Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

De las Mutaciones

Mi ojo es mi corazón.
Pola Weiss. Teleasta.

 

VideoFest2k10. Diez años.

Araceli Zúñiga

Del 1 al 6 de noviembre se llevó a cabo en Mexicali la décima Bienal Internacional de Video y Cine Contemporáneo VideoFest 2K10, convocado por el Instituto de Cultura de Baja California  y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.Al dedicar este décimo Festival  al trabajo de la Teleasta mexicana Pola Weiss, se convirtió en el cuarto homenaje del año en donde espacios culturales muy importantes reconocieron el aporte de Pola al videoarte, al video independiente y al video experimental, así como el inquirimiento e investigación a las nuevas tecnologías.

 

  

 

Ángel Norzagaray Norzagaray, Director General del Festival, estableció que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California, con el afán de alentar el estudio de la cultura audiovisual en la región, viene organizando desde el año 2000 la Bienal de Video y Cine Contemporáneo VideoFest, misma que el año pasado llegó a su décimo aniversario, convirtiéndose de este modo en el festival más longevo, dentro de los de su género, en México.

La calidad y creatividad en la programación ha permitido, debido a la demanda de los participantes, tanto nacionales como extranjeros, que en esta ocasión el festival se enfoque con mayor énfasis en el género de la videodanza, implementando para ello actividades que le den solidez a este fenómeno a través de talleres y muestras nacionales e internacionales enmarcadas todas ellas, a manera de homenaje, en la enorme figura de la autodenominada “teleasta” mexicana Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza en nuestro país.

 

  

 

VideoFest2k10 fue entonces una celebración creativa de la imagen en movimiento en la que las y los artistas pudieron compartir experiencias e inquietudes con sus similares, de manera directa, en las figuras de Sarah Minter, Araceli Zúñiga y Ximena Monroy, todas ellas videoastas y promotoras de esta noble causa que año con año atrae más adeptos.

Esta bienal desarrolló sus actividades en el Café Literario del Teatro del estado, en el Centro Estatal de las Artes y en el Estudio del Laboratorio de TV de Ciencias y Humanidades de la UABC.

 

  

 

Nuestro anfitrión y coordinador general fue José Luis Campos Guizar. Siempre atento a todo. Siempre gentil. Siempre eficiente y asertivo. Gracias, estimado José Luis, por tu compromiso con VideoFest.

Como en cada una de sus ediciones, el VideoFest 2K10 contó con excelentes selecciones de videos que han participado en festivales alrededor del mundo en distintos géneros, entre los que destacan cero Latitud del festival de Cine de Quito (Ecuador), los Cortometrajes Vascos Kimuak (España) y Agite y sirva del Festival Itinerante de Videodanza (México). Quienes asistieron pudieron apreciar los Films británicos de danza para la pantalla Forward Motion: Insights, así como el proyecto de British Council co-producido con South East Dance, además de muestras retrospectivas de Pola Weiss, Steven McIntyre y de Sarah Minter.

Como uno de los platos fuertes, se estrenó el documental mexicano Nadie es inocente 20 años después, de Sarah Minter, así como Animasivo, Foro de Animación Contemporánea del festival de la Ciudad (México), y ACE, Agencia del Corometraje Español (España).

Las bases para participar consistieron en trabajos de videastas mexicanos y extranjeros con obras realizadas a partir de 2008, en las siguientes categorías: video experimental, video arte, video animación, video ficción, video documental, video clip, video danza y video instalación. Las obras debieron tener una duración no mayor de 15 minutos, sin importar el formato de registro, siempre y cuando hayan sido post-producidas electrónicamente y presentadas en soporte de video.

Para quienes quisieron profundizar más en el video hubo un taller dedicado a la teleasta Pola Weiss,  impartido por la investigadora visual y curadora de videoarte Araceli Zúñiga, así como un taller práctico-experimental titulado Realización de Videodanza,  impartido por Ximena Monroy (México).

Durante esos días se presentó la selección oficial del Videofest2K10 en los géneros de ficción, experimental, videoarte, documental, videodanza, animación y videoclip, exhibiendo además al cierre del festival, los trabajaos seleccionados y ganadores del VIII Concurso Nacional de Video Experimental, organizado también por el ICBC, y que fueron premiados esa misma noche del sábado 6 de noviembre.

 

  

 

La música también tuvo cabida en este festival,  con un concierto de música electrónica con Señuelo acompañado de los visuales de VJ Bitbeat (México) el viernes 5 de noviembre, finalizando el día 6 con un concierto con los Dj´s internacionales Malakay, Dj Sentimientos, Frank Moro Sound System, Dj Timbiriche y Magallanes.

La ceremonia de inauguración del VideoFest 2K10 se llevó a cabo el lunes 1 de noviembre en las instalaciones del Café Literario del Teatro del Estado en punto de las 20:00 horas, admisión libre. 

Cabe mencionar que este festival también se realizó, de manera simultánea, en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Las y los ganadores(os):

Después de analizar y estudiar cada uno de los 84 trabajos participantes el jurado integrado por Teresa Rodríguez Ruiz Esparza, Alejandro Espinoza Galindo y Juan Carlos López Bojórquez dio a conocer el video ganador del Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Video Experimental, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California.

El primer lugar,  acreedor a un premio en efectivo de $50 mil pesos, fue para el video El gato con Botox, de Héctor Dávila y Pedro González, de México, D.F., mientras que el segundo lugar fue para Víctor Huerta de Cristian Franco Martín, de Guadalajara, Jalisco; y el tercer lugar para Tiempos del sueño, de Sharon Toribio, originaria de Guadalajara, Jalisco.

Además, se decidió otorgar mención honorífica a los videos Cuarenta y Ocho de Damián Damián, Le Clisha de César Guevara y Ciudad de las flores muertas de Sharon Toribio.

También se dio a conocer la selección oficial del VIII Concurso Nacional de Video Experimental, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Mago-conejo, Helecho y Hogar de Laura Elena Jiménez García (Morelos); Le Clisha y Despertar de César Guevara (Guanajuato), Last chance to evacuate planet earth before it is recycled parte 3 de Rafael Balboa, El Gato con Botox de Héctor Dávila y Pedro González, Ensayo de la imagen de Julio Godefroy, Locura y Tierra de Colores II de Silvia Rodríguez López, El último día de Alejandro Casales, además de In dreams machinae, de Marco Casados, todos del Distrito Federal.

Igualmente se eligió el video titulado “P”, o Cabeza caliente,  y Último día de verano de Wayner Tristao, así como Cuarenta y ocho de Damián Damián, ambos de Mexicali, mientras que de Oaxaca se eligió Pelos y línea 3 de Bruno Varela.

De Jalisco es Peligro de muerte, Tiempos del sueño y Ciudad de las flores muertas de Sharon Toribio, Me gustas desde la secundaria de Dalia Huerta Cano, Alles mensen en andere ziveraar de Datrick Huertanse y Victor Huerta de Cristian Franco Martin.

La selección también incluyó los trabajos provenientes de Puebla, Fuego cruzado y Ritual de Héctor Ruiz Escobar, Las tunas: retrato de un pueblo, de Ximena Monroy,  y El peatón de Paola de la Concha.

La ceremonia de premiación y exhibición de la selección oficial del VIII Concurso Nacional de Video Experimental se llevó a cabo el sábado 6 de noviembre a las 20:00 horas en el Café Literario del Teatro del Estado, durante la Bienal Internacional de Cine y Video Contemporáneo Videofest2k10.

La admisión fue libre para el público en general.

VideoFest2k10. Bienal Internacional de Video y Cine Contemporáneo.

Mi Ojo es mi Corazón. Pola Weiss. Teleasta.

 

 

Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon, de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.