BETTE DAVIS: EL RECUERDO DE UNA MIRADA EXTINGUIDA
BETTE DAVIS: EL RECUERDO DE UNA MIRADA EXTINGUIDA
Por Alvaro Oliva
Llamada la "Reina de Hollywood" Davis fue nominada 10 veces al Oscar como mejor actriz desarrollando una carrera fértil hasta una avanzada edad. Nacida en Estados Unidos tras la separación de sus padres Bette llegó a Nueva York con su madre y hermana, en el año 1921.Como muchos de los actores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, Bette Davis comenzó actuando en el teatro a la vista de los amantes del arte y de productores ávidos de rostros nuevos.
El comienzo de su carrera se inició en las tablas tras terminar sus estudios en la "Cushing Academy" de Massachusetts y en la Escuela de Arte Dramático de John Murray. Comenzó con un pequeño papel en la obra Broadway (1923).Tras actuar en Philadephia, Washington y Boston debutó en Broadway, 1929 con "Broken Dishes".
Un productor de Universal Studios la vio en ese escenario y la invitó a una prueba de cámara en Hollywood. Así, en 1930 logró un papel en "The Bad Sister" y luego en "Seed"(1931). Siempre bajo el alero de Universal Studios. Luego pasó a Columbia Pictures donde participó en "The Menace".Con muy buenas críticas trabajó en "The Man Who Played God"(1932).
Ese mismo año se casó con "Ham" Nelson. Luego vinieron sus éxitos "Cautivos del Deseo" (1934), "Peligrosa"(1935) en esta última donde recibió un Oscar a la mejor actriz principal. En su siguiente película "El Bosque Petrificado" trabajó con Leslie Howard y Humphrey Bogart.
Luego en, 1937 participó en la película "La Mujer Marcada" donde interpreta a una prostituta en una creación inspirada en el caso de Lucky Luciano, donde se muestra lo peor del sistema y la esclavitud de un grupo de mujeres ante la mafia que nutre de mujeres a los millonarios.
Más tarde, con la película "Jezabel" Davis logró otro Oscar y a la vez comenzó una relación con el director, Willian Wyler. Luego vinieron las películas "Amarga Victoria" (1939) donde con primeros planos destacaban sus ojos, y más tarde "El Cielo y Tú" (1940).
En 1940 se casó con Arthur Farnsworth. Luego vino el éxito de “Hollywood Canteen” (1944), película que uso de escenario una cantina real donde las estrellas de Hollywood ofrecían su talento a los militares que eran enviados a la guerra. En agosto de 1943, su marido murió repentinamente producto de una fractura de cráneo. Después de este duro golpe cayó en depresión trabajando en forma mediocre en sus siguientes películas.
Posteriormente se casó con William Grant Sherry. En 1947 Bette tuvo una hija llamada Barbara. Su relación con Sherry empezó a deteriorarse y continuó haciendo películas, pero su popularidad empezó a decaer; la película “Más allá del bosque” (1949) obtuvo muy malas críticas. Luego vino el éxito de “Eva al desnudo” (1950) que la elevó nuevamente al estrellato cuando ella ya tenía 42 años.
Posteriormente, tras divorciarse de Sherry se casa con Gary Merril, quien finalmente adopta ala hija de Bette y a otra niña llamada Margot.De esta forma, con su nueva pareja se fue a Inglaterra donde protagonizaron la película “Another Man`s Poison”.
En 1952 adoptaron otro hijo y Bette retornó al teatro a Broadway. Más tarde, su vida personal se fue deteriorando, primero porque se enfermó de osteomielitis y luego a su hija Margot le diagnosticaron daños cerebrales por una herida sufrida en su nacimiento. Como si todo esto fuera poco se divorció de su pareja en 1960 y al año siguiente su madre falleció.
Su abundante carrera continuó en 1961 con la película “¿Qué fue de Baby Jane?”, “Canción para un cadáver” (1964). En 1979, entre otros premios gana el Emmy a la mejor actriz.
Tras una carrera y una vida consagrada al teatro el mundo cinematográfico de los 80 comenzaba ha olvidarla hasta que en 1989, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donosita. Posteriormente y como una ironía de la vida muere el 6 de octubre a la edad de 81 años debido a un cáncer de pecho. Sus restos y mirada yacen en el cementerio de Los Angeles, California y hoy podemos viajar al pasado con sus obras más destacadas.
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