Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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BETTE DAVIS: EL RECUERDO DE UNA MIRADA EXTINGUIDA

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Llamada la "Reina de Hollywood" Davis fue nominada 10 veces al Oscar como mejor actriz desarrollando una carrera fértil hasta una avanzada  edad. Nacida en Estados Unidos tras la separación de sus padres Bette llegó a Nueva York con su madre y hermana, en el año 1921.Como muchos de los actores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, Bette Davis comenzó actuando en el teatro a la vista de los amantes del arte y de productores ávidos de rostros nuevos. 

El comienzo de su carrera se inició en las tablas tras terminar sus estudios en la "Cushing Academy" de Massachusetts y en la Escuela de Arte Dramático de John Murray. Comenzó con un pequeño papel en la obra Broadway (1923).Tras actuar en Philadephia, Washington y Boston debutó en Broadway,   1929 con "Broken Dishes".

 Un productor de Universal Studios la vio en ese escenario y la invitó a una prueba de cámara en Hollywood. Así, en 1930 logró un papel en "The Bad Sister" y luego en "Seed"(1931). Siempre bajo el alero de Universal Studios.  Luego pasó a Columbia Pictures donde participó en "The Menace".Con muy buenas críticas trabajó en "The Man Who Played God"(1932).

Ese mismo año se casó con "Ham" Nelson. Luego vinieron sus éxitos "Cautivos del Deseo" (1934), "Peligrosa"(1935) en esta última donde recibió un Oscar a la mejor actriz principal. En su siguiente película "El Bosque Petrificado" trabajó con Leslie Howard y Humphrey Bogart. 

Luego en, 1937 participó en la película "La Mujer Marcada" donde interpreta a una prostituta en una creación inspirada en el caso de Lucky Luciano, donde se muestra lo peor del sistema y la esclavitud de un grupo de mujeres ante la mafia que nutre de mujeres a los millonarios.

Más tarde, con la película "Jezabel" Davis logró otro Oscar y a la vez comenzó una relación con el director, Willian Wyler. Luego vinieron las películas "Amarga Victoria" (1939) donde con primeros planos destacaban sus ojos, y más tarde "El Cielo y Tú" (1940). 

En 1940 se casó con Arthur Farnsworth. Luego vino el éxito de “Hollywood Canteen” (1944), película que uso de escenario una cantina real donde las estrellas de Hollywood ofrecían su talento a los militares que eran enviados a la guerra. En agosto de 1943, su marido murió repentinamente producto de una fractura de cráneo. Después de este duro golpe cayó en depresión trabajando en forma mediocre en sus siguientes películas.

Posteriormente se casó con William Grant Sherry. En 1947 Bette tuvo una hija llamada Barbara. Su relación con Sherry empezó a deteriorarse y continuó haciendo películas, pero su popularidad empezó a decaer; la película “Más allá del bosque” (1949) obtuvo muy malas críticas. Luego vino el éxito de “Eva al desnudo” (1950) que la elevó nuevamente al estrellato cuando ella ya tenía 42 años.

 Posteriormente, tras divorciarse de Sherry se casa con Gary Merril, quien finalmente adopta ala hija de Bette y a otra niña llamada Margot.De esta forma, con su nueva pareja se fue a Inglaterra donde protagonizaron la película “Another Man`s Poison”.

En 1952 adoptaron otro hijo y Bette retornó al teatro a Broadway. Más tarde, su vida personal se fue deteriorando, primero porque se enfermó de osteomielitis y luego a su hija Margot le diagnosticaron daños cerebrales por una herida sufrida en su nacimiento. Como si todo esto fuera poco se divorció de su pareja en 1960 y al año siguiente su madre falleció. 

Su abundante carrera continuó en 1961 con la película “¿Qué fue de Baby Jane?”, “Canción para un cadáver” (1964). En 1979, entre otros premios gana el Emmy a la mejor actriz. 

Tras una carrera y una vida consagrada al teatro el mundo cinematográfico de los 80 comenzaba ha olvidarla hasta que en 1989, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donosita. Posteriormente  y como una ironía de la vida muere el 6 de octubre a la edad de 81 años debido a un cáncer de pecho. Sus restos y mirada yacen en el cementerio de Los Angeles, California y hoy podemos viajar al pasado con sus obras más destacadas.

 

Preguntenle al viento, por Oscar Potela

 

Pregúntale al Viento La película "Pregúntale al viento (Chiedi alla polvere)", adaptación de la homónima novela del ítalo-americano John Fante, escrita y dirigida por Robert Towne, premio Oscar por el guión de Chinatown (1974), escenifica fuertes pasiones en un mundo de sufrimiento. - Colin Farrell, Donald Sutherland, Justin Kirk, Salma Hayek, Idina Menzel, Eileen Atkins Director Robert Towne Productor Jonas McCord, Paula Wagner, Tom Cruise - La seudo erudición dirá que se trata de un folletín aburrido y sin trascendencia. Los más sutiles dirán que está “sobre-actuado” y que al final, en el filme que trata acerca de alguien que pretende ser escritor en épocas de colapso, termina no pasando nada. - Estos cinéfilos son dignos solo de filmes al estilo Resnais, supongo. Aunque de ahí para abajo se pueda estetizar a Tarantino. - En realidad por primera vez Hayeck me sorprende. Primero por su hermosura.Luego porque acierta con el patetismo que requiere el melodrama y por atrapar el personaje desde el primer momento como un ser desesperado que solo lucha por sobrevivir en medios de aprensiones y en una época y que marcó toda un trance en la lucha contra la hipocresía de una sociedad que vive y vivió, por y para la violencia: Estados Unidos. - Hayeck logra hacer recordar a la mujer gato encarnada magníficamente en década de los cincuenta por la inigualable Jennifer Jones y vibra en ella el temple de la valerosa Dolores del Río. - No se trata aquí de radiografiar el alma de alguien que desea ser escritor, sino de un ser humano que va descubriendo quien es, que es la escritura y que relación tiene la esta con el propio cuerpo y con los otros. - Ni tan siquiera se trata de un analisis introspectivo realizado por el escritor en decurso de llegar a ser escritor. Es posible que lo sepa el final, cuando llega el fracaso – cuando admite pertenecer también a la casta de los humillados y ofendidos. Un “tano”, “un gringo más” en el paraíso artificial del gigante del Norte. - Pero las desiciones se enfrentan con lo irrevocable. El amor que según Wilde siempre mata lo que más ama, hará que la analfabeta mexicana en quien a través de quien logró superar sus confusiones, fobias y cobardías , le muestre el lado oscuro del amor, esto es el duelo de morir primero en aquellos a quienes se ama. - Una historia edulcorada y retorcida - como todo melodrama – desde “Camille Claudel” a nuestros días que no pega con la sensibilidad del día. Y para terminar cuando alguien habla de una actuación natural cada día se que no se nada del cine: solo recuerdo aquella frase de Miss Davis espetada en el rostro de uno de sus directores: “el arte es más grande que la vida”. - De Colin Farrell solo diré que agrega a su belleza de neto corte latino, la pericia actoral de quien estudió teatro en Dublin, la patria de James Joyce. Su Arturo Bandíni no es ni Scott Fitgerald, Steinbeck, Dos Pasos, Faulkner, Hemingway, ni Caldewell. Es un patán que sueña en mitad del gran sueño Americano. - Es un actor soberbio que espera aún esa grandes oportunidades que los más atrevidos saben tomárselas solos. Oscar Portela Corrientes 15 de noviembre de 2007 Argentina

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