Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red

El tercer encuentro de la plataforma Inclusiva-net, que se lleva a cabo durante los días 2 al 6 de marzo de 2009 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, pretende desarrollar un análisis de la situación actual de las prácticas artísticas en la red desde diferentes enfoques teóricos y críticos. Contará con seminarios, comunicaciones seleccionadas en convocatoria pública y sesiones de debate.

El encuentro, dirigido por Juan Martín Prada, contará con la participación de Josephine Bosma, Steve Dietz, Gustavo Romano y Brian Mackern.

Del 2 al 6 de marzo de 2009

Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires [Paraná 1159 PB (C1018ADC) Buenos Aires]

Organizado por Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Introducción

Este tercer encuentro de la plataforma Inclusiva-net pretende desarrollar un análisis de la situación actual de las prácticas artísticas en la red desde diferentes enfoques teóricos y críticos. Estará conformado por un conjunto de seminarios, una serie de comunicaciones seleccionadas en convocatoria pública y por sesiones de debate. A lo largo del encuentro se abordarán, entre otras muchas, cuestiones como: ¿es posible hablar de una segunda época del net.art? ¿Qué aportan las nuevas formas artísticas basadas en la hibridación on/off line? ¿Qué reflexión crítica nos proponen las nuevas manifestaciones de la creación digital en red? ¿Cuáles son las nuevas relaciones entre creación y disensión? …

net.art (segunda época)

El net.art, iniciado a mediados de los años 90 como exploración creativa y experimentación crítica de la red Internet, es uno de los campos de la creación artística contemporánea que más ha contribuido en el replanteamiento de las formas de producción y experiencia de lo artístico.

No obstante, sus aportaciones no sólo se han concentrado en la investigación de las posibilidades estéticas, lingüísticas o interactivas de las tecnologías de la red, ni en lo que éstas permiten para el replanteamiento de lo que podemos entender como arte.

De hecho, y considerando a la red como un nuevo espacio público en el que intervenir críticamente, las aportaciones de mayor interés del net.art han profundizado a lo largo de esta década en una reflexión acerca de los usos dominantes de las redes telemáticas, de los procesos de producción de significados y subjetividad que en ellas operan, de sus políticas, de sus exclusiones.

El devenir “social” de la web actual, con su énfasis en las redes sociales y en un modelo de negocio basado en los principios de participación colectiva y abierta, opinión y comentario, conforman un nuevo marco en el que debemos reflexionar acerca del papel social y crítico del pensamiento artístico. De hecho, las más recientes propuestas de net.art se apropian de las nuevas redes sociales, plataformas de participación y metaversos como nuevos contextos de referencia y actuación, y en los que ponen a prueba, una vez más, sus potenciales subjetivizadores y críticos, exigentes de una dimensión siempre interpretativa y abierta. Las borrosas fronteras entre arte y activismo, entre creación y disensión son transitadas nuevamente por nuevas formas de la creación on line.

Incluso, por su afán en convertir el modelo estético propio del arte en un modelo de práctica comunicativa específica y de reflexión social, podríamos llegar a afirmar que no hay “arte” en la red, sino, más bien, un “uso artístico” de ella. Y es, precisamente, el análisis de la evolución y futuro de estos usos “artísticos” del medio Internet y del pensamiento social que los mueve, lo que se plantea como uno de los objetivos principales de estudio a lo largo de este encuentro.

Núcleos temáticos principales del encuentro

  • La evolución de la creación artística en Internet. Aproximaciones desde la historia y la crítica de arte, la estética, la antropología y la teoría de la comunicación.
  • El net.art en el contexto iberoamericano.
  • La crítica y el comisariado de net.art. Iniciativas recientes y vías fundamentales de desarrollo de la práctica comisarial.
  • Nuevas orientaciones en la relación entre las instituciones gestoras del mundo del arte y las prácticas artísticas on line. El fenómeno de su desaparición en las bienales y grandes exposiciones internacionales de arte contemporáneo.
  • Más allá de la red Internet. Del “net.art” a las nuevas formas híbridas de “networked art”. De la pantalla del ordenador a los nuevos dispositivos portátiles en red.
  • Los desarrollos del software art en la web 2.0.
  • Planteamientos artísticos en torno a la web semántica.
  • La creatividad audiovisual “amateur” en la web social.
  • Blog-art. El pensamiento artístico en la apropiación experimental de la bitácora digital.
  • Propuestas artísticas y metaversos. Las redes sociales 3D como nuevos espacios para la intervención artística.
  • La dimensión social y crítica de las prácticas artísticas en la red. Nuevos desarrollos de la relación entre arte y activismo on line.
  • La dimensión creativa de los nuevos comportamientos de organización social a través de las redes: de los “flash mobs” al “swarming” politizado.

Contenidos del encuentro

Seminarios

Cuatro seminarios de tres horas desarrollados por especialistas en net.art a nivel internacional.

Comunicaciones

Un máximo de diez comunicaciones (seleccionadas por el comité de coordinación del encuentro y a través de convocatoria pública) centradas en los núcleos temáticos propuestos y que serán presentadas por sus autores a lo largo del encuentro.

Comunicaciones seleccionadas

Lista de comunicaciones seleccionadas por convocatoria para su presentación pública en el marco del 3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red, que tendrá lugar durante los días 2 al 6 de marzo de 2009 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

  • Lila Pagola - dos (punto) cero. algunos de mis blogs favoritos son de artistas v3
  • Marisa Olson - Professional Surfers
  • Curt Cloninger - Commodify Your Consumption: Tactical Surfing / Wakes of Resistance
  • CONT3XT.NET - Trans/Form/work: Internet-based art in the real space
  • Patricia Gouveia - Action! Playable media and persistent games for the creation of on-line alternative realities and cross narratives (Cooperation versus Competition)
  • Guadalupe Aguiar Masuelli - Del Renga al Videoblog. El usuario como productor y la experiencia colaborativa
  • Michael Mandiberg - Artist as Startup 2.0: Web Application as Cultural Intervention

Grupo de discusión

Un grupo de discusión/taller de crítica coordinado por profesores de los seminarios y conformado por todos aquellos ponentes y asistentes que deseen profundizar en las temáticas tratadas en el encuentro a través de una metodología basada en el diálogo y la discusión activa. La inscripción para formar parte de este grupo se realizará durante el mes de febrero de 2009. Las sesiones del grupo de debate tendrán lugar los días 4, 5  y  6 de marzo de 10:30 a 13:30h.

Asistencia al encuentro

La asistencia será gratuita previa inscripción. Los asistentes podrán solicitar participar también en las sesiones del grupo de debate.

AECID      Centro Cultural de España en Buenos Aires  

+ en http://medialab-prado.es/inclusiva-net

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.