Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


GUILLERMO CASTILLO
ICONOS RELIGIOSOS EN EL PAISAJE URBANO
LA VIRGEN DE GUADALUPE.


La religión ha sido una de las prácticas sociales más antiguas y uno de los ordenadores del comportamiento colectivo más importantes en diversas épocas y sociedades del mundo. En México la religión católica es una de las presencias cotidianas más importantes en la vida social a largo del territorio nacional. Dentro de las prácticas religiosas populares, el culto y el fervor a las representaciones de la divinidad desempeñan un papel muy importante; y, en este sentido, las imágenes y figuras de la Virgen –de Guadalupe- tienen una fuerza casi omnipresente en el país y son objeto de una devoción muy vigorosa y casi exclusiva.

Estas fotografías muestran algunas de las imágenes, altares y estatuas a través de los cuales la gente -principalmente de la ciudad de México y de los sectores populares, pero también de Tijuana y la zona fronteriza- muestra su veneración y cariño a la Virgen de Guadalupe. Su presencia y favores son parte constante de la vida cotidiana de millones de mexicanos.

Estas representaciones se localizan en diversos lugares de la geografía urbana popular: centrales de autobuses foráneas, concurridas avenidas, colonias populares, jardines, aparadores de negocios y panteones públicos. Así, estas fotos expresan el fervor popular de un pueblo con una fe enorme, pero también como la imagen de la Virgen es uno de los iconos de la cultura religiosa popular mas presentes en el variopinto paisaje de las grandes ciudades de México.

Por otro lado, y no menos importante, la intención es hacer un brevísimo registro de las formas de representación populares acerca de este icono religioso tan presente y que abarca desde imágenes gráficas, imágenes en mosaico, fotografías, pequeñas figurillas, bustos y altares.  

  

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.