Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA CULTURA. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695) O LAS TRAMPAS DE SER MUJER 

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge
 

"(...) la mejor manera de hacer imposible la comprensión de una
figura histórica es arrodillarse en su presencia".

ERMILO ABREU GÓMEZ.
 

    

DISCUSIÓN INICIAL.

¡Qué se puede decir de nuevo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, cuando existe un libro como el que escribiera Octavio Paz, sobre esta excepcional mujer!2 Creemos que mucho, a partir de lo que él nos dejó encaminado. Pero no es lo nuevo aterrador lo que aquí nos interesa, sino la profundidad de la reflexión que el estudio de la vida y obra de esta mujer puede provocarnos. Octavio Paz nos dejó un buen trecho de terreno abonado, para internarnos en la amplia gama de posibilidades que la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz evoca en la historia de la cultura occidental. El panorama de la investigación heredado es tan vasto, así como rica fue la producción intelectual de la monja, y las ambiciosas aspiraciones que se hallan en su lírica y su pensamiento. Este tomó varios rumbos, y nosotros en esta ocasión, vamos a tratar de escuchar a la mujer, lo que fue capaz de decirnos, lo que no nos dijo, y aquello que apenas nos insinuó. Recordemos que en ella los silencios son de una gran importancia3, puesto que transmiten el significado que los espacios vacíos del poder dejan sin expresión concreta. Por eso a veces resulta más útil tratar de comprender lo que no se dice, que aquello que se verbaliza con estridencia.

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