Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

 

LA TEORIA Y LA PRACTICA DEL ARTE CONTEXTUAL LLEGA A EUSKADI

 

 

Texto: Fausto Grossi.
Fotos: Begoña Zubero
.

 

La Sala Rekalde de Bilbao, acoge la tercera etapa de la exposición 1,2,3…Vanguardias que se puede visitar del 20 de diciembre de 2007 al 30 de marzo de 2008. Esta propuesta expositiva se presenta, a la vez,como unainvestigación tendiente a explorar la historia continua de la experimentación en el cine, el arte y la interacción entre ambos.

Con el titulo de El Arte como Arte Contextual la muestra de la Sala Rekalde, comisariada por Lukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Leire Vergara, constituye una contribución adicional a 1,2,3…Vanguardias que arrancó en el CCA Ujazdowski Castle de Varsovia, comisariada por Lukasz Ronduda y Florian Zeyfang en diciembre del 2006 con el titulo Cine/Arte entre el Experimento y el Archivo.

 
En esta exposición se combinaba el material de archivo procedente de la producción cinematográfica experimental polaca de los años 70 junto a propuestas artísticas contemporáneas. La exposición en la Künstlerhausde Stuttgart, comisariada por Lukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Axel John Wieder e inaugurada en junio de 2007, se centró esencialmente en los experimentos del arquitecto polaco Oskar Hansen y en su concepto de Open Form ("Forma Abierta"), que originalmente se había desarrollado en el contexto de los últimos debates internacionales sobre el modernismo arquitectónico de la década de los cincuenta y que más tarde sería retomado y ampliado en dirección al cine y la performance.La muestrade Bilbao vuelve a adoptar la estructura inicial ofrecida en Varsovia, pero con una presentación diferente con arreglo a un diseño de los arquitectos del estudio Centrala de Polonia. A la exposición se incorporan un conjunto de artistas contemporáneos de los contextos locales del País Vasco y del Estado.
 
 
Además se ha programado un simposio dividido en dos sesiones: la primera se ha celebrado el 15 de enero y la segunda se celebrará el 7 de marzo de 2008. Este simposio está organizado en torno a las potencialidades artísticas del pasado y presente del trabajo dentro de diferentes contextos. Las sesiones del simposio, que están dirigidas a todos los públicos, serán grabadas en vídeo con el fin de publicarlas en www.salarekalde.bizkaia.net para poderlas descargar gratuitamente.

 

1,2,3… Vanguardias. El Arte como Arte Contextual es sin duda un acontecimiento histórico para Bilbao, puesto que es la primera vez que se proponen y abordan cuestiones concernientes un arte que, aun con clara raíces conceptuales, no reduce su investigación al análisis lógica del concepto de arte, sino que tiene en cuenta el contexto socio-político en el que se produce. Un arte que, como afirma Clemente Padín, se enraíza a la vida. El día 15 de enero de 2008, en el primer simposio hemos contado, junto al artista, critico y comisario independiente Carles Guerra y al escritor e historiador de arte Jan Verwoert que colabora con revistas como Afterall, Springerin y Metropolis M., con la presencia del artista polaco Jan Swidzinski quien teorizó y fundamentó lo que hoy conocemos como Arte Contextual.Si bien Swidzinski escribió sus tesis del arte contextual en 1974, fue a raíz de la exposición en Lund (Suecia) de 1976 donde las tesis contextuales se dieron a conocer en inglés. El mismo año, según escribe el investigador, performer y coordinador del Centro Le Lieu de Québec Richard Martel en su brillante introducción al libro de Jan Swidzinski L´art et son Contexte-AU FAIT QU´EST-CE QUE L´ART?,editado por Inter Editeur, Québec, Canadá, 2005, “el encuentro con Art& Language, Joseph Kosuth, Sarah Charlesworth, The Fox y Hervé Fischer del Collectif d´ArtSociologique en el Centro Experimental de Arte y Comunicación de Toronto (Canadá) marca otra etapa en el cuestionamiento sobre el arte emprendido por los artistas conceptuales a partir del 1968. Entonces este famoso encuentro de noviembre de 1976 en Toronto podría ser considerado como el fin del arte conceptual y el comienzo de orientaciones más prácticamente abiertas sobre la realidad, el arte se quería sociológica, relacionada a un contexto.”

El mismo Swidzinski, en este mismo libro,en acorde con sus tesis, nos propone un texto que Syntax publicó en Canadá en 1997 con motivo del 20º aniversario de su manifiesto del arte como arte contextual. En este texto, que propongo a continuación, define su actitud hacia el arte en aquel momento:Conceptos como el arte, el artista, el mundo del arte funcionan como identificadores cómodos, que desde hace mucho tiempo nos sirven en una situación precisa.

Cuando el sistema habrá cambiado, los rechazaremos. La función de estos conceptos es la de definir para lo que sirven, pero no tienen un valor estable. Su valor es su utilidad. Nosotros, artistas, somos como un turista que viaja en coche.Podemos hacer una parada para descansar, echar una mirada aquí y allá, pararse en un bar a lo largo de la carretera para tomar una cerveza y para mantener unapequeña conversación con otros como nosotros.Los que encontramos pertenecen a nuestra cultura u a otra.Sorbemos nuestra cerveza, intercambiamos nuestras observaciones, compartimos nuestras notas, comentamos un hecho, criticamos alguna cosa, aprobamos otra, contamos una historia.No disputamos con los otros, no intentamos convencerles, no nos oponemos a lo que dicen. No sabemos por otra parte si lo que escuchamos es verdadero o inventado por completo, una fantasía o una mentira deliberada. Es que no nos conocemos. Entablamos un contacto momentáneo para pasar agradablemente estos pequeños instantes, apagando la sed con una cerveza y retomando nuestras fuerzas para continuar el viaje.Lo que cuenta, es este contacto momentáneo, esta solidariedad y esta benevolencia reciproca en ese lugar y en ese momento, en relación a esas personas, esto se ha vuelto nuestra actividad artística, nuestra performance en el mundo.Nosotros influimos sobre los demásno para cambiarles, sino en razón de nuestro contacto con ellos. Influimos en los otros a la vez que somos influidos por ellos. Ignoro y no tengo influencia sobre lo que valdrá mi acción hacia los otros y de los otros hacia mi. Ignoro si lo que le he transmitido y que estoy para transmitirle. Si aquello es de utilidad para el. Lo que importa, es que aquello le estimule en cierta medida y le ayude a desprenderse de su propia limitación.

 

Desde los años `90, después de la vuelta al orden que supuso la década de los `80, se está viviendo un renacimiento de estas prácticas. En el Bilbaode finales de los `80 y principio los `90 artistas, colectivos, grupos y accionistas que se reunían en proyectos como Artenativa, Kultur Bar, Las Chamas, en Canal, espacio Abisal y MEDIAZ, solo por citar algunos, pusieron en marcha propuestas y experiencias aptas a generar un análisis, una crítica a la situación sociopolítica y cultural del ámbito local e internacional de aquel momento. Las acciones que se llevaban a cabo estaban enfocadas más en sus efectos que en su materialidad, más en su valor de uso que de cambio. Sus referencias no eran el arte contextual de la cual se desconocía la existencia, sino los dadaístas, los futuristas y más concretamente los situacionistas, Fluxus, los Happening. En definitiva eran unas practicas con fuerte contenido político y social.Con respecto a 1,2,3… Vanguardias. El Arte como Arte Contextual hay por lo menos tres aspectos que quisiera señalar:

  1. En su enfoque para “destacar las diversas ideas de modernidad y pluralismo existentes en paralelo dentro del cine conceptual y la producción artística en el período de la Guerra Fría que aún hoy subsiste”, a la vez que “incluye propuestas artísticas contemporáneas internacionales que constituyen un reto para la interpretación de la historia del cine experimental”, se han excluido otras experimentaciones como por ejemplo la performance, el happening y la instalación.
  2. En cuanto a la propuesta del conjunto de artistas contemporáneos de los contextos locales del Estado y del País Vasco, no se ha tenido en cuenta ninguna de las generosas aportaciones de los artistas, colectivos, grupos y accionistas arriba citados; artistas, colectivos, grupos de artistas y accionistas, la mayoría de los cuales aún siguen en activo.
  3. He constatado que esta propuesta expositiva de momento no ha sido entendida, como se desprende, por lo general y hasta la fecha, de algunas notas en el libro de visita: “no he entendido nada”, “resulta incomprensible”, “Polonia askatu” por ejemplo. Quizás no se entienda paradójicamente porque las propuestas están descontextualizadas, es decir que no tenemos información suficiente sobre el contexto en que se produjeron. No hay ningún panel al respecto en la sala, aunque si las fotocopias del interesante artículo “La flexibilidad hace posible nuestra existencia, el arte de Jan Swidzinski ” de Lukasz Ronduda. Otro motivo por el cual está habiendo esta falta de entendimiento puede ser precisamente por lo que supone de compromiso vivencial con el momento, a saber la propia naturaleza del arte contextual. Lo que la exposición propone, aunque se intente un paralelismo, una confrontación con aportaciones de artista contemporáneos, pertenece ya a lahistoria y eso es otra historia.

El simposio del día 15 de enero fue una buena ocasión para dar algo de luz sobre una exposición que está resultando un tanto hermética por su incomunicabilidad, pero no se aprovechó o no se pudo aprovechardel todo.

 

Entiendo1,2,3… Vanguardias. El Arte como Arte Contextual como un primer acercamiento a una forma de acción que utiliza los medios del arte y los transciende, para irrumpir en la realidad, donde esta realidad no es data a priori, sino construida en cada momento por la forma en que la interpretamos y la actuamos. Este arte no quiere representar, no quiere presentar, sino propiciar un encuentro, comunicar. Confío que en futuro haya propuestas que aborden estas y otras cuestiones como por ejemplo su relación con las instituciones y la institución “arte”, porquesu profundización es posible y necesaria.
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.