Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Personajes

t-1

SOMBRAS DEL SIGLO XX

Alvaro Oliva

Las guerras, ideologías, y en general, un conjunto de ideas de turno, siempre sesgan al ser humano y aflora lo peor de nosotros mismos, de acuerdo al período histórico, en el cual nos encontremos. En la actualidad, comportamientos como éstos son visibles en la violencia extrema del sur de chile o en países del medio oriente y aunque estamos lejos de las guerras mundiales que azotaron al mundo, durante el siglo XX, este germen desproporcionado sigue presente, en el digital humano de nuestros días.

Unos de los tantos receptores, de este estado dominante, fue Paul Tibbets, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el piloto del bombardero B-29 "Enola Gay", el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Este oscuro período de la humanidad fue cerrado por este avión, que se transformó en un signo de violencia extrema, que no sólo fue patrimonio de Estado Unidos, sino que de todas las naciones que participaron en esa locura colectiva, que como mencionamos anteriormente, toma otras formas, en las nuevas generaciones de hoy.

Tibbets, nació el 23 de febrero de 1915, en Quincy, Illinois. Su padre, un comerciante de pastelería, educó a su hijo bajo una fuerte disciplina, mientras que su madre, más permisiva, deseaba que fuese un médico. Tras una infancia sin grandes problemas, se alistó en la Fuerza Aérea, como piloto de bombardero, en el año 1937.

t-4 [450]

Su carrera fue en ascenso sin saber que, entre los humanos de la época, se estaba gestando la aberración consabida. De esta forma, primero efectuó, durante la Segunda Guerra Mundial, varias misiones en el frente Africano, donde dio a conocer su talento como piloto de pruebas B-17.

El 1 de septiembre de 1944, fue elegido para el proyecto "Manhattan", donde estuvo a cargo del entrenamiento del nuevo escuadrón N° 509 de misiones especiales. Así, formó los equipos de su confianza para entrenar en Wendover, Utah en la misión secreta que se le había encomendado.

Una vez recibido el bombarderos B-29, especialmente construido para la siniestra misión atómica, lo bautizó con el nombre de su madre Enola Gay Hazard Tibbets. Posteriormente, su escuadrilla fue trasladada a la isla de Tinian, en julio de 1945, donde se realizaron los preparativos finales.

t-3



El 26 de julio, el USS Indianapolis (CA-35) ? llevó por mar, la parte fundamental de la bomba atómica, que caería sobre el primer objetivo señalado en la lista, por el general Groves. Finalmente, el 6 de agosto de 1945, Tibbets llevó a cabo el bombardeo atómico sobre Hiroshima.

En 1959, fue ascendido a general de brigada, retirándose del servicio activo en 1966 con 29 años de actividad, ejerciendo como piloto privado.

En todas las entrevistas que otorgó a través de su vida, manifestó que no sentía ningún tipo de remordimientos como los expresados por otros miembros de su tripulación y que volvería a hacer lo mismo, en las circunstancias que existieron.

 

t-2


Finalmente, Tibbets falleció en Ohio, a la edad de 92 años, en el 2007.

Su labor dejó como resultado una ciudad desaparecida con seres humanos que terminaron transformados en sombras, ésta fue la consecuencia de un odio en ascenso y masificado que se vivió, en aquellos años, y donde la respuesta a la violencia; fue más violencia. Nuestra naturaleza tiene esa esencia que debe ser controlada, a través de la reflexión y el pensamiento, no es posible seguir repitiendo los mismos errores del pasado.

Escáner Cultural nº: 
163

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.