Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

HERNAN OLGUIN: VANGUARDIA Y TECNOLOGIA

Por Alvaro Oliva

Pensar, hoy en día, en una serie de reportajes científicos al estilo de “Mundo” sería muy difícil de ver en la televisión nacional. No sólo por la existencia de Internet y el cable, sino que también por el perfil del actual espectador del cual no vale la pena, o tal vez, no poseo los conocimientos para profundizar.

 

José Hernán Olguín Maybee fue el periodista que difundió esta serie de programas donde se daban a conocer los avances científicos y tecnológicos de la época, en un lenguaje sencillo para la gente. De esta forma, las emisiones obtenían el 60% de la sintonía nacional.

 

Así, en la década de los 80 veíamos con asombro los incipientes robots y tecnologías  provenientes de Japón o Europa. La serie de imágenes no sólo nos entregaba conocimiento y cultura, sino que en nuestras mentes infantiles hacían crecer nuestra imaginación.

 

La cara de esta producción periodística era Hernán Olguín quien fue considerado uno de los grandes reporteros de la historia de la televisión chilena. Nació el 5 de agosto de 1949, en Santiago, hijo de un empleado bancario y una dueña de casa.

 

 

Estudio en el liceo Manuel Barros Borgoño. En marzo de 1968, Olguín ingresa a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile. En 1971, finaliza sus estudios, y firma contrato indefinido con Canal 13.

 

Un año antes había ingresado al nuevo noticiero del canal Teletrece, quedando a cargo de las noticias de carácter económico. Un año después, participa en el espacio "Equilibrio", con reportajes de índole ecológica, toda una vanguardia para la época.

 

En 1974 trabaja para 24 horas (Canal 13) y es designado como enviado especial al Mundial de Fútbol de Alemania. Tras una exitosa carrera, en 1983, crea la serie de reportajes “Mundo”.

 

 

A fines de 1984, Olguín empezó a sufrir molestias estomacales, y descubrieron que tenía un cáncer gástrico, motivo por el cual se salvó con una operación de urgencia. Después de este delicado cuadro de salud lanza al mercado su libro “Notas del Mundo Hoy” y posteriormente realiza, en junio de 1986, la tercera temporada de su serie “Mundo”.

 

En el año 1987, sufrió una nueva recaída y el 27 de julio de 1987 fallece, a los 37 años de edad. Sin lugar a dudas la triste partida de un hombre pragmático y de real aporte a la sociedad que con su esfuerzo sostenido, llevó el conocimiento y cultura a las pantallas de los ciudadanos comunes y corrientes, alejados de la elite intelectual y, en general, sin posibilidad de ir a otros países.

 

Este periodista enalteció su profesión algo, sin duda, imposible de encontrar, hoy en día, en medio del actual ambiente televisivo local.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.