Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Destrucciones

Exposición de tres instalaciones escultóricas en La Perrera (Centro cultural de Arte Experimental, Stgo.: Parque de Los Reyes entre Bulnes y Cueto. Estacionamiento en la misma Perrera

Exponen:

Ingrid Miranda- Dinamarca

Roberta Requena

Gabriel Holzapfel


La muestra colectiva DESTRUCCIONES DE USO nace de la intención por reunir en un mismo lugar tres propuestas artistícas que trabajen con el tema del "peso" impuesto por la institucionalidad nacional sobre distintos ámbitos de la sociedad. Una reflexión sobre ciertas imposiciones morales, costumbres y paradigmas que a juicio de los autores merecen - por lo menos- una lectura crítica.

En este caso la mujer, la ley y la religión son las premisas desde las cuales Miranda-Dinamarca, Holzapfel y Requena desarrollan un discurso que podrá ser visto (y digerido) en el mitico centro cultural La Perrera, en Stgo. de Chile.

Sobre la expo:

Muestra colectiva de los artistas
Ingrid Miranda-Dinamarca……………… “Manual de Carroña”
Gabriel lele Holzapfel………………………….. “La Gravedad de la Fuerza”
Roberta Requena…………………………. “Central de Inteligencia”

Tomando en cuenta el carácter deconstructivo que se imprime sobre la materialidad de cada una de las tres obras presentadas por esta trinidad artística podremos forjar –en lo posible- una mirada crítica y al mismo tiempo irónica respecto de ciertos aspectos de la vida y el panorama socio-político-cultural de nuestra santa coyuntura.
A continuación presentamos a ud. tres instrucciones de utilidad pública que podrían "llegar a permitir" cuestionamientos, re-lecturas o bien una destrucción masiva del manual de comportamiento que se esconde tras las inmaculadas estructuras de poder que rigen hoy prácticamente la totalidad del panorama que nos envuelve tanto en nuestros hogares, nuestros trabajos, como en nuestras grandes avenidas.
Desde la objetualidad y desde la palabra misma, Roberta, Ingrid y Gabriel proponen una fórmula material para articular un discurso mediante el uso de ciertas cargas simbólicas. Tomemos en cuenta que el juego de palabras es casi la primera forma de transgresión subversiva: utilizar-modelar- el lenguaje en post del juego y la creatividad dista de la utilidad pública y servil en que ha ido cayendo progresivamente la comunicación cotidiana (pensemos en la confesión, en “lo que no se puede decir”, en lavarse la boca con jabón). Pensemos también en la palabra silenciada, tragada, condenada, invisible. Pensemos por un momento en destruir las instrucciones; ensuciar los manuales de vida; en destrucciones, pero de uso.
Con algo de ironía estas tres propuestas escultóricas, ofrecen una vuelta a esos paradigmas del “orden social” y el carácter intocable, inalterable y sagrado de la ley y el buen comportamiento. Invitan a replantear los paradigmas y convocar la insurrección con un nuevo manual de desobediencia a tres estructuras de poder que se han mantenido como tales durante mucho tiempo, maquillándose una y otra vez, pero que al fin y al cabo continúan siendo lo mismo; a pesar de la gran publicidad invertida en maquillajes. Falsa renovación, falsos cambios, falsas mejoras.
Sirviéndonos de ciertos materiales, aromas, texturas, colores y lenguaje –para reírnos mejor - como diría el lobo de La Caperucita, festinamos y adulteramos un poco, estas órdenes de manual con que nos han regido desde hace tanto tiempo. No por nada nos han enseñado que hay que seguir las normativas del Estado, la Religión y la Femeneidad... por la razón o las fuerzas especiales.

Amenización musical de Variosartistas y Natisú


Sobre La Perrera:

El Centro Experimental Perrera Arte funciona desde 1995, cuando el ex alcalde de la comuna de Santiago Jaime Ravinet hizo entrega de la ex Perrera Municipal -que se encontraba abandonada- a los artistas, como parte del proyecto de remodelación y ampliación del Parque de los Reyes. Desde esa fecha, el edificio, que postulamos como patrimonial, ha sido recuperado conservando las huellas de su dolorosa preexistencia y respetando sus hermosas y singulares líneas arquitectónicas de carácter industrial.
El Centro Cultural Perrera Arte se encuentra en pleno Parque de Los Reyes, entre calles Bulnes, Balmaceda y Cueto. De gran amplitud, este Parque fue construido con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y en honor de los Reyes de España en su visita a Chile. Posee 31 hectáreas cuya extensión cruza los principales polos culturales de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y la Estación Mapocho, continuando la centenaria ruta del Parque Forestal.
Caracterizado por extensas áreas verdes y el alto valor patrimonial de la zona en que se sitúa, este Parque reúne a un importante circuito cultural, ciudadano, atlético y deportivo. Cuenta con el sakatepark, múltiples sectores de juegos infantiles, espacios para actividades recreativas familiares y culturales al aire libre. Junto a esto, se caracteriza por su cercanía con el casco patrimonial, arquitectónico e industrial de la capital del país. Cuenta de ello dan los barrios Yungay y Brazil, que acogen innumerables Monumentos Nacionales.


www.perrerarte.cl   -  cómo llegar.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 18 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.