Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Personajes

 

EL VIAJE SIN TIEMPO DE MADONNA

Por Alvaro Oliva
alvaro_oliva@hotmail.com

Escribir con respecto a Madonna resulta imposible en este espacio, debido a su larga trayectoria, sin embargo, para referirme a ella, rescataré sólo algunos hitos llamativos de su trayectoria. Madonna Louise Veronica Ciccone, desde que comenzó su carrera, a  comienzos de los 80, no se ha detenido y ha brincado de una década a otra, creando discos, películas y hasta libros infantiles.

A través de los años, se ha transformado en múltiples personajes y ha tenido toda clase de relaciones personales que los medios se han encargado de difundir. Al igual que el personaje Orlando, de  la sexta novela de Virginia Woolf, Madonna ha desafiado generaciones y sigue en pie, mientras muchos de sus contemporáneos, ya sean artistas o políticos, han desaparecido.

La capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y fuerza para levantarse de sus fracasos la han llevado  a ser parte de ese pequeño grupo de artistas que, actualmente, pueden llenar un estadio, en cualquier parte del mundo. A pesar que los críticos dicen que su talento vocal no es extraordinario y que sus atributos físicos no son los aceptados en los cánones publicitarios mundiales (mide 1,63  metros de altura) podemos afirmar que su don está basado en la capacidad de resistir a las adversidades, de una manera estoica.

Muchos aseguran que su fuerza indestructible se originó al fallecer su madre, cuando apenas tenía  5 años y se consolidó tras radicarse en el feroz Nueva York, con 35 dólares en el bolsillo, a finales del año 1977.El poder para mantenerse vigente en forma, casi ininterrumpida, ha llamado la atención de muchos pensadores que la analizan más allá del personaje pop que representa.

En los 80, su popularidad se expandió, en todo el globo tras el éxito “Like a Virgen” donde vestida de novia, seducía a un público reticente en el llamativo canal MTV que atraía a los jóvenes de la época, como actualmente lo hace youtube. Así, se transformó en unos de los mayores productos de exportación de Estados Unidos, junto a Mickey Mouse y la Coca Cola.
 


 

La colorida década de los 80 la llevo a cada rincón del mundo con los discos “Like a Virgen” y “True Blue” y algunas películas menores que no fueron trascendentes.

En el año 1989, tras una relación fracasada con el actor Sean Penn, lanzó, “Like a Prayer” que se utilizó para un comercial de Pepsi. No obstante, el video donde aparecían cruces en llamas y símbolos católicos, fue juzgado por el Vaticano y finalmente la empresa de refrescos tuvo que prohibir el aviso publicitario que en Chile logramos ver, en algunas de sus versiones, durante el año mencionado.

Con esta enorme polémica en sus hombros Madonna continuó su camino mientras, además mantenía una relación con la actriz y cantante  Sandra Bernhard.

Durante los 80, muchos aseguraron que  Tiffany y Debbie Gibson (otros productos pop de la época) la devastarían, sin embargo el tiempo demostró lo contrario.

En los comienzos de los 90, su disco “Erotica” y el libro “Sex” desataron mayores temores en el globo. En aquellos años, al igual que hoy, todos hablaban de la decadencia de Madonna, mientras el pop de los 80 quedaba sepultado bajo el grunge.

 

 

A mediados de los 90 participó del musical “Evita” donde la mitad de Argentina se le vino encima por atreverse a representar a un personaje de su historia. Finalmente, la película se terminó de grabar y fue todo un éxito.

En el 2003,  Madonna lanzó su noveno álbum de estudio, “American Life”, donde el video original del mismo nombre fue cancelado debido a que incluía violencia e imágenes de guerra, motivo por el cual se consideraría antipatriota en los años que Estados Unidos acababa de iniciar la guerra contra Irak.

Con sólo cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo, “American Life” fue un fracaso en ventas y se consideró como una rebeldía ante el gobierno de Bush y sus colaboradores.

Tras este episodio, Madonna continuó  trabajando duro y haciendo nuevos discos, si bien es cierto su última creación “M.D.N.A.” no fue un gran éxito si la llevó, durante el 2012, a una gira mundial que tuvo grandes ganancias. A sus 54 años y bajo un fuerte resfrío, logró cantar y bailar, bajo un lluvioso Santiago, el 19 de diciembre pasado.

En nuestros días, se continúa diciendo que está en decadencia y que muchas cantantes pop nuevas como Lady Gaga o Rihana son las sucesoras, sin embargo, ella sabe que todo es pasajero y que su valor radica en mantenerse, en mezclar arte y disciplina.

Su trayectoria ha sido testigo de varias etapas de nuestro mundo contemporáneo, al igual que Orlando que vivió cinco siglos de la historia inglesa, Madonna va encaminada en la misma dinámica, aunque esté sólo en su mente y alejado de la realidad. Muchos artistas que estuvieron a la par de ella han desparecido como Michael Jackson o Cindy Lauper, por mencionar algunos.

También se han sucedido varios contextos históricos y políticos como Reagan, Bush y Obama, sin embargo, Madonna siempre está ahí, para demostrar que su fuerza mental y concentración aún la mantienen en pie.

 

Escáner Cultural nº: 
155

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.