Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

Tras cuatro años de haber emprendido un concepto de entrevistas al Otro, partiendo de mí, EntreVistArtista (EVA) deja de ser un proyecto para ser considerada una propuesta estética en forma y contenido.

He desnudado la idea despojándola de cualquier resquicio de pudor que aún pudiera conservar, y tomar la decisión de exponerla de principio a fin, aunque en este caso, la finalidad sea causal ante un fin casual: la publicación de un libro. Experimentación y búsqueda, ha sido la constante y yo, una pieza del engranaje; peona abandonada al paso del tiempo.

Cierto es, me tomó tiempo adaptar un criterio a un proceso, entre otras cuestiones, porque no hubo una directriz aunque esa haya sido la intención. EntreVistArtista (EVA) desde un inicio fue desvelada una propuesta experimental, y bajo esas bases, me he conducido en todo momento aún a riesgo de extraviar el camino. A dónde, tampoco lo sé porque alcanzar una meta no es mi objetivo.

Centro mi atención en el proceso, el difícil entramado que supone desarrollar una idea y depurarla hasta adelgazarla, a tal punto de desaparecer con ella. Porque uno es y no la idea, también somos el horizonte perdido de cualquier instante que hayamos vivido. Que, ¿de qué hablo? Digo que la vida es un proceso: hay tiempo para nacer, amar u odiar, tiempo para reproducirse o reconciliarse en soledad; tiempo para trascender en otros espacios.

EntreVistArtista ha cumplido su primer ciclo de vida para entrar a una nueva etapa, donde la experimentación cede el paso a la reflexión y por último, a una acción concreta. EVA (La Palabra) ha sido concebida con mi sangre menstrua. Como concepto ha alcanzado la madurez, lo demás al tiempo dejo.


En el aniversario N°6 de la “Cruzada MaJiCor Conquistarte”, EntreVistArtista (EVA) abre su segundo periodo de publicación con 21 entrevistas. Propuesta estética en curso, autoría de Rosa Matilde Jiménez Cortés. Website oficial: http://roma77amor.blogspot.mx/

 


Compartir su quehacer multidisciplinario y crear vínculos de comunicación, forma parte de la propuesta estética que se ha planteado la artista mexicana Rosa Matilde Jiménez Cortés, al incubar EntreVistArtista (EVA) en el año 2009.

Entrevistas al Otro partiendo de ella quien al asumir el papel de interlocutora, es mirada y es espejo. Rosa Matilde conoce muy bien su espacio, el que la separa de aquel al que intentará acercarse. «No todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor». En el tablero de la vida, el juego es ese: un reflejo de la realidad aparente.

Si obtener respuestas para llenar espacios fuera el verdadero interés de Jiménez, es probable habría claudicado desde el primer intento. Ella es EVA (La Palabra), su arma para ir de caza tras el reflejo de tu mirada. Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

El campo de acción que Rosa Matilde emplea para entrevistar, comprende el medio electrónico de forma invariable, divulgando dicha labor en soportes de circulación impresa como “El Sol de Córdoba” en Córdoba, Veracruz (2009 – 2011); además de publicar algunas veces en diario “El Zócalo” en Piedras Negras, Coahuila.

En el aniversario N°6 de la “Cruzada MaJiCor Conquistarte”, EntreVistArtista (EVA) abre su segundo periodo de publicación con 21 entrevistas a artistas de diferente nacionalidad y disciplina, mismas que serán publicadas en el diario cordobés “El Buen Tono”, “El Zócalo” y en la revista Escáner Cultural.

EntreVistArtista (EVA) es una iniciativa independiente que Jiménez Cortés emplea para crear vínculos de comunicación, teniendo en el arte y la tecnología el medio; saber de qué manera se pueden generar espacios de exploración y análisis partiendo de entrevistas. Conversaciones de forma directa y cercana aunque haya un Continente que separe la mirada de uno y otro; Entre Tú y Yo.


 

 

No todas las preguntas conducen a roma, Ni en todas las respuestas hallarás amor. «roma77amor»

Rosa MaJiCor, 14 de marzo de 2013.

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.