Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO: ARTE ACCIÓN PLAZA

Homenaje a Edgardo Antonio Vigo

Informe de Clemente Padín

Finalmente se llevaron a cabo las instancias de la conmemoración de los 10 años del fallecimiento del artista y poeta pionero Edgardo Antonio Vigo en la Plaza Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata, del 6 al 11 de Noviembre de 2007, en el marco del III Encuentro Internacional de Arte Urbano – Arte Acción Plaza, poniendo hincapié en la celebración de la “libertad creativa”. El organizador y factotum, el artista Alejandro Masseilot, del grupo PRESENTE CONTÍNUO nos advierte en el programa: Desde una enorme emoción agradecemos el trabajo de cada uno de los valiosos participantes de todos los países, con los cuales hemos generado vínculos, sinergia y un "nosotros", indispensable para la construcción de esta gran movida internacional de arte urbano. Aquí, allá y más allá existen pasiones, individuales y colectivas, que son el profundo motor de la creación, y este Encuentro nos reúne creando protagonismos al celebrar un sinfín de maravillosas subjetividades en pos de convocar el espíritu de grandeza y la potencia transformadora de los seres humanos. No se trata de convertir a Vigo en un prócer sino de conocerlo, quererlo y apropiarlo como artista y hombre que confrontó estructuras y poderes contrastándolos con la pura creatividad y marcando un camino por donde todos podemos ser comprometidos protagonistas de la propia vida y de la historia. En otro lugar sostiene: En el modelo de construcción como también en el perfil del Encuentro muestro mi y “nuestra” postura de valorizar la potencia transformadora de los sujetos y que la unión nos hace fuertes permitiendo concretar nuestros sueños. Los artistas por excelencia, poseemos una gran creatividad y sensibilidad; percibo que el mundo necesita que derramemos generosa y abundantemente esos dones. Esto me lleva a pensar en el lugar actual del artista, concentrado en su cuadro, o bien reinventando el mundo. Personalmente me inclino al segundo lugar y por eso concibo este Encuentro no como la organización de un ”Festival” sino como una obra, una nueva creación socio-estética, rizomática e internacionalmente multilocada, donde simultáneamente los artistas copartícipes celebran sus maravillosas subjetividades. Por este motivo es que no se concentra en un solo sitio, se esparce a través de las pasiones de los artistas que quieran crear este pequeño planeta. Señalo estas pasiones como verdaderos motores de transformación humana y la locación de los artistas en sus múltiples lugares nos permite crear desde un aspecto positivo de la globalización. Durante el Encuentro se presentó la Bi-Tricicleta, obra paradigmática de Edgardo Antonio Vigo, gracias a la generosa participación de la Fundación "Centro de Artes Visuales de La Plata, Archivo del Centro de Arte Experimental Vigo”. Graciela Gutiérrez Marx y Clemente Padín fueron artistas invitados en razón de su directa amistad y conocimiento de Vigo.

 

 

El evento tuvo una proyección universal, siendo su sede central la Plaza Islas Malvinas de La Plata, Argentina. Más o menos simultáneamente se desarrollaron eventos en otras plazas de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, España y Alemania de acuerdo a estos detalles: CHILE - Plaza Brasil – Santiago, organiza: Marcela Rosen. He aquí la convocatoria: 11 de noviembre de 2007 En conmemoración del artista argentino Edgardo Antonio Vigo, a 10 años de su muerte. Tema: "CELEBRACIÓN de la LIBERTAD CREATIVA" Te invitamos a acompañarnos el domingo 11 de noviembre entre las 15:00 y las 19:00 horas en la plaza Brasil, en Santiago centro. También presentaremos trabajos visuales, proyección de videos de los encuentros anteriores y arte digital en el Centro Cultural Tallersol, Compañía 2131, Santiago.Participantes: Performance/Arte acción: Yto Aranda + De Improviso al Fluido [OE + NAFTEC] - Aplanamiento Hevoide (Ingrid Cuevas, Marisol Muñoz, Carolina Valdés) - Ricardo Castro – Marcela Rosen - Marisol Muñoz - Colectivo Nicho Ecológico. Poesía Visual/Arte correo/Trabajos visuales: Katherine Aballay Molina e Isabel Abedrapo Rosen - Claudio Rodríguez Lanfranco. VideoArte: Darinka Guevara y Jordi Lloret - re-unidos [Marcela Rosen y Ricardo Castro]. Texto: Aldo Luis Novelli.

Los trabajos no son seleccionados, no hay jurado, todos participan, sólo es necesario tener deseos de crear. En palabras de Vigo : "un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier habitat y no encerrado en museos y galerías… Un arte de expansión, de atrape por vía lúdica, que facilite la participación – activa- del espectador, vía absurdo. Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional...NO MAS CONTEMPLACIÓN SINO ACTIVIDAD…"

Auspician: Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural,  Centro Cultural Tallersol.
ALEMANIA – Plaza Volksgarten – Köln (Colonia). Organiza: Guillermo R. Malfitani.

REPÚBLICA DOMINICANA - Plaza de los Dominicos (Parque Duarte) - Santo Domingo. Organización, Texto y Coordinación: Sayuri Guzmán. Agradecimientos: Arq. Linda Roca, Directora Patrimonio Monumental, Sr. Juan López, Sub-director Patrimonio Monumental Padre José Manuel, Superior del Convento de los Dominicos, Sr. Héctor Dalmasí, Presidente Junta de Vecinos Convento de los Domínicos Ing. Juan José Guzmán, Ayuntamiento Distrito Nacional Centro Abreu, Fotografía: Caryana Castillo, Vídeo co-producción: Ivory Núñez. He aquí algunas de las obras presentadas: Dilución, performance de Jochi Muñoz. El artista construye barquitos de papel utilizando imágenes de la Dolorosa, y los tira en un balde con agua. El agua del balde contiene cloro por lo que las imágenes se van deteriorando al igual que la vida social y la vida del individuo. El balde con los barquitos resta como testimonio de la acción.

 

 

Sin Título, acción de Ruahaidy LombertLa acción consistió en colocar una barra de hielo en la mañana y pintar sobre él hasta que se derritiera. El agua prontamente diluía la pintura en tanto iba adquiriendo texturas diversas. ¿Era el bloque de hielo la obra? o ¿era la acción de pintar sobre el bloque? o ¿podría ser la tela que quedo manchada de pintura y de pisadas sobre la cual se apoyo el hielo?



Basura Social, acción deCaryana Castillo.La artista recoge la basura que producen los transeúntes. En tanto la artista, les adosaba un cartel con la inscripción "Basura Social". Por supuesto, las personas se sintieron molestas y se arrancaban la etiqueta denotando su negación y ceguera ante el problema social de la pobreza.

Entendimiento, acción de Oscar AbreuEl ajedrez es un juego en donde la astucia, el poder de la concentración es lo importante, gana el que sabe mover sus fichas como se debe al igual que en la vida. Primero se reta a sí mismo teniendo una partida con si mismo estableciendo “tablas”, posteriormente juega con el publico convirtiéndolos en entes activos de la obra.

Mea Culpa, performance de Maricarmen RodriguezUn péndulo marcaba el tiempo en un tic-tac, al igual que el sonido de la cajita de musica. Maricarmen sube en su silla, pone los pies dentro de una bacinilla y llena la misma de pétalos. Esta acción habla de desechar las culpas, eliminarlas y ella representa la mujer objeto, la mujer muñeca, la mujer mascara, la mujer cubierta, la mujer finalmente vencida por la misma culpa que quiere desechar. Culpa de ser mujer.

 

Veritas sin Vid, performance de Virgilio de León Virgilio escribe sobre el muro con cera. Para hacer legible el texto, rompe cuatro botellas de vino tinto, llenando el lugar de un olor a vino embriagante. La acción está cargada de una energía personal, Virgilio habla de su relación con el mundo, con el arte, con su entorno familiar, de su vida. Esa vida que el arte transforma. Frase escrita al muro (de su autoría): " No quiero ser libre de nadie, quiero ser libre de mí y el arte es mí libertad".

 

Okno-Plástico, acción de Pavel Lerebours
Desde temprano el artista recorrió la Zona Colonial y aledaños recogiendo botellas de plástico que iba encontraba. Luego realiza un collar de botellas que incluye en el paisaje natural. Sin duda, una obra de carácter ambiental y ecológico, llamando la atención acerca del reciclamiento de la basura.

 

ESPAÑA – Plaza de la Revolución – Barcelona. Organiza: Oscar Escribano Carnero
URUGUAY – Plaza Liber Falco – Montevideo. Organiza: Giovanna Barufaldi
ECUADOR – Plaza de San Francisco – Quito. Organiza: Colectivo Carnedecañón, Granda María Belén – Toledo Patricio Dalgo
VENEZUELA – Plaza Caracas – Caracas. Organiza: PTA (Performancistas Temporalmente Autónomos)
COLOMBIA – Plaza Supermercado Carulla – Bogotá. Organiza: Alfaro Flores María Fernanda- Portilla Andrés Mauricio

ARGENTINA - Plaza Parque Oliver – Santa Rosa, La Pampa. Organiza: Calderón Dini y Rodi Daniela No sólo se llevó a cabo el Encuentro sino que, también se sumaron otros acontecimientos artísticos como La Nube Viajera, instalación interactiva con la creación y producción general de Mireya Baglietto y dirección general de Ernesto Juárez. De su propuesta extraemos: La Nube, creada en 1980, por Mireya Baglietto, sigue abriéndose a la comunidad para ampliar la mirada y estimular la percepción de los participantes. En el marco del evento, esta obra emblemática comparte y exalta los postulados de Edgardo Antonio Vigo quien dedicara su vida a trabajar por la ética y la libertad creativa.

También la exposición de Graciela Gutiérrez Marx, EL ARTE EN CORRESPONDENCIA HIZO QUE LA VIDA NO FUERA CANCELADA, celebrando su amistad y cooperación con Edgardo Antonio Vigo en el equipo G. E. MARXVIGO que trabajó en el ámbito de las artes alternativas de 1977 a 1983 a nivel nacional e internacional.

Y, por último, la exposición NO – ARTE – SI, Itinerarios de la Vanguardia Platense, La Plata – Buenos Aires, 1960 - 1970, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de La Plata, muestra plástica y documental organizada por el Centro de Arte Experimental Vigo, con la dirección de la Arq. Ana María Gualtieri, asistida por las curadoras Ana Paula Parodi, Magdalena Pérez Balbi, Mariana Santamaría y Natalia Aguerre. En el catálogo se lee: El Centro de Arte Experimental Vigo presenta esta exposición que propone rastrear los itinerarios entre La Plata y Buenos Aires que mantuvieron algunos artistas platenses durante la década del 60. Como plataforma de la presente investigación se toma el artículo de Edgardo Antonio Vigo que da nombre a esta muestra, NO – Arte – Si, publicado en la Revista Ritmo en 1969. En él rescata grupos y artistas plásticos que trascendieron el ámbito platense con audacia y libertad creativa.
 

El evento se llevó a cabo del 6 al 11 de noviembre, 2007, en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina. Participa la Fundación Centro de Artes Visuales coordinador del Centro Edgardo Antonio Vigo con la presidencia de la Arq. Ana María Gualtieri. Auspician: Cultura de la Municipalidad de La Plata; Facultad de Bellas Artes, Univ. Nac. La Plata; Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Cancillería Argentina; Escáner Cultural, Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias dirigida por Isabel Aranda. Yto.cl, y con la subdirección de Marcela Rosen, Chile. Organiza: Compañía PRESENTE CONTÍNUO. Idea y Dirección: Alejandro Masseilot; Asistencia de Dirección: Zulma Eleo. Colaboración: Luis Eduardo Martínez, Sergio Jiménez Rosales, Carla Pugno. Argentina. Coorganiza: Revista "Malabia" Arte, cultura y sociedad. Euro-americana, Dirección: Federico Nogara. Arte y Desarrollo: Guillermo Pérez Raventós. Diseño: Eugenia Molinero, Paula Oliva. España, Uruguay, Argentina

Esta es la relación de las obras presentadas en La Plata entre el 10 y 11 de Noviembre: La trama invisible, suceso aéreo-terrestre de Alejandro Masseilot 10 avioncitos de papel, blancos, de 45 cm. Y de cartulina escrita en braille. Ellos están por ahí, aterrizados en cualquier sitio, portando unas palabras no frecuentes de interpretar, pero con ellas. Estos simples avioncitos son como agujas con hilos invisibles y que al ser propulsados arman una costura vertical entre el cielo y la tierra, y otra horizontal entre todos los propulsores, creando un tejido también invisible. Aparentemente los avioncitos pueden considerarse como la obra pero en este caso son el vehículo que necesita propulsión a sangre para generar esta gran trama invisible pero de energía presente y en expansión, he aquí la obra. El empuje, la dirección, la altura, la distancia, la línea de recorrido, el trazo en el aire, el regreso de ese u otros avioncitos, el encuentro, los vínculos, el espíritu lúdico compartido y más y más trazos dibujando el aire . Un tejido no perceptible a los sentidos movilizando sueños, ideas y cuerpos. En síntesis, un suceso participativo atendiendo lo tangible e intangible de la vida y sus misteriosos hilos.

 

Celebración, performance de Nelda Ramos. La simbiosis entre tristeza y alegría = Celebración. Un ritual contemporáneo, la herencia del objeto que representala imaginación y el poder de los sueños ¿Acaso son solo los niños quienes portan ese estandarte? Te ofrezco la posibilidad de continuar mis sueños Ayúdame a seguir sembrando…Me considero una artista que involucro diversas disciplinas en mi obra En lo referente a la performance he estado trabajando durante 2007 el eje mujer + sociedad + fragmentación y se cruzo sin querer la temática: NIÑO de la cual expuse una serie fotográfica en la Asociación de Artistas Visuales de Florencio Varela. En esta performance me intereso trabajar la fortaleza que tiene en el ritual del niño, la Herencia y como perdemos nuestra mirada de niño que descubre vida sin proponérselo. Mi celebración es invitar a seguir sembrando la ilusión del niño pero con alma de adulto.

 

 

Hagamos(nos) Bandera, acción de Andrea Coco y Elena Tencer. Queremos convocarte a apropiar este símbolo. Deriva históricamente de una insignia totémica y aparece en la mayoría de los pueblos. Griegos y Romanos tuvieron enseñas, estandartes y banderas. Lo que constituye la esencia de todos estos símbolos es el hecho de que se coloquen en lo alto de una pértiga o asta. Dicha elevación expresa la voluntad de situar la proyección anímica del animal o figura alegóricos, por encima del nivel normal. De este hecho deriva el simbolismo general de la bandera como signo de victoria y autoafirmación. En su carta 15 San Agustín señala que la enseñanza facilitada por medio de los símbolos despierta y alimenta el fuego del amor para que el hombre pueda superarse a sí mismo, expresando deseos, inquietudes, estados de ánimo.

 

 

De la serie de atemporales, performance de Javier Sobrino. Obra estructurada a partir de un silencio de lenguas, al elegir el lugar donde accionar, uso de fondo una fuente de aguas con los chorros en ángulo, como si fuera abstracta, como un río contínuo. Llevo conmigo unas bolitas azules, y otras transparentes, como esferas me parecen planetas, a tres de ellas las prendo fuego con una base de poxiran. El cielo hacia arriba se despeja, inflo un gran globo azul, que se transforma en otra esfera con el color del cielo, y la tengo entre mis manos, como el cielo con las manos. Interiormente escucho sonidos, aprieto fuerte la esfera, como puedo me pongo mis anteojos de nado, me saco mis zapatos, me sumerjo en la fuente y decido no hacerlo, es la única manera de salir seco, me dije. Entre veloz y húmedo salgo del lugar trazando una línea recta hacia lo lejos.

Inflorescencia, performance de Andrea Cardenas. Llego al lugar, un enorme parque me rodea, observo detenidamente, y se me se revela ahí delante mío, la enorme medialuna rojiza, ese es el lugar para accionar. Me acerco y unos chicos juegan encima de ella, el “yo también quiero” aparece en mi interior. Como decía Vigo “La creación tiene que estar delante nuestro. Lo hermoso es hacer la lectura nosotros, cotidianamente (…) JUGAR. La vida nos lleva a eso.” “Inflorescencia” fue mi celebración de la libertad creativa, entendida como una interpretación subjetiva, por momentos un tanto ritual, lúdica y hasta creo, sorpresiva, apelando a lo imprevisto y espontáneo de la performance. Mi recorrido comienza con el señalamiento y marcación del espacio entre unos pequeños árboles, en forma de triángulo, eso era lo que proyectaba, pero ya no se si fue así. Las cintas de tela al bies, colocadas y atadas previamente en la cintura, salen en forma de serpentinas, como rizos y rizomas, que en mi interior buscan la salida de la artificialidad, encontrándome con la naturaleza. Una pequeña fruta morada florece a mi paso, brilla jugosa entre la tierra y el pasto, la tomo, la observo, la pelo con mis uñas, pone resistencia, gotas de su ser caen en mi falda, hasta quedarme con su corazón. Lo llevo conmigo hasta el primer árbol. Saco una serie de bisturís y elijo uno. Marco un cuadrado en la tierra y coloco la pequeña semilla en su centro. Salgo corriendo del lugar hacia la fuente, salto un tanto fatigada el trecho de agua que me separa de la enorme escultura, medialuna rojiza, que me invita a reposar y meditar en su cóncavo amparo, y siento nuevamente la inevitable vuelta a la artificialidad cotidiana.

Obra (mi auto y yo), performance de Gabriel Montero El trabajo busca plantear la paradoja que genera el automóvil en nuestra sociedad, por un lado nos brinda confort, independencia y poder dentro de un modelo de vida capitalista, pero detrás de esa imagen de éxito y felicidad, queda a la vista el daño ecológico letal que genera al medio ambiente.

Monumentos, performance de Calixto SaucedoCubriendo de blanco los monumentos reales para desconfigurarlos del imaginario social, al menos por un tiempo de manera efímera, el artista realiza un restauración de ese lugar como espacio desacralizado y lúdico, es decir, jugando junto a los presentes a que se cambia algo…

Había una vez, performance, Grupo Mundos Oníricos. Al final de un encuentro, de la celebración de “un momento”, quedan los pensamientos vagando en cada espacio, en cada objeto. El tiempo va mutando hasta perderse, se apagan los sonidos y la monótona rutina nos acuna, para volver a los sueños.

Brechas…el equilibrio Injusto, de Ana Alvarez y María Eugenia Cardozo. Relato coreográfico de una experiencia educativa. Esta obra, refleja en alguna medida, los sentimientos encontrados entre una alumna y su maestra. Un recorrido por las imágenes que ambas atraviesan cotidianamente para poder encontrarse, para poder mirarse. El encuentro, las alimenta. Ser alumno y ser maestro es una responsabilidad compartida, es el sueño que juntas profesan en cada momento. Ellas intercambian secretos en la intimidad del aula. Se revelan atajos, se enojan, se aman, se odian, se enseñan, se aprenden. Cuando se miran, sus ojos gritan al mundo que todo es mentira, y acarician la esperanza de acercar universos irreconciliables.

La Gallinade los huevos de oro (Instalación urbana): Dirección y autoría de la Obra: Arq. Javier Samaniego García. Artistas interpretes (cantantes-actrices): Luz Andrade, Paula Mena, Caro HerrmannTres mujeres aparecen de la nada y como por “arte de magia” (vestidas de gala), se instalan en medio de la plaza y comienzan a cantar simultáneamente áreas musicales distintas para Luego fundirse en una sola, cobrando una gran fuerza dramática. En ese momento comienza a brotar agua del piso (“de la nada” y“como por arte de magia” también) cubriéndolas y encerrándolas por completo. La escena cobra una conmoción a punto del desborde que deviene un último agudo y las cantantes caen al piso. El agua baja. El silencio y el vacío gobiernan el lugar. Se observan las 3 cantantes desplomadas en el piso, mojadas, los peinados destruidos y los maquillajes corridos. La puesta dialoga, y se retroalimenta con el hecho urbano que rodea, tomado al azar, incorporando a los elementos (visibles y no visibles, sonoros y no sonoros) existentes del contexto como insumo dramático, para amplificarlos y generando una hecho artístico dinámico, complejo, conmovedor, en donde el sujeto es el principal protagonista y el observador de la misma escena gobernada por los sentidos…

Sembrar la Memoria, performance de Clemente Padín. Inspirándose en el verso-concepto de Edgardo Antonio Vigo “Sembrar la Memoria para que no Crezca el Olvido”, el artista realiza su acción valiéndose de esquemas rituales propios de nativos del Norte argentino, de ritos populares en relación a los “desaparecidos políticos” y de ciertos modelos de participación del público, de acuerdo a los conceptos de Vigo.

El Pasado se Hace Presente, performance de Claudia Ruiz Herrera. Jugar a la rayuelaes cumplir con ese vaivén repetitivo, movimiento sin objeto que sólo tiene sentido en la plena realización de sí mismo. Movimiento de ir y venir en un espacio demarcado; espacio del juego: la rayuela. El "movimiento lúdico" trasgresor y utópico. Con una finalidad que se aleja del mundo de los objetivos de la vida corriente. Fin in-útil, fin dimensionable únicamente en el ámbito autónomo del juego: alcanzar el cielo. Y aunque no se alcance, el juego no deja de ser tal. Modifico, agrego, me juego!…dentro y fuera de ese espacio simbólico. El juego se hace presente, nos invita a continuar, a jugarlo una vez más ,desde diferentes maneras. La búsqueda-movimiento vital de por encontrar el Centro, su eje, su razón de ser, la unidad, mediante el logro de un nivel de percepción por el cual, el mundo, la realidad, aparezca en sus conexiones extra-conceptuales. Es el intento por buscar un "centro" que por definición es inalcanzable; es una partida infinita.

Las Otras Rotas, performance de Andrea Pérez. Reencontrarse con la celebración interior, la apatía, la búsqueda, lo incierto, llegar a lo profundo y reinventarse. La artista toma la celebración (tema propuesto en esta convocatoria) como el fin y el comienzo, el comienzo y el fin, el infinito.


SER, instalación, collage de autoadhesivos de colores de Sergio Jiménez con la colaboración de Alejandro Masseilot y Mundos Oníricos. Poder vagabundear sin la necesidad de vacilar por que camino tomar; poder ver un maravilloso encuentro de dos, once y más, viajar más allá de las fronteras en un mismo tiempo; en mente y cuerpo, visitar y sentir un lugar-plaza, dando vuelo a la imaginación y a la libertad creativa..


Un once de noviembre,
conmemorando a Vigo...
convocados a celebrar...
nació otra v... mirada de viajero.

Un gran conjunto de colores pegachentos, resignificados y reutilizados, adheridos a la loza de la plaza con la colaboración y la curiosidad de los transeúntes, se conformó un "señalamiento", una intervención a la cotidianidad.

Celebración del Viento Dentro y Fuera de la Palabra, performance de Luis Eduardo Martínez. En la palabra muerta y repetida, en el gesto compulsivo y vano, la útil realidad falsea un destino que aún no pronunciamos, disociándonos. Frente a este divorcio entre palabra y gesto, esta celebración propone escuchar al viento, rescatarlo como elemento vivo que es palabra y gesto al mismo tiempo. El artista ubica la acción dentro de una carpa como pasajero espacio enraizado al pie de un árbol. Dentro de la carpa solo le acompañan 3 objetos: una esfera de arcilla fresca, un recipiente con agua y un pincel. Con la arcilla fresca unta todo su cuerpo, creando una piel que le uniera a ella. Cuando los co-accionadores ingresaron de a uno al espacio de celebración el artista toma sus manos y sopla con su aliento dentro de ellas, luego toma un trozo de arcilla y realiza un calco del gesto interior de la mano, al tiempo que volvía a soplar sobre ellas. En ese instante les pedía que frente a las palabras vaciadas que rodeaban la carpa se reencontrara la capacidad, al igual que el viento, de ser gesto y palabra integrados. Entonces tomó la huella de su gesto, la humedeció con el pincel y con esa agua arcillosa escribió una palabra en su cuerpo. Al secarse las palabras de agua arcillosa se secaban abandonando su transparencia y volviéndose letras blancas. Con los gestos de arcilla formó dos líneas desde su cuerpo hasta la entrada de la carpa.

La Duda, homenaje a la última elección presidencial 2007, performance de Gabriel Sasiambarrena, La libertad creativa es el puente para divisar el otro lado, si, el de la herencia... y personas como Edgardo A. Vigo son uno de esos puentes. Olla, monedas, vendas y boletas electorales oficiales de la última elección en Argentina son los objetos presentados para concretar una idea en movimiento, mensaje conceptualizado del cuerpo, en acción directa con el entorno. "El impacto de la democracia es tan fuerte como mil impactos silenciosos, de allí, es que la única oposición es la burocracia".

Samsara, performance de Javier Robledo Samsara (antiguo concepto hindú) es reinterpretado en la dinámica del S. XXI como una rueda que gira cíclicamente, infinita en su devenir vida, muerte, vida, se interpone la cultura modificando el ciclo.

Te Celebro, performance de Aníbal Vallejos. En palabras de su autor: “Este trabajo sigue un poco los lineamientos de mis ultimas perfos y tienen que ver con las no fronteras (cuando hablo de fronteras hablo de las establecidas por los estados, gobiernos) para terminar con las propias fronteras que nos ponemos los individuos (en mi acción esto lo marca la cinta de papel ). Propongo un despojo personal al sacarme la ropa porque creo que debemos despojarnos de cosas para poder construir. Al escribir la frase LA UNICA FRONTERA DEBERIA SER NUESTROS CUERPOS sobre esa línea de papel muestro mi lucha personal para día a día creer y construir con otro, es una manera DE desafiar mi propia frontera. Porque creo que hay comenzar desde uno. Manchar los mapas, hacerlos desaparecer para juntos rehacer nuestros nuevos mapas. Una Revolución con el otro, con el de al lado juntos.”

Esta vez bajo la lluvia. vuelvo a empezar, performance de Gabriela Alonso “despierta y desprovista de toda posibilidad de pestañeo, saltando en aguas, mi cuerpo en vela, salta - rojo, salta - verde, salta - blanco, salta - vacío, en el agua, salto despierta. absurdamente despierta.”

Señalamiento 01 “Purificación”, performance de Silvio de Gracia. El accionista despliega en el suelo las letras que conforman la palabra “TRISTEZA”, procede a barrer la palabra y forma un montículo sin dejar posibilidad de lectura. El texto desplegado de la palabra “DOLOR” se enciende y se lo deja quemar hasta su desaparición. Previa excavación, se colocan en un pozo las letras en orden de la palabra “DESALIENTO” y se procede a enterrarla. Se infla un globo negro que lleva escrito “DESALIENTO” hasta que revienta. PURIFICACIÓN es una suerte de homenaje al Señalamiento Número 18 de Edgardo Antonio Vigo, cuyas incidencias son retomadas y reelaboradas para dar paso a una nueva obra absolutamente diferente, pero que no deja de funcionar como una “cita”.PURIFICACIÓN propone arrojar la basura. Arrojar la negatividad que casi como una imposición se nos presenta cotidianamente y revincularnos con la experiencia de la felicidad y la esperanza.

Ponete la camiseta, de El Grupo HOTEL DaDA (Silvio De Gracia & Graciela Cianfagna) “Ponete la camiseta” fue un señalamiento fotográfico interactivo y/o participativo. Se trató de de-volver la presencia de VIGO a través de su imagen multiplicada y vía tecnología (la foto) producir un diálogo, un feedback entre el pasado y el presente. Se invitó a las personas a ponerse una camiseta con la imagen de VIGO y se les tomó una fotografía dentro del perímetro del señalamiento que marcaba los cuatro puntos cardinales (más uno más, obvia conexión con la ludicidad característica de VIGO). Con la acción de la camiseta se logró la literalización de la famosa frase que alude a la necesidad de comprometerse con algún tipo de causa o empresa. Los participantes fueron invitados a adoptar las posturas que desearan (pequeño ejercicio de libertad para romper con la rigidez de los retratos

Asimismo se presenta el CD Rom con el espacio que la website catalana BOEK861, con la organización de César Reglero y Clemente Padín que reúne a más de 400 artistas participantes de todo el mundo y textos de Graciela Gutiérrez Marx, Magdalena Pérez Balbi, Jean-Claude Gagnon, Joao de Abreu Borges y John Held. La edición estuvo al cuidado de Juan Angel Italiano de Ediciones del Cementerio, Maldonado, Uruguay.

Participan: Adele Armtrong, Adolfina de Stefani, Adolfo Montejo, Agustin Calvo Galán, Alberto Diaz-Villaseñor, Alberto Peroni, Alejandro Thorton, Allan Revich, Alvar Ardevol, Alvaro Gelabert, Ana Lindner, Andrew Topel, Angelo, Anines Macadam, Anna Boschi, Antonio Cares, Antonio Monterroso, Antonio Orihela, Antonio Sassu, Ars et Design, Arte Perisferico Callejero, Baldo Ramos, Barry Smile, Bartolome Ferrando, Beatriz de la Quintana, Ben Tripe, Birger Jesch, Jurgen Olbrich, Bruno Capatti, Giovanni Strada, Calixto Saucedo,Carlos de Gredos, Carmen Racovita, Caterina Davinio, Cesar Reglero, Charly Borja, Claudia del Rio, Claudia Jeanne,Claudio Grandinetti, Claudio Parentela, Claudio Rodriguez Lanfranco, Claudio Romeo, Clemente Padín, Dan Buck, Daniel Daligand, Daniel de Culla, Daniela Lewin, Demosthenes Agrafiotis, Denis Chermot, Diane Bertrand, Dianna Bonilla, Diego Axel Lazcano, Dobrica Kamperelic, Dolores May, Graciela Gutiérrez Marx, Edgardo Antonio Vigo/Tana Vigo, Eduardo Acosta, El Taller de Zenón, Eli Xantiago, Emerenciano, Emilio Morandi, Eugenia Serafini, Fabio Sassi, Fausto Grossi, Federico Barbarino, Federico Liss, Fernando Aguiar, Franco Piri Focardi, Gail D. Whitter, Giancarlo da Lio, Giovanni Strada, Gombrowicz, Graciela Walfish, Gue Schmidt, Guerrero Alarcón Mauricio, Guilllermo Pérez Raventos, Gunther Ruch / Colette, Gustavo Vega, Henning Mittendorf, Heriberto Lorenzatti, Hilda Paz , Hotel Dadá, Iñigo Padró, Iris México, Isabel Jover, Jean Claude Gagnon, Jesús Manuel Moreno, Jim Leftwich, Joao de Abreu Borges, Joaquim Branco, John Bennett, John Held Jr., Jorge Champredonde, Jorge Daffunchio, Jorge Restrepo, Jorge Vilariño, José Blanco, Josep Sou, Juan Orozco Ocaña, Juan Rosco, Juan Sebastián Carnero, Julián Santos, Julio Fernández Peláez, Keiichi Nakamura, Keyla Holmquist, Klaus Peter Dencker, La Toan Vinh, Ladislao Pablo Györi, Lancilloto Bellini, Leonor Fitipaldi, Lino Fofano, Lois Gil Magariños, Lothar Trott, Luca Pittarello y Celia Garcia, Lucia Marcucci, Luciana Alamos, Luis Abraham, Luis Bravo, Luis Díaz García, Luis Luna, Luz Darriba, Magdalena Pérez Balbi, Manuel A. Souza, Manuel Barreiro, Manuel Calvarro, Manuel Ruiz Ruiz, Marcela Kanepa, Maria Fernanda de Broussais, Maria Santa Cecilia, Maria Spissu Nilson, Maribel Martinez, Marisa Gallo, Mark Bloch, Marrari Calogero, Mauro Cesari, Medmoral II, Miekal And, Nadia Potasi, Nel Amaro, Nelda Ramos, Noemi Ramírez, Nora, Norberto Jose Martínez, Omar Omar, Orlando Pacheco Acuña, Oronzo Luizzi, Oscar Garriga, Patricia Sibar, Paul Tiilila, Pier Paolo Limongeli, Regina Pinto, Reid Word, Riccardo Boglione, Roberto Keppler, Roberto Scala, Roland Halbritter, Rosa Audisio, Rouch Valerie, Ruggero Maggi, Samuel Montalvetti, Sergio Monteiro, Shamuel The Phuel, Silvia Lissa, Silvio de Gracia, Snack-Y, Sol Pedrosa, Susan Phillipps, Susana Gold, Susana Lombardo, Tajjana Cvejin, TAM / Bridie Knight, Terry Reid, Tim Gaze, Tiziana Baracchi, Giancarlo Da Lio, Tulio Restrepo, Txus García, Valdor, Wenceslao Bottaro, William A. y Zav.

 

 

 

Comentarios realizados hasta el 23/12/2010:

Leves consultas

Observando atentamente estas imagenes pienso, si alguien tiene algun trabajo acerca de las periferias urbanas (ciudad), llamase canales, poblaciones marginales u otras. Yo estoy en vias de un proyecto en el Zanjón de la Aguada canal historico del poniente de Santiago. Saludos de la escuela de Arte de Valdivia
Fragwürdig!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.