Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

NOCHE DE ESPECTÁCULO PERFORMÁTICO

“Los soberanos pasos”

 

Vicky Larraín

La invitación plasmada de fotos a modo de collage que recuerdan la historia de algo…

Me atrae el titulo, me lleva a un pasado que bien podría ser presente.

No me parece ser una obra de danza, lo veo como un performance interactivo.  Observo a ese actor parado en medio de la escalera que une los pisos de la casa, nos ira contando la historia de aquellos que en un ayer allí vivieron” Los Whitman”, y me sorprendo de cómo habiendo estado en el lugar tantas veces no sabía nada de esta especial historia. Especial ya que revela la misma idiosincrasia que también está hoy presente, los poderosos y los maltratados, los más.

En una secuencia de la obra nos relatan como a esta familia le llego la peste y la obra nos muestra un cuarto con seres casi fantasmales tirados en el piso, un cuadro viviente. Si la peste que avasalla con el hijo, el primogénito y la tristeza parece hacerse cargo de la injusticia.

El performance comienza con un vals, todos vestidos de antaño, la lámpara objeto actual de la mansión, ayuda a crear el ambiente.

Bailan las figuras se deslizan, para terminar en una vuelta sin fin que da una de las bailarinas y su directora Tamara. El relator nos traslada a otro espacio, subiremos la escalera nos toparemos con una joven en camisola antigua que baja lento a la luz de una vela.

Luego se acercara la danza contemporánea de los cuerpos.

Se arrastran caen se a medio levantan caen, el diseño del tiempo interviniendo. Un joven actor Leon ejecuta un trabajo corporal donde bien podría haber sido amarrado, ya que en sus movimientos existe el deseo de libertad.

Las escenas más surrealistas se encuentran con aquellas donde se baila algún baile de época, para luego escuchar las voces de los intérpretes que ríen y cantan con un vaso de vino en la mano.

Mi momento favorito es cuando el narrador nos abre la mirada hacia los techos de la ciudad por la ventana pequeña. Algún gato se esconde mientras los ojos pasean al filo de la noche.

Esta obra cuenta una historia y vivencia a mi entender la emoción que a la directora y coreógrafa le provoca dicha historia.

Es interesante como cada cuarto se abre para mostrarnos  en iconos pictóricos escenas que son parte de la vida de esta familia y parte por tanto de una sociedad. Atrayente como usan la luz, el vestuario simple y abstrayendo la costumbre. El lugar cobra una vida diferente aquella que nos relata la historia. El espacio entonces esta bien utilizado y acarrea magia, poesía. Es una obra completa donde la narración teatral, la coreografía y el canto nos comunican algo inusual.

Al final el elenco  se coloca en la escalera, el público aplaude.

Bien por la Compañía Telepatía Radical que presenta Los Soberanos Pasos dirigido por Tamara Chávez Cirano, mes de octubre 2012, en la Casa del Maestro, Barrio Yungay.

 

VALE LA PENA, VALE LA ALEGRIA.

 

Y a modo muy personal quisiera destacar a la bailarina Valentina Chávez quien danza en profundidad el charleston intervenido con quiebres de torso, casi caídas y muy bien danzado.

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.