Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

SILVER DE SAN PETERSBURGO

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Esta ciudad en el río Neva llama a las almas refinadas, embruja furtivamente y deja en sus redes para siempre… Uno de los artistas contemporáneos de San Petersburgo, Yevguéniy Andréyevich Kústov (en ruso Евгений Андреевич Кустов) también vino aquí en el año 1998 desde el Territorio del Extremo Oriente de la Federación de Rusia en búsqueda de alta cultura y cautivado por la belleza y la grandeza de la ciudad y de los palacios en los alrededores se quedó un habitante de la capital de cultura.

En febrero de 2010 fue creada su página virtual www.museumpoznania.rulo que es una abreviatura del nombre completo en ruso “Museo de conocimiento de la verdad”. Primero este museo se proyectaba como el objeto real en la estructura de San Petersburgo y solamente para  un tiempo se realizó como el museo virtual. La finalidad de creación del museo es atraer la atención de los aficionados del arte y de la gente que es muy lejana de las formas excelentes, las imágenes y   las ideas. También consiste en hacer a los coetáneos pragmáticos pensar en buscar la Verdad, las respuestas para las preguntas eternas: ¿Qué es la belleza? ¿Cuál es la tarea de la religión? ¿Cuáles son los valores verdaderos de la existencia? Este museo está destinado para crear la atmósfera particular para alejarse de los problemas cotidianos, para que nada impida a sumergirse en las reflexiones, en el diálogo – muchos objetos del museo están acompañados por las citas del autor. Es natural que en el museo esté demostrado el arte de Yevguéniy Kústov, en el cual se observan   la gran propensión a los dioses antiguos, a las imágenes míticas y la inclinación romántica en total. Todas las novedades del arte de Yevguéniy Kústov aparecen en su otra página virtual www.silver-paint.sitecity.ru donde se ven más detalladamente todos los géneros del artista.

En 1987 Yevguéniy Kústov terminó la escuela del arte №2 en la ciudad Novokuznétsk (el taller de O.B. Bessónov). Ulteriormente él mismo perfeccionaba su maestría, estudiando las obras de los artistas destacados del pasado.

El artista mismo se llama Silver, al decidir de guardar este seudónimo preclaro el cual había recibido en los juegos de infancia. Y todas sus obras se firman así junto con el año de creación.

Es remarcable que en la paleta de Yevguéniy Kústov está presente toda la gama – de los matices oscuros, los cuales transmiten el humor sombrío o la barahúnda de las pasiones humanas hasta los reflejos del sol, los colores distinguidos en contraste, los cuales inspiran el aura de vida y de prosperidad.  

Muchos cuadros están dedicados a los sujetos sencillos de la vida de San Petersburgo. Pero   en esta sencillez se esconde algo casero, algo familiar, algo confortable y algo natal para los que viven en San Petersburgo.

Por ejemplo en el cuadro “Invierno nevoso 2009-10” (la serie “Lo habitual”) se ven las casas de los colores de pastel (es una particularidad de San Petersburgo, en la mayoría de casos todas las casas de vivienda tienen el toque claro – gris, de color marrón claro, amarillo, blanco) y los coches, hundidos en los montones de nieve. Y uno de los coches está sometido a la reparación local. ¿Pero cuántos automovilistas de las ciudades contemporáneas rusas van a reconocer a sí mismos en el lienzo?

 

Otra realidad es el metro. Cada día miles de personas se bajan en él, contando solamente   las paradas y sin prestar atención a algo, al haber metido de narices en la lectura del periódico o   del libro (es otra singularidad – aquí más que en otra ciudad se encuentra la gente que lee afuera  en las calles, en el tráfico). Y entonces el artista ha mostrado su interpretación a través del cuadro “Experimento” (la serie “Lo habitual”) – la muchacha entre los carriles con el libro mira a todos lados, como si se hubiera despertado de la alucinación. No obstante no tiene miedo. Al revés, como si este desafiando a la rutina y a lo habitual, expresando su placer completo.

De la misma serie en la temática “Metro” se destaca el lienzo “Metro hundido” (la serie “Lo habitual”), en el cual en la luz pálida del vagón toda la gente está sumida en sí misma y en sus propias fantasías.  El hombre anciano lee el periódico, la niña agarra la muñeca, y alguien está sentado sobre el piso. Y de repente en la reflexión oscura de la ventana se parece el submarinista, el pintor de nuevo está rompiendo las redes de lo habitual. Y ya no está claro si eso es el metro o el mundo submarino. Y esta sensación del reino submarino se amplifica a cuenta de lo que prevalecen los tonos azules y verdes. Los pasajeros en la espera de sus paradas se convierten en la parte del interior   del vagón. Se balancean sincrónicamente copiando el movimiento del tren, como si fueran las hierbas acuáticas, sumidas en el grosor del agua – esta visión sugirió al artista a pintar este cuadro, según palabras del artista mismo.

 

En las obras de Yevguéniy Kústov muy a menudo hay y la realidad y el otro mundo. Por ejemplo, en el cuadro “Salomé bailando” la chica bella semidesnuda podría ser sólo un objeto del retrato, los elementos más sencillos de vestuario – la chaqueta oscura de cuero, los jeans azules. Y ya en la cortina en el fondo se trazan las señas bien marcadas y más adelante el cielo nocturno cubierto de nubes con la luna llena y con la figura siniestra. No hace falta de contar la trama, es posible que sea la más famosa mistificación bíblica. El artista no tiene miedo de levantar la cortina y de mostrar la segunda esencia de la vida… Así, lo que nos parece perfecto y angélico, lo que está rebosando de salud y belleza, puede ser horrible por dentro. Salomé, como el arquetipo de la energía joven destructiva, se queda en cualquier sociedad en cualquier época. Ella viene con sus requerimientos para la vida decidiendo qué debe irse y qué debe ser lo principal.

La belleza del cuerpo desnudo como la belleza altísima la cual posee el ser humano se pone en primer plano en las obras de Yevguéniy Kústov sobre todo en las dedicadas a la temática antigua. En el cuadro “Aquiles chequea la herida después de la batalla cerca del rio Ksanf”, donde los héroes antiguos aparecen en su esencia, pero de nuevo la belleza es la vecina de algo siniestro y espantoso, alrededor se presentan las caras humanas en la corriente del agua, la sangre se chorrea en el río sucio, no obstante nuestros héroes están placidos y quietos, y solamente la herida en el cuerpo de Aquiles testifica la batalla recién sucedida…

 

 

Hay que mencionar que muy frecuentemente la mística y el miedo van juntos, mientras tanto convirtiéndose en algo grotesco. En el cuadro siguiente “Temor de profundidad” (la serie “Lo habitual”) el hombre el cual se baja en el baño se horrorizó de sus propias fantasías o es solo   una pesadilla la cual el hombre vio en el sueño o es una burla de los temores humanos – hay tantos temores que ellos pueden desaparecer con un movimiento de la mano.

 

 

Y este miedo e incertidumbre se amplifican a cuenta del color azul oscuro en el embudo donde se deja ver la imagen del ser enigmático de las profundidades… Y el hombre arriba está desnudo y  en el plano físico y en el psicológico. Él no puede dominarse, él busca la salvación.

Yevguéniy, el talento joven, quien vive en la ciudad de - San Petersburgo, tiene muchas otras obras, las cuales merecen la atención del público contemporáneo. Según las palabras del artista mismo, él tiene las ideas de nuevos cuadros para muchas vidas, poco a poco se van a cumplirse, pues sus novedades se encuentran en www.silver-paint.sitecity.ru, donde cada uno de los cuadros sorprende de veras.

Las obras de Yevguéniy a veces se pueden ver en la ciudad de San Petersburgo en las galerías pequeñas en la composición de las exposiciones de grupo donde todas las particularidades refinadas de tecnología y de color se presentan en la realidad. Silver conoció no solamente los secretos de la pintura clásica al óleo, pero la maestría del diseñador a través de los programas de PC también. Y según sus cuadros se entiende que él admitió y la escuela vieja y la concepción nueva a la trama.

Y lo más notable – Silver no impone su punto de vista, él solamente alude, sugiere a través de su trabajo creador, empuja a los nuevos descubrimientos, y él mismo está a otro lado de la brocha… Está callado y lleva a su realidad.

 

Escáner Cultural nº: 
140

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.