Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

 

FÁBULA DE HIELO

Por Marina Yufereva

En el cuento de  Hans Christian Andersen "La Reina de las Nieves" se hace jugar al niño Kay con las figuras de hielo. Y tras esta fantasía del autor se esconde el deseo humano de someter el hielo a sus propios caprichos y de convertir lo imposible en real. 

Cuando preguntan sobre Rusia, muy frecuentemente se oyen tales palabras: “Siempre hace frío, los osos andan por las calles…” Mucha gente en todo el mundo conoce qué es el frío en Rusia, pero también mucha gente sabe que hasta con este frío los rusos aprendieron a divertirse usando las condiciones naturales como una ventaja para crear las piezas del arte hechas de hielo.

Es evidente que tal entretenimiento  no sólo exista en Rusia, también existe en otros países donde la temperatura suele bajarse hasta 20 grados Celsius bajo cero. Y tanto en Rusia como en otros países cuando la temperatura baja se suelen organizar los festivales, los concursos y los campeonatos del arte de hielo, tales como el concurso “Jrustalnaya nerpa” (en traducción desde el ruso suena como “Becerro marítimo del cristal”) cerca del lago Baikal en Rusia. También existen los museos dedicados a esto, como el museo ICELAND  el cual está abierto en San Petersburgo.

 

Las piezas de tal arte se llaman estatuas de hielo habitualmente. Uno puede tener la curiosidad acerca de las herramientas que se usan durante tal proceso. Para fabricar la estatua de hielo puede usarse el hielo natural o producido de modo artificial. Los cubos de hielo natural se asierran manualmente o con ayuda de la sierra eléctrica desde la capa de hielo de diferentes estanques. Para preparar el hielo artificial se usa cualquier forma plástica, de acero inoxidable o el revestimiento de madera con el estuche de polietileno por dentro. Los distintos objetos  pueden estar congelados en el hielo, también para la decoración de colores se añaden los tintes y se utiliza alumbrado auxiliar. 

 

 

Después viene la etapa del corte artístico por medio de las sierras, escoplos, cuchillas. Y esta etapa puede prolongarse desde 3-4 horas hasta varios días.

Refiriendo a esta temática hay que agregar que una de las emperatrices rusas se hizo famosa únicamente por haber dado la orden de construir el palacio de hielo. Conocida por el nombre Anna Loánnovna. El palacio se construía en el año 1740. Y en él se celebraba la boda de dos personas las cuales ejecutaban los papeles de los payasos en el corte y las cuales por desgracia tenían que pasar la primera noche nupcial dentro del palacio de hielo por el antojo muy cruel de la emperatriz, pero sobrevivieron.

 

 

Hoy día a uno solamente le queda imaginar cómo se veía aquel palacio ilustre, porque lamentablemente con los primeros rayos del sol primaveral cuando la temperatura subió sobre cero, el palacio se derritió.

Dicen que la escultura y la arquitectura son la música congelada… Este refrán describe muy literalmente el arte de hielo el cual tiene vínculos muy fuertes con la música, porque igual como la música tiene la costumbre de desaparecerse en un instante…

 

Los enlaces usados:

 

http://icestudio.ru/ru/history/led/index.php

http://sbat.info/detail_adv.php?ID=171

http://www.baikalvisa.ru/foto/ice_nerpa2011%20year/6435.html

http://www.iceland-spb.ru/index.php?mode=sections&id=5

http://vk.com/albums132230096

Escáner Cultural nº: 
156

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.