Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LA ESTRATEGIA DE LA GUERRA DE GUERRILLAS EN LA CULTURA

Por: Tito Alvarado

Los avatares de la vida me han impuesto la delicada tarea de tender puentes hacia nuevas realidades a partir de una idea-fuerza. Esta toca tangencialmente una arista de la historia de la cual no tengo las resplandecientes luces de la experiencia personal ni la consagratoria ilustración de las lecturas apropiadas. Aún así, y a riesgo de cometer algunos errores menores de apreciación, siento que debo emprender este salto del pensamiento.

Cuando fue mi tiempo del bullir y la plenitud del mundo por delante, no tuve la audacia de ser guerrillero. Tampoco he creído necesario suplantar con un conocimiento libresco realidades no vividas en carne propia. Esta norma de conducta me ha impedido la lectura del libro clave que escribiera Che Guevara : La Guerra de guerrillas . Sin embargo, lo que me ha sido negado por medio de la experiencia o el conocimiento, en una suerte de contradicción dialéctica, me es dado en cierta capacidad de encontrar esencias y diseñar propuestas.

La luz del entendimiento me permite vislumbrar que la guerra de guerrillas es una guerra irregular: un conjunto de acciones de guerra de pequeños grupos contra un ejército. Se supone que una guerra regular es entre dos ejércitos o más, que, por causas casi siempre ajenas, se matan entre sí sistemáticamente, cuyas acciones son, en gran parte, previsibles.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.