Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DE OCTAVIO JIMÉNEZ

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

Como historiadores, a lo largo de los últimos diez años, hemos trabajado intensamente con el afán de recuperar, para la memoria de los hombres y mujeres del presente, el pensamiento y la creación literaria de ciertos autores costarricenses escasamente conocidos 2, cuyo legado de independencia, libertad, honestidad e integridad intelectuales, debiera ser un punto de referencia ineludible. Al leer este tipo de autores y creadores, sentimos que se nos devuelve la armonía con el arte y la sabiduría, en un momento en que todo parece haber sido contaminado por la frivolidad y la indiferencia. Volver a ellos es recuperar el peso que debieran tener en nuestras vidas el arte, la bondad y la solidaridad; sobre todo hoy, en un país como Costa Rica que viene dando tumbos en forma irreversible, que sólo encuentra oportunistas elocuentes y saqueadores bien vestidos para dirigirlo con el criterio de quienes lo consideran su predio personal.

Uno de esos intelectuales de altos vuelos fue precisamente el abogado y escritor costarricense Octavio Jiménez Alpízar (1895-1979), mejor conocido por su nom de plume como Juan del Camino. También aspirante a diputado del Congreso Nacional de la República , entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano , la revista que por casi 40 años (1919-1958) editó Joaquín García Monge (1881-1958), unos 396 artículos que él llamó Estampas, y en los cuales, posiblemente, se encuentre algo de lo màs logrado y sistemático del pensamiento antiimperialista latinoamericano, pero sobre todo costarricense, de la primera parte del siglo XX.

En esos artículos, Jiménez Alpízar reflexionó sobre una amplia y rica diversidad de temas, desde el antiimperialismo en sus distintas expresiones, hasta la guerra civil española (1936-1939), pasando por las diversas biografías del fascismo y de las dictaduras 3.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.