Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido


ARTE CORREO:
UNA IDEA EN PROCESO


Por Jota Medeiros

 

Artideia- el concepto a distancia - prueba de que la información genera comunicación. El Arte Correo (mail art) surgió de la necesidad de comunicación artística con el público/interferidor del proceso, co-autor de un resultado, en el cual las posibilidades de lectura son múltiples, variables. El vehículo correo, signo institucional, pierde su característica original; el arte subvierte la norma del padrón estético. Por medio del Arte/Correo circulan las más variadas ideas, las más distantes tendencias y, como partes integrantes del proceso, otros 'media': el arte en el proceso comunicacional del día-a-día, lenguajes generando lenguajes, en un ciclo perpetuo. El crítico francés Jean Marc Poinsot, en su libro “Mail Art Comunication a Distance Concept” (1971), cita dos obras de Duchamp ligadas al uso del correo que podemos considerar precursoras del Arte/Postal: una es “Domingo, 6 de Febrero de 1916, Museo de Arte de Filadelfia” que se constituyó de un texto dactilografiado en cuatro cartones postales unidos borde con borde (Cf. Schwarz, 1969); y la otra, “Podebal/Duchamp” telegrama de Nueva York, fechado el 1º de Junio de 1921, enviado por Duchamp a su cuñado Jean Crotti. También por esa época, el poeta francés Mallarmé, envió sus sobres enigmáticamente, de ahí la expresión 'duchamp mallarmé', del poemúsico norteamericano John Cage. En reciente investigación sobre la obra del pintor Vicente do Rego Monteiro, el artista correo pernambucano Paulo Bruscky (2005) constató el pionerismo de ese pintor modernista brasileño como creador del poema/postal, en 1956, en París.

 
 
En la primera mitad de la década de los 60, artistas norteamericanos del Fluxus Art: Ken Friedman, Yoko Ono, John Cage, el alemán Joseph Beuys, los franceses Robert Filiou e Ives Klein, aparte del japonés Chieko Shiomi, practicaban el arte postal. Ray Johnson fundó en Nueva York, en 1962, la “New Correspondence School of Art”, desde donde fueron enviados poemas/postales, proyectos e ideas bajo la forma de un sistema de intercambio entre un gran número de artistas, críticos y amigos. Esa escuela fue transformada en el “Marcel Duchamp Club” en 1971. En el Brasil de ese período, surgen los primeros artistas correo. En su libro “Panorama das Artes Plásticas nos séculos XX e XXI”, el crítico de arte Frederico Morais (1989, p. 83), afirma que uno de los primeros grupos a utilizar el correo como vehículo artístico en el Brasil fue el poema/proceso, aún en los años sesenta. En 1970, el poeta/proceso cearense Pedro Lyra, a través del Jornal do Brasil, divulga un 'manifiesto del poema/postal'. No se puede olvidar de la faceta sofisticada de las postales de 1971, con la autoría del diseñador pernambucano Aloísio Magalhães, mosaico permutable a partir de una única postal-matriz generadora, reducida y reproducida numerosas veces en una sola postal de tamaño normal. Aún, en 1971, el mismo Poinsot, principal animador del Centre de Recherches D'Art Contemporain de la Facultad de Letras de Nanterre, organizó una sesión de envíos en la Bienal de París.En relación con esto, en Brasil, se practicó el Arte Correo, concibiéndose como proceso de interferencia creativa sobre el 'medio' y toma un gran impulso a partir de la primera mitad de la década de los 70 con Paulo Bruscky, Daniel Santiago, J. Medeiros, Ângelo de Aquino, Regina Vater, Leonhard Frank Duch, Unhandeijara Lisboa, Regina Silveira, Samaral, Ypiranga Filho, Ismael Assumpção, Cláudio Ferlauto, Falves Silva, Ivan Maurício, Mauricio Fridman, Gabriel Borba, AnnaBella Geiger, Bené Fonteles entre otros. Para el historiador del arte Walter Zanini (1977, p.5), el cartón postal creado por el propio artista es el cartón postal alterado y parecen haber sido los primeros vehículos de expresión de ese arte esencialmente procesual. El poeta experimental uruguayo Clemente Padín, que en 1968 había publicado sus 'textos y signográfías' en cartones postales, organizó en 1974 la primera exposición de arte/postal de América Latina - el Festival de la Postal Creativa -, realizado en la Galería U de Montevideo.
 
 

Un año después, Paulo Bruscky e Ypiranga Filho realizan la I Exposição Internacional de Arte/Postal en el Hospital Agamenon Magalhães, de la ciudad de Recife/PE. Por esa época el Arte postal se vuelve blanco de la censura: la II Exposição Internacional de Arte/Correio, organizada en 1976 por el equipo pernambucano Bruscky & Santiago, no alcanzó a ser realizada, pues sus autores fueron detenidos.

 

 

A su vez, el artista J. Medeiros, paraibano radicado en Natal desde 1967, organiza en la UFRN la I Mostra Internacional d'Arte por Correspondência (1977), que llevará posteriormente a Campina Grande y Belém/PB. En el año siguiente, Medeiros realiza en la UFPB la I Exposição Internacional d'Arte Correio, en João Pessoa/PB. Otras exposiciones fueron realizadas en Natal, la Expoética 77 en homenaje a los 10 años del poema/proceso - el Olho Mágico (1978), con la curadoría del artista Falves Silva. En la década de 1970 a 1980, surgirán innúmeras publicaciones internacionales bajo los más diversos recursos gráficos, desde el sobre como continente de la publicación producida bajo el sistema cooperativo en donde el autor enviaba determinado número de copias de su trabajo correspondiente al número de ejemplares editados, como p.e. “Povis/Projeto”, de Natal, editado por J. Medeiros; “Karimbada”, de João Pessoa por Unhandeijara Lisboa; revistas como “A Gaveta”, editado por Marconi Notaro, y “A Margem” de Natal, edición de Falves Silva y Franklin Capistrano, hasta “Doc(K)s” revista trimestral de vanguardia con más de 400 páginas, editada en off-set por Julien Blaine, en la ciudad francesa de Marsella.

 

 
En América Latina a fines de los años 70 y comienzo de los años 80, el poeta uruguayo Padín editó la revista “Ovum”, al paso que el argentino Edgardo Antonio Vigo editó libros colectivos; en Río, la revista/sobre “Experiências” fue producida por el grupo Belaboca, integrado por Samaral y João Carlos Sampaio; en Recife, Bruscky publicó “Multipostais” y “Punho, en tanto en Natal editamos “Contexto”, suplemento especial de “A República”, diario portavoz del Arte Correo. El 11 de Diciembre de 1977, se editó “Contexto” en la inauguración de Expoética, muestra conmemorativa de los 10 años del movimiento del poema/proceso. En 1982, el artista paraibano Raul Córdula inicia el proyecto “O País de Saudade”, expuesto en el Museo de la ciudad, en Olinda/PE, en 1985. Con Julio Plaza como curador, el Arte Postal fue destacado en 1984 en la XVI Bienal Internacional de San Pablo, evento artístico realizado con la curadoría de Walter Zanini. En Natal, el Arte Correo tuvo una práctica intensa. Aparte de los ya mencionados artistas, cabe citar nombres como los de Carlos Jucá, Venâncio Pinheiro, Avelino de Araújo y Carlos Humberto Dantas. Más recientemente, otros nuevos productores se insertan en esta práctica artística del día-a-día, como Fábio di Ojuara y Pedro Costa. En 1992, el crítico y poeta Franklin Jorge realizó el proyecto “Amazônia vista pelos artistas”, reuniendo productores de diversos países en un único 'protexto' colectivo: “Amazônia reinventada por artistas do mundo inteiro”. ya en 2000, conmemorando los cuatrocientos años de la capital de Rio Grande do Norte, Fábio di Ojuara, Falves Silva y Diógenes da Cunha Lima homenajearon a la Ciudad de Natal con una Muestra Internacional de Arte Correo. En Junio del mismo año se realiza la muestra "ARTE CONCEITUAL e conceitualismos", un rescate de la producción intermedia en el anexo del MAC/USP durante los años 70 con la curadoría de Cristina Freire, tomando como punto de partida la práctica Arte Correo.
 
En nuestros días, la práctica del Arte Correo vino a proporcionar un intercambio permanente entre los 'media', 'intermedia', tales como el xerox, el disco, el cd, el film, el vídeo y el cuerpo, o sea, la performance - medios que están en el circuito de las ideas y de los proyectos cotidianos del artista 'multimedia'. La divulgación de un evento relacionado a cualquiera de esos medios es realizada por medio del correo, en el cual las nuevas propuestas terminarán con los soportes tradicionales; ese vehículo dejó de ser un mero conductor de mensajes para integrarse a su significado, asumiendo, así, un carácter semántico diferente. En esta era del telearte, de la estética fractal y de la robótica, el Arte Correo continúa en proceso intensivo en todo el mundo, caminando paralelamente al e-mail-art o correo electrónico, que puede ser utilizado en forma conceptual y el uso de equipos multimedios como el fax y el vídeo, la radio y el cine, entre otras múltiples posibilidades post-modernas de este complejo contexto arte/vida.
 
Jota Medeiros
Curador
 
Referencias teóricas:
BRUSCKY, Paulo. Arte-correio. En: PECCININI, Daisy Valle Machado, coord. ARTE novos meios/multimeios Brasil 70/80. São Paulo: Fundação Armando Álvares Penteado, 1985, p. 77-79. MEDEIROS, J. Arte/correio, arte postal, mail art: aldeia em processo. En: PECCININI, Daisy Valle Machado, coord. ARTE novos meios/multimeios Brasil 70/80. São Paulo: Fundação Armando Álvares Penteado, 1985, p. 287-288.MORAIS, Frederico. Panorama das artes plásticas nos séculos XX e XXI. São Paulo: Instituto Cultural Itaú, 1989.POINSOT, Jean Marc. Mail art comunication a distance concept. Preface de Jean Clair. Paris: CEDIC, 1971.SCHWARZ, Arturo. The complete works of Marcel Duchamp. Londres: Thames and Hudson, 1969. ZANINI, Walter. A arte postal na busca de uma nova comunicação internacional. En: PECCININI, Daisy Valle Machado, coord. ARTE novos meios/multimeios Brasil 70/80. São Paulo: Fundação Armando Álvares Penteado, 1985, p. 81-82.
 
Traducción e ilustraciones: Clemente Padín

 

El arte correo

Sólamente como un dato importante
La exposición "América en la mira" fue posible gracias a que el 90% de ésta era arte correo.
La muestra reunió a más de 40 artístas comprometidos con estas tendencias y por supuesto con muchas cosas más.

Sólamente como un dato importante
La exposición "América en la mira" fue posible gracias a que el 90% de ésta era arte correo.
La muestra reunió a más de 40 artístas comprometidos con estas tendencias y por supuesto con muchas cosas más.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.