Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


CHILECHICO

10x10

 

Pedro Pablo Bustos. Historiador del Arte.

Octubre de 2007.

 

Ya sabemos de “NO MAS CLAVOS”. Desde marzo del presente año, han venido desarrollando una serie de eventos, con particulares características, donde el azar no tiene cabida, mediante las cuales pretenden marcar una diferencia con el común de las vernissages de esta patria.

“CHILECHICO 10x10”, julio de 2007, obras en pequeño formato, de libre temática, en Galería Ana Cortes y como siempre, solo algunas horas de inmortalidad.

Apelando a la memoria de mi visita a dicha muestra, aquella serie de piezas montadas sobre los blanco y castos muros de la galería, inevitablemente remitían al reino de lo infantil, a la representación del mundo real (del arte) en pequeño formato, es decir al juguete y con ello, al juego y a las posibilidad de construcción de mundo contenidas en él.

 

Por otro lado, la razón por la que Consuelo Cecilia Cortez y Carlos Apablaza Bachmann, establecieron el formato de diez por diez centímetros como única condición para la convocatoria de esta exposición, fue la necesidad de que todas las obras pudiesen caber dentro de un equipaje, para realizar un viaje, al corazón de los Andes.

Orfandad en la situación descrita, entiéndase dentro del espacio oficial del arte nacional y su mezquina producción discursiva, pero también la libertad del nómada, la posibilidad de movimiento en la ausencia de ataduras, y la infaltable precariedad, incrustada en la memoria histórica de nuestro país.

Es el juego importante para los noveles, ya que requieren apaciguar la urgencia de construir su propia identidad dentro del mundo, de ubicarse en él, de conseguir una imagen de quien se es. Y “NO MAS CLAVOS”, con su primera muestra “Show me the best”, así como con las que han venido después, “DUPLEX POWER”, “preparados. Listos - FUERA!”, por supuesto “CHILECHICO 10x10” y “Murales que matan”, que duda cabe han venido edificando su lugar en el espacio del arte chileno, junto a un grupo de artistas que ha formado parte de sus iniciativas, con todos los riesgos que esta aguda labor conlleva, pero también con todas sus ganancias.

  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.