Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

De las Mutaciones


“PRESENT INTERVAL / INTERVALO DEL TIEMPO”
ARTE PÚBLICO ELECTRÓNICO

Alberto Roblest

 

Por Alberto Roblest y Araceli Zúñiga.

NADIE

giro la cabeza 360 grados / el silencio más absoluto

 como el de la noche de Tlatelolco / la noche de la caída del Imperio Azteca

Nadie de verdad

 ni un alma.

 


Alberto Roblest es un clásico del videoarte en México.

Es, también, una referencia obligada (y necesaria) siempre que nos acercamos al videoarte, al video experimental y al video independiente mexicano (y, desde hace un buen rato ya, al internacional)

Lo conocí a finales de los años 80, en la tercera Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, realizada en Ciudad Universitaria y, por supuesto, en TV-UNAM. Allí presentaron él y César Lizárraga unos poemas chingonsísimos (cuando -casi- nadie se metía es estas camisas de once mil varas, únicamente Pola Weiss, por cierto). L@s poet@s visuales internacionales no dijeron mucho al final de los poemas visuales presentados por Roblest y Lizárraga. (Creo que no esperaban estos trabajos hechos aquí, en el meritito hoyo de pelos que es México).

Y de allí pal real, no hemos dejado de estar cercanos (de una u otra manera).

Hoy presento aquí esta videoinstalación de Roblest: Present Interval/Intervalo del Tiempo.

http://www.circlingtheissue.info/PI/pi/index.html

 

  

 

Le cedo la palabra al mismo Alberto Roblest.

En el pleno centro de Adams Morgan y en la esquina táctica donde se cruzan la Columbia Road y la calle 18th se estrenó  la videoinstalación  INTERVALO DEL TIEMPO,  los días 5 y 6 de noviembre al caer la noche.

¿Qué es (qué fue) INTERVALO DEL TIEMPO?

Intervalo del tiempo es (fue) un proyecto de arte público temporal, pero también un gran poema para los transeúntes, los vecinos  y el público en general. Una fiesta de imágenes en movimiento, un callejón transformado en galería, unas paredes de tabique rojo en lienzo, un museo sin museo, un poema en formato de video transformado en acción.

Con el apoyo logístico de The DC Commission on Arts and Humanities, The Mexican Cultural Institute, the Mayor’s Office on Latino Affairs, Adams Morgan Partnership BID, the DC Arts Center y Galería Itinerante; INTERVALO DEL TIEMPO irrumpe en las calles con un caleidoscopio de imágenes, color y sonido por dos noches solamente.  “INTERVALO DEL TIEMPO” es simbólicamente una intersección de la vida, pero también una intersección de la ciudad donde dos calles coinciden, la elegante Columbia Road y la nada limpia y complicada 18 St.

Una intervención, por supuesto... pero también  dos tiempos, dos momentos, dos estilos de vida y percepción. ¿El norte y el sur?  Quiza. Aunque, en definitiva, es lo que somos y lo que vamos dejando de ser.

Estuvo abierto al público en general.

_________________________________________________________________

Cuándo: El Viernes 5 y el sábado 6  de noviembre de 2010. (Starting After Dark)

Dónde - Locación: alleyway behind Sun Trust bank @18th St. + Columbia Rd. NW. Adams Morgan.

Más  información:   galeriaintinerante@yahoo.com.mx   Helen Montserrat.

WHAT: A Video Installation Project by Alberto Roblest

WHERE:  Adams Morgan – The Sun Trust Bank alley intersection of 18th Street + Columbia Road NW

WHEN: Fri. + Sat., Nov. 5 + 6, AFTER DARK!

 

 

 

  

 

 

Pero ¿Quién es Alberto Roblest, en datos duros?

Alberto Roblest nace en l962 en la colonia Tizapán, San Ángel, del Distrito Federal. A la edad de trece años escribe su primer libro de poesía –del que ahora se avergüenza aunque lo conserva en una caja en el bunker de su abuela materna en Tizapán- y no publica su primer poema sino hasta la edad de diez y siete años en el periódico de la Universidad del Estado de México. Deja los estudios por un año. Comienza a relacionarse con poetas y otros artistas, aunque reconoce que el ambiente provincial le enferma y por eso aplica a la UNAM. Ya instalado en el DF e inscrito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, funda, junto con otros, el grupo de teatro: "Cada quién su rollo", con el que monta dos de sus obras de teatro didáctico, "Yo dividido" y "De lo absurdo a lo Cotidiano hay solo un paso", entre otras de Carballido, Bretch y Gonzáles Dávila. Con "Yo dividido" gana en l984 el primer lugar en la IV muestra de producciones audiovisuales de la Universidad de Coahuila, y el grupo inicia una gira por diferentes foros universitarios, hasta llegar al teatro Legaria y al Carlos Lazo de la facultad de arquitectura de la UNAM. El grupo se disuelve dos años más tarde y de él surge el grupo Video 2, en cuya empresa lo acompaña César Lizárraga con quien trabaja por mas de seis años en la producción de video experimental inspirados por Pola Weiss, con quien colaboran ambos en algunas de sus producciones. Bajo el rubro de Video 2, produce "Avenida Juárez",“TV I y II” de l986, "Interrogatorio" de l987. "Collage" de l988 y "Tolo" de l989. Aunque sus primeros contactos con la imagen en movimiento datan de l984, cuando le expropia a su abuelo recién fallecido, una cámara Super8. 1992 es un año importante en su vida, no sólo porque le otorgan la Beca jóvenes creadores del FONCA y publica su segundo libro de poesía: "Chicaneando ", sino porque, además, uno de sus videos ("Pedro Mártir " de l990) es invitado a participar en la muestra internacional "Ecrans Du Mexique" Siguiendo los pasos de su maestra se convierte en profesor de literatura y televisión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, da platicas y cursos en diferentes escuelas y universidades de la Republica, funda en l994 la revista "Visión Múltiple" –la primera revista del video independiente en México-, así como la Asociación de Videastas Independientes y Torre Visual (www.torrevisual.com). Entre los festivales en los que ha participado, están: Los Angeles International Film Festival, el San Antonio Cine Festival, el Festival Der Nationen, el Cin(E)-Poetry Video Festival, el Cambridge Latino Film and video Festival, el Festival Mundial Do Minuto, el IV Coloquio de Arte Digital en la Habana, el Boston CyberArts Festival, The Bronx Film and Video Festival, el XXI festival internacional de cine y video Uruguay, el 3er Zebra Poetry Film and Video Festival en Alemania, el Boston Underground Film Festival, el San Diego-Tijuana Latino Film Festival, el Not Still Art Festival, la Segunda Jornada de Cortometraje Mexicano, la IV Bienal de Video y el Festival Vid@rte de la Ciudad de México, entre otros muchos. En los Estados Unidos ha publicado los poemarios: "Del Silencio en las Ciudades " y "Ortografía para Piromaniacos ".

Y hasta aquí Alberto Roblest en este primer acercamiento.

Ya vendrán otros.

Obligados.

Necesarios.

 

 

Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon, de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

 

Fuentes, Notas y Referencias:

http://www.torrevisual.com/index.html

elspanish@hotmail.com

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.