero en madera Vasiliy Zviozdochkin hizo las figurinas parecidas de madera las cuales se encajaban una en otra y el artista Serguey Maliutin las pintó como las niñas y los niños.

 

En la primera matrioska hay la imagen de la muchacha en el vestido del pueblo: el sarafán (el vestido nacional ruso), el delantal, el pañuelo de cabeza y con el gallo en la mano.

El juguete consistía de ocho figuras. La imagen de la muchacha se alternaba con la imagen del muchacho, cada imagen se distinguía de la anterior. La última matrioska era del bebé empañado.

El nombre Matriona era muy usado en aquella época. De aquí proviene el nombre “Matrioska”, porque el diminutivo de este nombre Matriona era Matriosha.

Y resulta que desde aquel entonces el arte de creación de matrioskas sigue desarrollándose. Hoy en día se puede distinguir las matrioskas  tradicionales folclóricas y las matrioskas las cuales son cien por ciento la reflexión de la vida contemporánea las cuales no tienen nada que ver con lo folclórico. 

La tecnología de fabricación de las matrioskas es la siguiente. Las hacen del alerce, del tilo y del álamo temblón, talados obligatoriamente en el inicio de la primavera. La madera se seca durante 2-3 años, después se tornea. El artesano elige el material para la muñeca muy rigurosamente, para que él no tenga ni nudos, ni rendijas y solamente al asegurarse en buena calidad de la pieza bruta empieza a trabajar. Primero tornea la más pequeña matrioska, la cual puede ser muy desmenuzada, menos que la uña.

 

 

En Rusia hoy destacan 4 tipos de la matrioska tradicional los nombres de las cuales provienen de los nombre geográficos donde tales matrioskas estaban hechas por la primera vez.

El primer lugar entre las cuales ocupa la matrioska de Sérguiev Posad (una ciudad rusa, al nordeste de Moscú), así llamada Sérguievskaya o Zagórskaya. Ella es una muchacha de cara redonda, en el pañuelo sobre la cabeza, en la chaqueta de dibujos, en el sarafán (el vestido ruso nacional) y en el delantal adornado con las imágenes de flores. Su pintura es muy viva, basada en 3-4 colores principales – amarillo, rojo, azul y verde. Las líneas de su vestido y de su cara habitualmente tienen el contorno negro. Se pinta con el guache y se barniza.

Otra especie es Semiónovskaya matrioska. Ella es muy vistosa, sus colores principales son amarillo y rojo. Su vestido es un vestido de la paisana, en diferencia con la Sérguievskaya la cual es la ciudadana. Ella está adornada mayormente con las imágenes de grandes flores.

El tercer tipo de las matrioskas es la Poljov-Maydánskaya matrioska. Ella se diferencia de dos variantes antes mencionadas por su figura. Además, su pintura se basa en la combinación de colores carmesí, verde y negro. Las flores se pintan con el contorno negro. Esta matrioska está abigarrada con muchas líneas finas y los puntos pequeños adicionales.

 

 

Y la última especie es la Viátskaya matrioska. La pintan con la anilina y la incrustan a veces con las pequeñas pajitas. Para eso usan la pajita de centeno la cual cultivan en los terrenos especiales y la cual se corta con mucha cautela, después cuecen una parte de ella en la solución de soda para obtener el color dorado y otra parte se queda blanca. La Viátskaya matrioska es más del norte de todas las matrioskas rusas. A menudo ella representa una muchacha rubia con los ojos azules y la sonrisa tímida. Ella se ve así agradable y así buena.

Es obvio que los extranjeros visitando Rusia no se dan cuenta a cual tipo pertenecen las matrioskas a las cuales ellos compran al por mayor para todos los amigos y todos los parientes como el buen recuerdo de Rusia, pero en la realidad hay que admitir que el arte de las matrioskas abarca mucho más de lo que esta mencionado en este artículo, abarca muchas matrioskas las cuales no se clasifican, son obras de cada pintor particularmente pero no pierden su encanto para todo el mundo… Sobre estas otras matrioskas vamos a hablar en el siguiente artículo.

 

Los enlaces usados:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Matrioska

http://ma333.narod.ru/misk/history.htm

http://www.samoffar.ru/types_nestingdolls.shtml

http://samoydelkin.ru/kukli/vidyi-matreshek

http://rusmatreshka.narod.ru/m4.html

http://www.sadko-shop.ru/catalog/matryoshka

Escáner Cultural nº: 
166
Me gustó mucho, que hermoso y misterioso tema. Muchas gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.