Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Cartel. Foto: Tulio Restrepo. 2011

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Anuncio Estencil. Foto: Tulio Restrepo. 2011
 

EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN - V PARTE

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

Continuación.

En la presente entrega daremos continuidad a la exposición sobre el Diseño Gráfico Popular en Medellín, iniciado en los artículos citados en Escáner Cultural nº 133, Enero - Febrero de 2011 / nº 134, Marzo 2011 / nº 136, Mayo 2011 y nº 137, Junio de 2011, respectivamente.

El Cartel, la Valla y el Anuncio en el contexto del Diseño Gráfico Popular, son los medios de divulgación y promoción de un producto o servicio que utilizan los anunciantes citadinos en el espacio público, actuando en paralelo a los medios oficiales de la cultura de masas. Estos están determinados por factores de intercambio de bienes y servicios con carácter de economía informal donde la actividad económica está caracterizada por la evasión del control fiscal y administrativo, como el trabajo doméstico no declarado, los mercados y ventas ambulantes de carácter temporal o permanente.

Localizados estratégicamente, estos soportes de la comunicación popular se ubican en sitios de paso obligado de los pobladores urbanos para informar y capturar la atención del transeúnte en sitios como la pared, el muro, la plaza, en elementos del amueblamiento urbano como rotondas, aceras, postes, y en lugares improvisados y apropiados determinados por su carácter de informalidad.

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Cartel. Foto: Adriana Rojas. 2011

 

El Cartel

Es un medio de comunicación impreso de variadas dimensiones que sirve para informar o anunciar sobre hechos actuales que responden a necesidades sociales de incuestionable urgencia. Difunde información sobre eventos, acontecimientos o servicios de interés general con una misión específica: orientar y promover en el ánimo de las masas cuestiones que atañen a la solución y resolución de problemas con propósitos de intervención y cambio de la situación social.

De índole serial, los carteles son adheridos, pegados y encolados en paredes y carteleras de establecimientos o sobre muros a la intemperie. Su principal función es la de acelerar el proceso socio-económico de la venta ante el receptor, como también es un recurso de carácter formativo orientado hacia la comunidad con fines informativos de interés público en la medida en que no venden un producto sino que promueven ideales y causas que interesan al habitante citadino manifestados en dos tipos de modelos: el cartel político y el cartel comercial.

El cartel político encarna la palabra pública para propagar abiertamente su mensaje. Es aquel efectuado para la transmisión de un mensaje entre un organismo, partido, sindicato, agremiaciones, redes juveniles, etc., y el público en general; que tiene por objeto no la adquisición de bienes de consumo sino la proposición de ideas, consignas y denuncias al servicio de una causa política y social.

El cartel comercial es un medio de comunicación impreso, rápido y asequible caracterizado por su eficacia en la difusión. Sirve para informar sobre hechos locales, regionales y nacionales de índole económica, cultural y social.

 

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Cartel. Foto: Tulio Restrepo. 2011

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Cartel. Foto: Tulio Restrepo. 2011

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Cartel. Foto: Tulio Restrepo. 2011

 

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Cartel. El orgullo Nacional. Tulio Restrepo. 2011

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Cartel. Pacha Mama. Tulio Restrepo. 2011

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Anuncio Impreso. Foto: Tulio Restrepo 2007

 

La Valla

La valla se nos presenta como una variedad de cartel que se ubica generalmente a la intemperie, adosada a muros o paredes, dispuesta sobre las aceras, emplazada en sitios de muy diversa actividad económica y cultural preferiblemente en lugares y espacios concurridos por el tráfico de  peatones y vehículos o en porciones de terrenos baldíos al costado de calles o avenidas.

La actitud en el diseño, se traduce en brevedad, simplicidad y economía de recursos donde las soluciones formales están soportadas en andamiajes, paneles, estructuras y formas insólitas de aspecto manufacturado, apoyadas en el uso preciso del texto lingüístico y la aplicación audaz del color, proponiendo una alternativa inusual en la manera de anunciar lo publicitario. Tienen como objetivo destacar y resaltar su mensaje de la proximidad de avisos de índole institucional o comercial destinados a un amplio espectro de consumidores para propiciar y capturar en el público la finalidad de su demanda.

Los soportes más corrientes del mensaje valla son los publicitados en:

- Estructuras móviles como publicidad gráfica móvil.

- Estructuras estáticas como publicidad gráfica estática.

 

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Vallas como como publicidad gráfica móvil y estática. Foto: Tulio Restrepo. 2011

 

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Valla y Aunucio. Tulio Restrepo. 2011

 

El Anuncio.

Es un mensaje que promociona y da a conocer al público artículos, productos y servicios que estén o vallan a ponerse a la venta, como cualquier objeto comercial, así como para pedir u ofrecer colocaciones, trabajos diversos, servicios personales, festejos, labores, entre otros propósitos.

El anuncio puede efectuarse de diversas maneras: tiempo atrás se hacía verbalmente, voceándolo un pregonero por las calles, promoviendo la venta de prensa impresa, alimentos, servicios varios y de reparación doméstica, etc. Hoy día algunos de estos hábitos perduran en muchas áreas metropolitanas constituidos como comercio ambulante demarcado por rutas y recorridos aleatorios en la ciudad a través de las cuales transportan sus productos de consumo popular y en algunos casos de origen apócrifo.

De manera similar los anunciantes colocan y disponen sus anuncios de forma deliberada sobre una diversidad de espacios arquitectónicos y del amueblamiento urbano, como también en sitios improvisados de forma permanente y temporal con carácter de publicidad exterior. Su finalidad principal consiste en hacer resaltar una marca o razón social registrada o de carácter informal de su empresa o negocio, la publicidad de determinado artículo, de un servicio específico que oferta mano de obra; sea porque se quiere indicar la “representación” exclusiva del mismo o también para anunciar con carácter de “impacto” la fabricación propia del producto ofrecido, anunciando al usuario o al público la actividad que allí se realiza.

Se pueden clasificar de manera opcional el anuncio en tres tipos de pautas: el anuncio rótulo, el anuncio o aviso estructural y el anuncio a través de esténcil.

 

 

El Anuncio Rótulo

Se trata de rótulos, títulos, inscripciones, marcas y dibujos en los que no se ha querido gastar mucho dinero y que buscando una mayor economía, los dueños de los establecimientos los han fabricado por sí mismos o encargado a pintores y rotulistas cuya tarifa presenta bajos costos de facturación. Estos son impresos, pintados, estarcidos y colocados sobre las partes altas de las instalaciones comerciales y a nivel de las fachadas de los negocios; como también sobre el muro medianero que circunda el terreno de fábricas, casas y lotes baldíos, de forma aislada o por el contrario invadiendo el paisaje de forma anárquica conformando un masa abigarrada de tipografías, imágenes, siluetas, texturas y colores que subvierten la reglamentación y la normatividad que sobre la publicidad exterior se legisla.

En los rótulos se busca ante todo la sencillez descriptiva y la legibilidad en los tipos de letra, empleando en estos casos las fuentes tipográficas macizas o sólidas que internacionalmente son llamadas como Bold o de cuerpo grueso, los tipos cursivos, los de palo seco y las tipografías historiadas con orlas y ornamentos, imprimiéndole a su factura el sello particular del autor con deformaciones de estilo en algunos casos acomodados al ramo del comercio a que se dedique el establecimiento o negocio.

 

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Anuncio Rótulo. Foto: Tulio Restrepo. 2007

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Anuncio Rótulo. Foto:Tulio Restrepo. 2011

 

El Anuncio Estructural

En el aviso estructural la actividad productiva del diseñador gráfico popular aporta una posibilidad creadora más, puesto que realiza una representación que sin dejar de ser imagen es también objeto. Los constructos presentan soluciones visuales y formales con una franca apropiación a la hora de crear y modificar objetos; adaptando funcionalmente todo tipo de materiales industriales, naturales y del reciclaje para hacerlos útiles, prácticos y atractivos con la intención de promover la oferta y la demanda de sus bienes y servicios.

El anuncio se constituye así en el medio visual y publicitario más empleado, utilizando el espacio físico agresivamente, característica que divulga actividades y funciones de interés comunitario, trátese de depósitos o locales de almacenamiento, comercio de repuestos, venta de madera, artículos de ferretería, locales y talleres que ofrecen servicios varios y negocios complementarios a las actividades comerciales como reparación de electrodomésticos, barberías, carnicerías, legumbrerías, cafés, restaurantes, etc.

 

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Anuncio Estructural. Foto: Tulio Restrepo. 2011

Anuncio_Taller-de-Motos_Tulio-Restrepo
Anuncio Estructural. Foto: Tulio Restrepo. 2007

 

 

El Anuncio Esténcil

 Es una forma híbrida de publicidad retomada de la actividad subversiva de los artistas del estarcido, consistente en estampar un diseño y su contenido a través de una plantilla en donde previamente se ha recortado una imagen usualmente acompañada de texto; para aplicarla de forma directa utilizando colores puros y saturados sobre multiplicidad de substratos a la intemperie con la finalidad de obtener de forma rápida y barata un anuncio con características marcadamente gráficas, directas, sin acudir a modulaciones de la trama o de la mancha para representar el contenido de la imagen.

 

 

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Anuncio Estencil. Foto: Tulio Restrepo. 2011

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Anuncio Estencil. Foto: Tulio Restrepo. 2011

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Anuncio Estencil. Foto: Tulio Restrepo. 2011

 

En términos generales, en el Cartel, la Valla y el Anuncio los mensajes están diagramados y estructurados de forma tal que el texto, la imagen, los grafismos y el color actúen de forma combinada o autónoma, es decir, algunos sólo se valen exclusivamente de la tipografía, o de la tipografía acompañada de color, de grafismos y de imágenes marcadamente iconográficas como protagonistas del mensaje. De esta manera independientemente de su valor lingüístico, las palabras y los signos complementarios adquieren una existencia visual que si bien remite a la semántica, también permiten el acceso al concepto por una vía distinta, objetual, figurativa y paralela o superpuesta a la verbal.

 

 

*

Tulio Restrepo Echeverri
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín – Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín – Colombia

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín – Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
http://www.zonapostal.info

Escáner Cultural nº: 
141

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